Estrategia inclusiva para el empoderamiento del género femenino en el ecuavoley

Palabras clave: Inclusión femenina, igualdad, ecuavoley, (Tesauro UNESCO)

Resumen

La presente investigación trató sobre el análisis de la estrategia inclusiva para el empoderamiento del género femenino en el ecuavoley. En el estudio se empleó el método analítico- descriptivo con diseño bibliográfico. La muestra estuvo conformada por 20 docentes de Educación Física y 80 estudiantes de 8vo a 10mo año de básica superior del cantón Chone. Se aplicó la encuesta como técnica y se emplearon tanto la entrevista estructurada como la ficha de observación para obtener los resultados. Entre los principales hallazgos, se pudo apreciar que el uso de la estrategia inclusiva en la práctica del ecuavoley favorece el rol de la mujer como deportista. Por consiguiente, se concluye que la equidad de género en el deporte enaltece el empoderamiento femenino dentro de este y otros campos del saber.     

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Abajo, J., Leonet, G., Gomez, R., y Morales, M. (2020). La programación deportiva ¿qué lugar ocupan las mujeres? [“Sports Programming, what place do women occupy?”]. Revista Estudios Feministas, Florianópolis, 28(2), e60585. https://n9.cl/r3uj8

Camberos, M. (2011). Empoderamiento femenino y políticas públicas, una perspectiva desde las representaciones sociales de género. [Female empowerment and Public Policy: a Perspective based on social Representations of gender]. Entramado, 7(2), 40-53. https://n9.cl/56th0

Cantor, J., Sánchez, J., y Oviedo, D. (2021). Prácticas pedagógicas para la inclusión en dos modelos educativos alternativos. [Pedagogical practices for inclusion in two alternative educational models]. CS, (34), 43-69. https://n9.cl/161k2

Cepeda, J. (2021). Devenir sujeto en la configuración de prácticas pedagógicas incluyentes. [Becoming subject in the inclusive pedagogical practices configuration]. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (34), 207-236. https://n9.cl/68o8og

Dosal, R., Mejía, M., y Capdevila, Ll. (2017). Deporte y equidad de género. [Sport and gender equity]. Economía UNAM, 14(40), 121-133. https://n9.cl/a36wo

Espinoza, L., Hernández, K., y Ledezma, D. (2020). Prácticas inclusivas del profesorado en aulas de escuelas chilenas: Un estudio comparativo. [Inclusive practices of teachers in classrooms of Chilean schools: A comparative study]. Estudios pedagógicos (Valdivia), 46(1), 183-201. https://n9.cl/4d5mz0

Irrazabal, A., Esteves, Z., Chenet, M., y Melgar, K. (2023). Educación inclusiva desde la episteme ecuatoriana. [Inclusive education from the Ecuadorian episteme]. Episteme Koinonía. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 6(11), 17-31. https://n9.cl/lkai1

Leal, K., y Urbina, J. (2014). Las prácticas pedagógicas y la inclusión educativa. [Education for post-conflict: the pegagogical practice and the educational inclusion]. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 10(2), 11-33. https://n9.cl/suer6v

Landeta, J., y Cerda, M. (2013) estudio de la práctica deportiva del ecuavoley de los estudiantes seleccionados de la unidad educativa¨ Teodoro Gómez de la torre¨. Elaboración de una guía didáctica de ecuavoley. Instituto de Posgrado, Universidad Técnica del Norte, Ibarra, Ecuador. https://n9.cl/u85wf

López, T., Castillo, C., Taruman, J., y Urzúa, A. (2021). Prácticas inclusivas centradas en el aprendizaje: un estudio de casos múltiples en educación infantil. [Inclusive Learning Practices: A Multiple Case Study in Early Childhood Education]. Revista Educación, 45(1), 1- 15. https://n9.cl/oue6g

Mujika, A., García, I., y Gibaja, J. (2021). Mujeres deportistas: poca visibilidad y mucho estereotipo. [Sportswomen: low visibility and largely stereotyped]. Cuadernos de Psicología del Deporte, 21(3), 269-283. https://n9.cl/jda1p

Muñoz, C. (2018). Prácticas Pedagógicas en el Proceso de Transición hacia la Escuela Inclusiva. Seis Experiencias en El Salvador. [Pedagogical Practices in the Transition Process towards an Inclusive School. Six Experiences in El Salvador] Revista latinoamericana de educación inclusiva, 12(1), 95-110. https://n9.cl/esbxb4

Navarro, M. (2015). Análisis de la inclusión educativa desde la perspectiva del profesorado de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato en el contexto educativo español. [Analysis of educational inclusion from the perspective of teachers of early childhood education, elementary, secondary and high school in the Spanish educational context]. Investigación y Postgrado, 30(1), 33-55. https://n9.cl/bvlef

O'Donnell, F. (2018). Latinoamérica Go.es: el arte de acción como metodología de investigación experiencial. [Latin American Go.es: the art of action as an experiential research methodology]. Ñawi: arte diseño comunicación, 2(2), 115-138. https://n9.cl/z237n

ONU Mujeres. (2021) El efecto multiplicador del deporte para empoderar a niñas y jóvenes. https://n9.cl/lc818

Paz, M. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Editorial McGraw-Hill.

Rodríguez, C., y Castro, N. (2010). Empoderamiento de la mujer en el atletismo: buscando otra "equidad de género". [Empowering women in athletics: looking for another "gender equity"]. Cultura, Ciencia y Deporte, 5(15), 82-84. https://n9.cl/5vi5j

Salinero, J. G. (2004). Estudios descriptivos. Nure investigación. 1-3. https://n9.cl/tydt

Téllez, A.; Sánchez, V., y Martínez, J. (2016). La inclusión como elemento de empoderamiento. Trabajo colaborativo entre un centro ocupacional y un C.E.I.P. de la provincia de Alicante. [Inclusion as an element of empowerment. Collaborative work between an occupational center and a C.E.I.P. in the province of Alicante]. Prisma Social, (16), 348-410. https://n9.cl/zc554

Villegas, J. (2022). Práctica pedagógica inclusiva. [Inclusive pedagogical practice] Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 6(26), 2151-2168. https://n9.cl/b4gr3o
Publicado
2024-01-15
Cómo citar
Zambrano-Sánchez, R. (2024). Estrategia inclusiva para el empoderamiento del género femenino en el ecuavoley. CIENCIAMATRIA, 10(1), 37-56. https://doi.org/10.35381/cm.v10i1.1201
Sección
De Investigación