La educación ambiental en Colombia en el marco de los objetivos del desarrollo sostenible
Resumen
En estos tiempos inciertos para el planeta, la Educación se constituye en una fortísima herramienta para desarrollo de una conciencia ecológica y el fomento de prácticas sostenibles. Desde esta premisa se presenta este articulo enmarcado en identificar los aspectos jurídico-legales, teórico-conceptuales y pedagógicos que sustentan la EA en el contexto de los ODS en la educación colombiana. El mismo deviene de un estudio documental con diseño bibliográfico. Finalmente se puede enunciar que la integración de la Educación Ambiental (EA) en el marco jurídico colombiano, en los procesos educativos y en la agenda de desarrollo nacional, viene a constituir una esencialidad que posibilita fomentar una cultura de respeto por el medio ambiente, la generación de conocimiento y habilidades para la sostenibilidad, y el fortalecimiento de la participación ciudadana en la toma de decisiones ambientales.
Descargas
Citas
Bravo, L., Ramírez, T. y Méndez, P. (2007). La investigación documental y bibliográfica. [Documentary and bibliographic research]. En A. Fuentes [Comp.]. (2011), La Investigación Documental Recopilación de lecturas sólo para uso docente (pp.3-14). Venezuela: Instituto Universitario de Tecnología Industrial Rodolfo Loero Arismendi. Recuperado de https://n9.cl/y4tzq
Carhuanco, I., Nolazco F., Sicheri, L., Guerrero, M. y Casana, K. (2019) Metodología de la investigación holística. [Holistic research methodology]. Guayaquil, Ecuador: UIDE. Recuperado de https://n9.cl/kf33
Carrillo, J. y Cacua, S. (2019). Educación ambiental en Colombia: Hacia un óptimo desarrollo sostenible. [Environmental education in Colombia: towards optimum sustainable development]. Dialéctica. Revista de Investigación Educativa, (1-2019). Recuperado de https://n9.cl/g0my2
Constitución Política de la República de Colombia. [Political Constitution of the Republic of Colombia]. (4 de julio de 1991). (Gaceta constitucional, número 114, 1991, 4 de julio). Recuperado de https://n9.cl/y26od9
Flórez, G. (2015). La educación ambiental y el desarrollo sostenible en el contexto colombiano. [Environmental Education and Sustainable Development in the Colombian Context]. Revista Electrónica Educare, 19 (3), 432-443.Recuperado de https://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v19n3/1409-4258-ree-19-03-00432.pdf
Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. [Pedagogy of the oppressed]. (J. Mellado, Trad.) (Obra original publicada en 1970.). Distrito Federal, México: XXI Editores. Recuperado de https://n9.cl/yndn
Henao, O. y Sánchez, L. 2019). La educación ambiental en Colombia, utopía o realidad. [Environmental education in Colombia, utopia or reality]. Conrado, 15(67), 213-219. Recuperado de https://n9.cl/tqzbe
Hurtado, J. (2010). Metodología de la investigación: Guia para la comprensión holística de la ciencia. [Research methodology: A guide to a holistic understanding of science]. Caracas, Venezuela: Ediciones Quirón y CIEA – SYPAL. Recuperado de https://n9.cl/4yp5v
Jiménez, R., García, E. (2017). Visibilidad de la Educación Ambiental y la Educación para la Sostenibilidad en las publicaciones españolas sobre educación científica. [Visibility of the Environmental Education and the Education for the Sustainability in the Spanish publications on scientific education]. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 14(1), 271-285. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/920/92049699020.pdf
Ley General Ambiental de Colombia. [General Environmental Law of Colombia]. (Decreto de Ley 99) (1993) Diario Oficial Nº41.146, 1993, 22 de diciembre. Recuperado de https://n9.cl/p3388
Ley General de Educación. [General Education Law]. (Decreto de Ley 115) (1994). Diario Oficial Nº41.214, 1994, 8 de febrero. Recuperado de https://n9.cl/lsuhu
MinEducación. (agosto-setiembre de 2005). Educación ambiental construir educación y país. [Environmental education building education and country]. Altablero, 36. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-90891.html
Miñana, C, Toro, C. y Mahecha, A. (2012). Construcción de lo público en la escuela: Una mirada desde dos experiencias de educación ambiental en Colombia. [Construction of the public in the school: A look from two experiences of environmental education in Colombia]. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17(55), 1147-1171. Recuperado de https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v17n55/v17n55a7.pdf
Organización de las Naciones Unidas. (2023). Objetivo 13: Acción por el clima. [Goal 13: Climate action]. Recuperado de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/climate-change-2/
Palella, S. y Martins, F. (2012). Metodología de la Investigación Cuantitativa. [Quantitative Research Methodology]. Caracas. FEDUPEL. Recuperado de https://acortar.link/6yjkvY
Pedraza, J. (2018). La Educación ambiental y los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS. [Environmental Education and the Sustainable Development Goals SDGs]. [Mensaje en Blog]. Green Globe. España. Recuperado de https://n9.cl/xbijm
Sabino, C. (1992). El proceso de investigación. [The research process]. Caracas, Venezuela: Editorial Panapo. Recuperado de https://paginas.ufm.edu/sabino/ingles/book/proceso_investigacion.pdf
Simões, A., Yanes, G. y Álvarez, M. (2019). Transversalidad de la educación ambiental para el desarrollo sostenible. [Mainstreaming environmental education for sustainable development]. Revista Universidad y Sociedad, 11(5), 25-32. Recuperado de https://n9.cl/xvz4m
Derechos de autor 2023 Lady Constanza Puentes-Duarte
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai