Bienestar físico y desempeño profesional en docentes de educación básica

Palabras clave: Bienestar físico, desempeño profesional, docentes; escuelas, circuito 13, (UNESCO Thesaurus)

Resumen

Este artículo tuvo como objetivo analizar la relación entre el bienestar físico y el desempeño profesional de los docentes en las escuelas adscritas al circuito 13 del sector Montecristi en el año 2023. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo de tipo correlacional, el cual se desarrolló aplicando una encuesta a una muestra representativa de 90 docentes de diferentes escuelas dentro del circuito. Se recopilaron datos sobre el bienestar físico de los docentes y su desempeño profesional a través de indicadores como el rendimiento escolar de los estudiantes, la satisfacción laboral y el nivel de participación en actividades extracurriculares. Los resultados de este estudio proporcionaron información valiosa sobre la importancia del bienestar físico de los docentes y su impacto positivo en su desempeño profesional. Como conclusión, se consideró relevante implementar estrategias efectivas para mejorar la calidad educativa en el circuito 13 de Montecristi.        

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Álvarez, M., Arley, A., Gazel, A., González, M., Gutiérrez, K., y Vargas, A. (2011). Percepciones del personal docente en educación inicial sobre su profesión en el papel que desempeñan en la sociedad. [Perceptions of early education teachers about their profession in the role they play in society]. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 11(3), 1-23. https://n9.cl/vpvc7u

Cantón, I., y Tellez, S. (2017). La satisfacción en el desempeño profesional de los docentes de educación infantil y educación primaria. Un estudio de caso. Profesorado. [Satisfaction in professional performance of teachers in early childhood education and primary education. A case of study]. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(4), 279-292. https://n9.cl/xszcb

Del Valle, S., De la Vega, R., y Rodríguez, M. (2015), Percepción de las competencias profesionales del docente de educación física en primaria y secundaria. [Primary and secundary school physical education teachers’ beliefs]. RevistaInternacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte / International Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport, 15(59), 507-526. https://n9.cl/necib

Escribano, E. (2016). El desempeño del docente como factor asociado a la calidad educativa en América Latina. [The Performance of Teachers as a Factor Associated with Educational Quality in Latin America]. Revista Educación, 42(2), 1-25. https://n9.cl/u2iuy

Estrada, E., Paredes, Y., y Quispe, R. (2021). El desgaste profesional y su relación con el desempeño de los docentes de educación básica regular. [Burnout and its relation to the performance of regular basic education teachers]. Revista Universidad y Sociedad, 13(4), 361-368. https://n9.cl/x5t07

Herrera, K., Gonzales, F., García, G., y Ponce, D. (2023). Identidad profesional y vocación docente. [Professional identity and teaching vocation]. Episteme Koinonía. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 6(12), 103-118. https://n9.cl/g9b1ic

Ibarra, E., Armenta, M., y Jacobo, H. (2014). Autoconcepto, estrategias de afrontamiento y desempeño docente profesional. Estudio comparativo en profesores que trabajan en contextos adversos. Profesorado. [Self-concept, coping strategies and professional teaching performance. Comparative study with teachers who work in adverse contexts]. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 18(1), 223-239. https://n9.cl/g4jri

Lara, S. (2011). El trabajo de campo desde la perspectiva del docente. [The Field work from the perspective of the teacher]. SAPIENS, 12(1), 76-93. https://n9.cl/mh490

Martínez, G., Guevara, A., y Valles, M. (2016). El desempeño docente y la calidad educativa. [Teacher performance and quality education]. Ra Ximhai, 12(6), 123-134. https://n9.cl/sgmox

Martínez, H., Alfaro, B., Troncoso, G., Castillo, A., Flores, D., y Andrades, O. (2023). Percepción de la calidad de vida profesional en docentes de la Universidad de Atacama en confinamiento. [Perception of the quality of professional life in teachers of the University of Atacama in confinement]. Revista de Investigacion Psicologica, (29), 79-94. https://n9.cl/1h5cp

Muñoz, E., Fernández, A., y Jacott, L. (2017). Bienestar Subjetivo y Satisfacción Vital del Profesorado. [Teachers’ Subjective Well-being and Satisfaction with Life]. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 16(1), 105-117. https://n9.cl/zgrck

Peñaherrera, F., Cárdenas, J., y Cedillo, M. (2015). Percepción de la calidad de vida laboral de los docentes universitarios. [Perception in the professional lives quality of university teachers]. Universidad, Ciencia y Tecnología, 19(77), 166-173. https://n9.cl/w2ocp

Ramírez, T., Daubeterre, M., y Álvarez, J. (2010). Características socio-profesionales de los docentes y su percepción de estresores en la Educación Básica en Venezuela. [Socio-professional teacher characteristics and their perception of stressors in Venezuelan elementary education]. Revista de Pedagogía, 31(88), 133-158. https://n9.cl/zx0jen

Tovar, L. (2001). La Escuela, El Ambiente y La Salud (Una Propuesta de Orientación Metodológica para los Docentes. [The school, the environment and health (a proposal of methodological orientation for teachers)]. Revista de la Facultad de Medicina, 24(2), 123-127. https://n9.cl/fgcnz

Vargas, R., Aguirre, Y., Idrogo, G., y Noel, G. (2022). Bienestar psicológico y desempeño docente en la educación básica regular. [Psychological well-being and teacher performance in regular basic education]. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 6(22), 63-72. https://n9.cl/ouvqr
Publicado
2024-01-15
Cómo citar
Vera-Giler, J., & Cartaya-Olivares, M. (2024). Bienestar físico y desempeño profesional en docentes de educación básica. CIENCIAMATRIA, 10(1), 57-75. https://doi.org/10.35381/cm.v10i1.1202
Sección
De Investigación