Las estrategias didácticas y el aprendizaje de las matemáticas en educación general básica

Palabras clave: Estrategias didácticas, estrategias de aprendizaje, aprendizaje de las matemáticas, (Tesauro UNESCO).

Resumen

Este artículo se desarrolló enmarcado en describir la importancia de las estrategias didácticas para el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes. El mismo deviene metodológicamente de un estudio de naturaleza documental con base en un diseño documental. A partir de los análisis realizados, se enuncia que las estrategias didácticas desempeñan un papel crucial en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en estudiantes; pues, hacen accesible la comprensión de los conceptos matemáticos; promueven las habilidades de pensamiento lógico, la resolución de problemas, las capacidades críticas, la creatividad; a la vez que favorecen la conexión de los conocimientos matemáticos previos con las nuevas informaciones y su aplicación en diversas situaciones contextuales y cotidianas. Además, de que las estrategias, siempre que se constituyan como innovadoras, pueden despertar el interés y la motivación de los estudiantes hacia las matemáticas, lo que coadyuva a crear un ambiente de aprendizaje positivo y estimulante.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Cárdenas, W. (2017). Estrategias Didácticas de Aprendizaje en Matemáticas. [Didactic Learning Strategies in Mathematics]. [Tesis de postgrado]. Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://n9.cl/72s2r

Carrillo, Y. (2018) Estrategias Didácticas para mejorar el Aprendizaje de Matemáticas en Educación General Básica Superior. [Didactic Strategies to Improve Mathematics Learning in Higher General Basic Education]. [Tesis de Pregrado]. Universidad Técnica de Machala, Machala, Ecuador. Recuperado de https://n9.cl/2fwz7

Espeleta, A., Fonseca, A. y Zamora, W. (2016). Estrategias didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática. [Didactic strategies for the teaching and learning of Mathematics]. Instituto de Investigación en Educación. Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación, Recuperado de https://n9.cl/tuzln

Gómez, F. (2019). El desarrollo de competencias matemáticas en la institución educativa Pedro Vicente Abadía de Guacarí, Colombia. [The development of mathematical competences in the educational institution Pedro Vicente Abadía of Guacarí, Colombia]. Revista Universidad y Sociedad, 11(1), 162-171. Recuperado de https://n9.cl/gkkr7

Lara, J. (2010). Las estrategias didácticas y su influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del quinto año de Educación Básica de la Escuela “Nicolás Vasconez”, de la comunidad de Angamarquillo. Periodo junio-octubre de 2010”. [The didactic strategies and their influence in the teaching-learning process of the students of the fifth year of Basic Education of the School "Nicolás Vasconez", of the community of Angamarquillo. Period June-October 2010]. [Tesis de Pregrado]. Universidad Técnica de Ambato. Ambato. Ecuador. Recuperado de https://n9.cl/l2pv0

Martínez, V. (2014) Estrategias de Aprendizaje para la Enseñanza de las Matemáticas. [Learning Strategies for Mathematics Education]. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Recuperado de https://n9.cl/3ljdf

Mora, C. (2003). Estrategias para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. [Strategies for the learning and teaching of mathematics]. Revista de Pedagogía, 24(70), 181-272. Recuperado de https://n9.cl/he73z0

Orellana, C. (2017). La estrategia didáctica y su uso dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto de las bibliotecas escolares. [The teaching strategy and their use in the process of teaching and learning in the context of school libraries]. E-Ciencias de la Información, 7(1), 134-154. Recuperado de https://n9.cl/emx8m

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2021). Las Matemáticas, enseñanza e investigación para enfrentar los desafíos de estos tiempos. [Mathematics, teaching and research to face the challenges of these times]. Recuperado de https://n9.cl/czb4l

Palella, S. y Martins, F. (2012). Metodología de la Investigación Cuantitativa. [Quantitative Research Methodology]. Caracas, Venezuela: FEDUPEL. Recuperado de https://acortar.link/6yjkvY

Posda, F. (julio de 2017). Prácticas matemáticas en contextos de proyectos pedagógicos de modelación. [Mathematical practices in the context of pedagogical modeling projects]. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática, Madrid, España. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/20615/

Rosales, J. (2007) Estrategias Didácticas. [Didactic Strategies]. Red Universitaria de Aprendizaje: Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de https://n9.cl/qkvy4r

Salinas, P. (2012). Metodología de la investigación científica. [Methodology of scientific research]. Universidad de los Andes: Mérida, Venezuela. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/34398

Sánchez, B. (2017). Aprender y enseñar matemáticas: desafío de la educación. [Learning and teaching mathematics: the challenge of education]. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 8(15), 7-10. Recuperado de https://n9.cl/3pdpj

Suárez, J., Duardo, C. y Rodríguez, R. (2020). El desarrollo de la competencia matemática mediante problemas con aplicaciones de las funciones. [The development of mathematical competence through problems with application of the functions]. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, (12), 118-134. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/5717/571765653009/html/
Publicado
2023-11-01
Cómo citar
Litardo-Muñoz, A. (2023). Las estrategias didácticas y el aprendizaje de las matemáticas en educación general básica. CIENCIAMATRIA, 9(2), 477-491. https://doi.org/10.35381/cm.v9i2.1191
Sección
De Investigación