Fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje desde la gestión de la convivencia escolar

  • Carmen Cecilia Cacua-Galván Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, Panamá, Panamá, Panamá https://orcid.org/0000-0003-4259-3230
Palabras clave: Convivencia Escolar, gestión de la convivencia, proceso de convivencia escolar, (Tesauro UNESCO).

Resumen

Los procesos de enseñanza-aprendizaje han de incidir directamente en la formación de ciudadanos críticos, reflexivos y comprometidos con su entorno, por consiguiente, la convivencia se constituye en elemento clave para fomentar mejores formas de vivir y de relacionarse con los otros. Asumiendo esta idea, se desarrolla este articulo enmarcado en caracterizar la gestión de la convivencia escolar como elemento fundamental para el fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje teniendo como contexto a la educación colombiana. Para ello, se asumió los cánones de la investigación documental bibliográfica. Finalmente, se puede enunciar que el proceso de convivencia escolar está determinado por las relaciones que se generan entre los diversos actores que hacen vida en los escenarios educativos; por tanto, su gestión efectiva es una responsabilidad ineludible para garantizar una educación de calidad que contribuya al desarrollo integral de los educandos y al bienestar de la sociedad en su conjunto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Calderón, L., et al. (2018) Convivencia escolar mediante la investigación como estrategia pedagógica. [School coexistence through research as a pedagogical strategy]. Cultura, Educación y Sociedad 9(1), 95 -105. Recuperado de https://n9.cl/2wrtf

Cando, L. (2017). El Código de Convivencia y su Construcción Participativa en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Ángel Herminio Silva Olivo” del Cantón Alausi – Chimborazo. [The Code of Coexistence and its Participative Construction in the Intercultural Bilingual Educational Unit "Ángel Herminio Silva Olivo" of Alausi Canton – Chimborazo]. [Tesis de Pregrado]. Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador. Recuperado de https://n9.cl/ybzxa

Díaz, M. (2006). Convivencia escolar y prevención de la violencia. [School coexistence and violence prevention]. Madrid, España: Ediciones del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado del Ministerio de Educación y Ciencia. Recuperado de https://n9.cl/qcuaq

Fierro, C. y Carbajal, P. (2019). Convivencia Escolar: Una revisión del concepto. [School convivencia: Reviewing the concept]. Psicoperspectivas, 18(1), 1-14.Recuperado de https://www.scielo.cl/pdf/psicop/v18n1/0718-6924-psicop-18-01-00009.pdf

Kröyer, O., Muñoz, M. y Ansorena, N. (2012). Normativa y reglamentos de convivencia escolar, ¿una oportunidad o una carga para la escuela? [Rules and regulations of school coexistence: an opportunity or a burden for school?]. Educere, 16(55), 373-384. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/356/35626140002.pdf

Ley Orgánica de Educación Intercultural. (2011). [Organic Law of Intercultural Education]. Registro Oficial, Nº 417, 2011, 31 de marzo. Recuperado de https://n9.cl/zv3t5

Ministerio de Educación del Ecuador. (2021). Política Nacional de Convivencia Escolar. [National Policy on School Coexistence]. Quito, Ecuador. Recuperado de https://n9.cl/4x3h

Pantoja, A. (2005). La Gestión de Conflictos en el Aula. Factores Determinantes y Propuestas de Intervención. [Conflict Management in the Classroom. Determining Factors and Intervention Proposals]. Madrid, España: Ediciones del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado del Ministerio de Educación y Ciencia. Recuperado de. https://www4.ujaen.es/~apantoja/mis_libros/gestion_confli_05.pdf


Pizarro, M. (2018). Estrategias activas y participativas para fortalecer la práctica de convivencia escolar de los estudiantes de Básica Superior de la Escuela General Básica Cornelio Crespo Toral. [Active and participatory strategies to strengthen the practice of school coexistence of the students of the Escuela General Básica Cornelio Crespo Toral]. [Tesis de Pregrado]. Universidad Politécnica Salesiana, Cuenca, Ecuador. Recuperado de https://n9.cl/8z732j

Reglamento de la Ley Orgánica de Educación Intercultural. (2012). [Organic Law of Intercultural Education]. (Decreto Ejecutivo 1241). Suplemento del Registro Oficial, Nº 754, 2012, 26 de julio. Recuperado de https://n9.cl/bca5

Suárez, N. (2007). La investigación documental paso a paso. [Documentary research step by step]. Mérida: Consejo de Publicaciones de la Universidad de Los Andes. Recuperado de: https://n9.cl/9c8kq
Publicado
2023-10-01
Cómo citar
Cacua-Galván, C. (2023). Fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje desde la gestión de la convivencia escolar. CIENCIAMATRIA, 9(2), 434-447. https://doi.org/10.35381/cm.v9i2.1189
Sección
De Investigación