Educación física como herramienta para la promoción de la integración de niños con discapacidad

Palabras clave: Educación Física, necesidades educativas especiales, diversidad., (Tesauro UNESCO)

Resumen

El presente estudio tuvo como propósito comprender la función de la asignatura de Educación Física como herramienta para la promoción de la integración de niños con discapacidad. Metodológicamente, la investigación se fundamentó en el enfoque cualitativo bajo el método etnográfico, empleando como técnica la observación participante y la entrevista a profundidad; asimismo, como instrumento se empleó el guión de preguntas. De este modo, se entrevistaron 16 docentes de Educación Física quienes trabajaron con 40 estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) cursantes de 8vo a 10mo año de básica superior, por lo tanto será un muestreo no probabilístico. Como resultado, se pudo apreciar que la educación física inclusiva contribuyó a mejorar el estado de ánimo de todos los participantes mediante el desarrollo de las habilidades físicas en una interacción sustentada en el respeto. Por consiguiente, se concluyó que la educación física inclusiva condujo al alcance de una mejor salud emocional y fisica, mediante el desarrollo de competencias físicas, motoras y espaciales.

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Publicado
2024-01-15
Cómo citar
Cedeño-Jama, K. (2024). Educación física como herramienta para la promoción de la integración de niños con discapacidad. CIENCIAMATRIA, 10(1), 18-36. https://doi.org/10.35381/cm.v10i1.1200
Sección
De Investigación