Calidad educativa en el marco de los objetivos del desarrollo sostenible desde el contexto colombiano

Palabras clave: Calidad educativa, educación de calidad, educación sostenible, (UNESCO Thesaurus).

Resumen

La Agenda del Desarrollo Sostenible al 2030, enmarca dentro de sus objetivos la calidad educativa como base para el impulso de políticas y estrategias gubernamentales que generen avances significativos en este ámbito. A razón de esto, se presenta este articulo con el objetivo de identificar la relación existente entre la calidad educativa y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), desde el contexto colombiano. Metodológicamente responde a una investigación documental con diseño bibliográfico. Con el análisis de los resultados, se puede enunciar que la educación de calidad es un factor crucial para el desarrollo sostenible, pues es una herramienta con gran poder para transformar los seres humanos y la consecución de un mundo más equitativo, sostenible y próspero para las generaciones presentes y futuras. En Colombia, la búsqueda de esta calidad educativa se ve respaldada por un entramado complejo de teorías pedagogicas y educativas, que entrelazadas con los marcos jurídico-legales proporcionan las directrices para el desarrollo y la implementación de programas educativos que apunten a ser pertinentes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación. [The Research Project]. Caracas, Venezuela: Editorial Epísteme. Recuperado de https://n9.cl/sknsc

Caillods, F. y Poisson, M. (2005). Pobreza y educación: romper el ciclo. [Poverty and education: breaking the cycle]. Carta Informativa, 23(3), 8. Recuperado de https://n9.cl/cqxls

Constitución Política de la República de Colombia. [Political Constitution of the Republic of Colombia]. (4 de julio de 1991). (Gaceta constitucional, número 114, 1991, 4 de julio). Recuperado de https://n9.cl/y26od9

Cruz, E. (2020). La educación transformadora en el pensamiento de Paulo Freire. [Transformative education in the thought of Paulo Freire]. Revista Educere, 24(78), 197-206. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/356/35663284002/html/

Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. [Pedagogy of the oppressed]. (J. Mellado, Trad.) (Obra original publicada en 1970.). Distrito Federal, México: XXI Editores. Recuperado de https://n9.cl/yndn

Ley General de Educación. [General Education Law]. (Decreto de Ley 115) (1994). Diario Oficial Nº41.214, 1994, 8 de febrero. Recuperado de https://n9.cl/lsuhu

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2016a). La Educación en Colombia. Revisión de políticas nacionales de Educación. [Education in Colombia. Review of National Education Policies]. Paris, Francia: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE Recuperado de https://n9.cl/jamp

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2016b). Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026. [National Ten-Year Education Plan 2016-2026]. Recuperado de https://n9.cl/w4ccs

Montoya, J., (2008). Segundo avance de investigación - El desarrollo de competencias ciudadanas en el ámbito escolar. [Second Research Advance – Civic Competences Development at School]. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (24), Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1942/194220359004.pdf

Organización de las Naciones Unidas. (2023). Objetivo 4: Educación de Calidad. [Objective 4: Quality Education]. Recuperado de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2022). Qué debe saber acerca de la Educación para el Desarrollo Sostenible. [What you should know about Education for Sustainable Development]. Recuperado de https://n9.cl/e9wvs

Palella, S. y Martins, F. (2012). Metodología de la Investigación Cuantitativa. [Quantitative Research Methodology]. Caracas, Venezuela: FEDUPEL. Recuperado de https://acortar.link/6yjkvY

Pérez Esclarín, A. (2007). Calidad de la Educación Popular. [Popular Education Quality]. Revista Educere, 11(37), 201-208. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/356/35603704.pdf
Publicado
2023-10-01
Cómo citar
Puentes-Duarte, Y. (2023). Calidad educativa en el marco de los objetivos del desarrollo sostenible desde el contexto colombiano. CIENCIAMATRIA, 9(2), 422-433. https://doi.org/10.35381/cm.v9i2.1188
Sección
De Investigación