Abordaje pedagógico de la motricidad de los niños desde los juegos tradicionales ecuatorianos
Resumen
Esta investigación tiene como finalidad el estudio y evaluación mediante el abordaje pedagógico de la motricidad desde los juegos tradicionales ecuatorianos como herramientas pedagógicas para el desarrollo integral de los niños. A través de una metodología descriptiva sustentada en la observación directa, se examinó el impacto de estos juegos en el desarrollo motor, cognitivo y social de los niños. La muestra estuvo constituida por estudiantes de 11 instituciones del sector Canuto del Cantón Chone, donde se analizó un programa que integra juegos tradicionales ecuatorianos en actividades pedagógicas. Los resultados revelaron el potencial de dichos juegos para mejorar la promoción de la cultura, salud, el desarrollo motricidad- mente de los estudiantes, el desarrollo de la motricidad fina, el desarrollo de la motricidad gruesa, la integración de los valores sociales como estrategia fundamental .Como conclusión, se comprobó la eficacia del abordaje pedagógico de la motricidad a través del currículo donde se integra los juegos tradicionales ecuatorianos, por cuanto tuvieron un impacto positivo tanto en el desarrollo físico como en el cultural y social de los niños de Educación Básica nivel Medio.
Descargas
Citas
Caicedo, J., Vallejo, P., y Moya, M. (2020). Juegos dirigidos y la motivación en estudiantes del décimo año de Educación General Básica. [Directed games and motivation in tenth year students of basic general education]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(9), 189-203. https://n9.cl/tcb3o
Calderón, Y., Valdés, Y., y Paredes, E. (2023). Juegos tradicionales para las diferentes partes de las clases de Educación Física. [Introduction of Traditional Games at Different Stages of the Physical Education Lesson]. Ciencia y Deporte, 8(2), 224-239. https://n9.cl/zf6e3
Cedeño, E., y Calle, R. (2020). Incidencia de los juegos individuales y colectivos en las habilidades y destrezas de los estudiantes. [Impact of individual and collective games on students' skills and abilities]. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo), 5(2), 77-93. https://n9.cl/tekyq
Cedeño, M., y Pazmiño, M. (2019). La importancia de las actividades lúdicas y recreativas para fomentar la equidad de género. [The importance of recreational games and recreational workshops to promote gender equity]. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo), 4(3), 114-122. https://n9.cl/e8cne
Choez, S., y De la Peña, G. (2023). Alternativa pedagógica para el desarrollo de la motricidad fina sobre la base de la educación virtualizada en estudiantes del nivel educativo inicial bajo. [Pedagogical alternative for the development of fine motor skills in students of the low initial educational level]. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 11(1), 1-23. https://n9.cl/msl72d
Eymann, A., Cavadas, A., y Lejarraga, H. (2019). La payana y otros juegos de destreza en los niños y sus padres. [Jacks and other dexterity games in children and their parents]. Archivos argentinos de pediatría, 117(6), 405-410. https://n9.cl/c5axk
Franco, A., y Ayala, J. (2011). Aportes de la motricidad en la enseñanza. [Contributions of motor functions to teaching]. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 7(2), 95-119. https://n9.cl/v2n27
Guapi, F. (2021). Los juegos y deportes tradicionales declarados como Patrimonio Cultural Inmaterial: alternativa legítima en el caso de los pueblos amazónicos del Ecuador. [Traditional games and Sports declared as Intangible Cultural Heritage: a legitimate alternative in the case of the Amazonian Peoples of Ecuador]. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 16(3), 947-958. https://n9.cl/iudh0
Guapi, F., Moreno, J., y Cherrez, R. (2020). El turismo experiencial, deportes y juegos tradicionales: Nueva perspectiva para el desarrollo turístico local. [Experiential tourism, sports and traditional games: A new perspective for local tourism development]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(10), 904-919. https://n9.cl/ko253
Jarque, A., Gómez, N., y Ramírez, L. (2022). Juegos recreativos para el adulto mayor. [Recreational games for the Elderly]. Ciencia y Deporte, 7(1), 89-102. https://n9.cl/5g1tm
Morera, M. (2008). Generación tras generación, se recobran los juegos tradicionales. [Recovering traditional games generation after generation]. MHSalud, 5(1), 1-8. https://n9.cl/093ql
Petrou, O., y Henríquez, A. (2006). Guía de juegos motrices, estrategia metodológica para desarrollar habilidades kinestésicas y coordinativas en niños de primer grado dirigida a docentes de Educación Física. [Guide of motor games, methodological strategy to develop abilities Kinestesic and Coordinative in children of first degree directed of teachers of Physical Education]. Revista de Investigación, (59), 141-163. https://n9.cl/81u44
Tabares, F. (2010). Juegos populares y tradicionales, ocio y diferencia colonial. [Folk and traditional games, entertainment and colonial difference]. POLIS, Revista Latinoamericana, 9(26), 1-12. https://n9.cl/yxktjr
Venegas, G., Proaño, C., Tello, G., y Castro, S. (2021). Actividades lúdicas para el mejoramiento de la lectura comprensiva en estudiantes de educación básica. [Playful activities for the improvement of reading comprehension in elementary school students]. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(18), 502-514. https://n9.cl/wy5l5c
Derechos de autor 2024 Kelvin Eduardo Cedeño-Jama, Jorge Luis Mateo-Sánchez
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai