Bienestar físico y desempeño profesional en docentes de educación básica
Resumen
Este artículo tuvo como objetivo analizar la relación entre el bienestar físico y el desempeño profesional de los docentes en las escuelas adscritas al circuito 13 del sector Montecristi en el año 2023. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo de tipo correlacional, el cual se desarrolló aplicando una encuesta a una muestra representativa de 90 docentes de diferentes escuelas dentro del circuito. Se recopilaron datos sobre el bienestar físico de los docentes y su desempeño profesional a través de indicadores como el rendimiento escolar de los estudiantes, la satisfacción laboral y el nivel de participación en actividades extracurriculares. Los resultados de este estudio proporcionaron información valiosa sobre la importancia del bienestar físico de los docentes y su impacto positivo en su desempeño profesional. Como conclusión, se consideró relevante implementar estrategias efectivas para mejorar la calidad educativa en el circuito 13 de Montecristi.
Descargas
Citas
Cantón, I., y Tellez, S. (2017). La satisfacción en el desempeño profesional de los docentes de educación infantil y educación primaria. Un estudio de caso. Profesorado. [Satisfaction in professional performance of teachers in early childhood education and primary education. A case of study]. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(4), 279-292. https://n9.cl/xszcb
Del Valle, S., De la Vega, R., y Rodríguez, M. (2015), Percepción de las competencias profesionales del docente de educación física en primaria y secundaria. [Primary and secundary school physical education teachers’ beliefs]. RevistaInternacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte / International Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport, 15(59), 507-526. https://n9.cl/necib
Escribano, E. (2016). El desempeño del docente como factor asociado a la calidad educativa en América Latina. [The Performance of Teachers as a Factor Associated with Educational Quality in Latin America]. Revista Educación, 42(2), 1-25. https://n9.cl/u2iuy
Estrada, E., Paredes, Y., y Quispe, R. (2021). El desgaste profesional y su relación con el desempeño de los docentes de educación básica regular. [Burnout and its relation to the performance of regular basic education teachers]. Revista Universidad y Sociedad, 13(4), 361-368. https://n9.cl/x5t07
Herrera, K., Gonzales, F., García, G., y Ponce, D. (2023). Identidad profesional y vocación docente. [Professional identity and teaching vocation]. Episteme Koinonía. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 6(12), 103-118. https://n9.cl/g9b1ic
Ibarra, E., Armenta, M., y Jacobo, H. (2014). Autoconcepto, estrategias de afrontamiento y desempeño docente profesional. Estudio comparativo en profesores que trabajan en contextos adversos. Profesorado. [Self-concept, coping strategies and professional teaching performance. Comparative study with teachers who work in adverse contexts]. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 18(1), 223-239. https://n9.cl/g4jri
Lara, S. (2011). El trabajo de campo desde la perspectiva del docente. [The Field work from the perspective of the teacher]. SAPIENS, 12(1), 76-93. https://n9.cl/mh490
Martínez, G., Guevara, A., y Valles, M. (2016). El desempeño docente y la calidad educativa. [Teacher performance and quality education]. Ra Ximhai, 12(6), 123-134. https://n9.cl/sgmox
Martínez, H., Alfaro, B., Troncoso, G., Castillo, A., Flores, D., y Andrades, O. (2023). Percepción de la calidad de vida profesional en docentes de la Universidad de Atacama en confinamiento. [Perception of the quality of professional life in teachers of the University of Atacama in confinement]. Revista de Investigacion Psicologica, (29), 79-94. https://n9.cl/1h5cp
Muñoz, E., Fernández, A., y Jacott, L. (2017). Bienestar Subjetivo y Satisfacción Vital del Profesorado. [Teachers’ Subjective Well-being and Satisfaction with Life]. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 16(1), 105-117. https://n9.cl/zgrck
Peñaherrera, F., Cárdenas, J., y Cedillo, M. (2015). Percepción de la calidad de vida laboral de los docentes universitarios. [Perception in the professional lives quality of university teachers]. Universidad, Ciencia y Tecnología, 19(77), 166-173. https://n9.cl/w2ocp
Ramírez, T., Daubeterre, M., y Álvarez, J. (2010). Características socio-profesionales de los docentes y su percepción de estresores en la Educación Básica en Venezuela. [Socio-professional teacher characteristics and their perception of stressors in Venezuelan elementary education]. Revista de Pedagogía, 31(88), 133-158. https://n9.cl/zx0jen
Tovar, L. (2001). La Escuela, El Ambiente y La Salud (Una Propuesta de Orientación Metodológica para los Docentes. [The school, the environment and health (a proposal of methodological orientation for teachers)]. Revista de la Facultad de Medicina, 24(2), 123-127. https://n9.cl/fgcnz
Vargas, R., Aguirre, Y., Idrogo, G., y Noel, G. (2022). Bienestar psicológico y desempeño docente en la educación básica regular. [Psychological well-being and teacher performance in regular basic education]. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 6(22), 63-72. https://n9.cl/ouvqr
Derechos de autor 2024 Junior Andrés Vera-Giler, Miguel Ángel Cartaya-Olivares
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai