Los juegos y el jugar. Una visión desde las manifestaciones lúdicas tradicionales
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre el juego y el jugar desde una visión de las manifestaciones lúdicas tradicionales en los estudiantes de segundo de bachillerato pertenecientes a la especialidad Ciencias de la Unidad Educativa Fiscal Manta durante el año 2023. Metodológicamente, se llevó a cabo bajo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo. Como técnica se utilizó la encuesta. Como instrumento se empleó el cuestionario con preguntas cerradas. Entre los resultados se pudo evidenciar la pérdida del impacto en la aplicación de los juegos tradicionales, ocasionando en el estudiante un deficiente aprendizaje cognitivo y motriz. En conclusión, se sugiere preservar y promover los juegos tradicionales para garantizar un desarrollo integral de las generaciones futuras.
Descargas
Citas
Briceño, G. (1999). Reflexiones en torno al juego y el jugar. [Reflections on play and playfulness]. Sinéctica. Revista Electrónica de Educación, (14), 1-8. https://n9.cl/wlrge
Cedeño, E., y Calle, R. (2020). Incidencia de los juegos individuales y colectivos en las habilidades y destrezas de los estudiantes. [Impact of individual and collective games on students' skills and abilities]. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo), 5(2), 70-84. https://n9.cl/m4022
Chávez, M., y Valecillos, C. (2013). Estudio diagnóstico sobre la aplicación del juego en la Educación Física: Caso Municipio Torbes, estado Táchira. [Diagnostic study about including games in physical education. Study case: municipality of Torbes- Táchira state]. Investigación y Postgrado, 28(1), 165-180. https://n9.cl/9l5k3
Cuesta, C., Prieto, A., Gómez, I., Barrera, M., y Gil, P. (2016). La Contribución de los Juegos Cooperativos a la Mejora Psicomotriz en Niños de Educación Infantil. [Contribution to psychomotricity in early education through cooperative games]. Paradígma, 37(1), 99-134. https://n9.cl/6nqdx
Eymann, A., Cavadas, A., y Lejarraga, H. (2019). La payana y otros juegos de destreza en los niños y sus padres. [Jacks and other dexterity games in children and their parents]. Archivos argentinos de pediatría, 117(6), 405-410. https://n9.cl/c5axk
Farfán, E. (2022). Apuntes teóricos sobre el juego y el juego predeportivo desde el contexto mexicano. [Theoretical notes on the game and the pre-sports game from the Mexican context]. Revista Universidad y Sociedad, 14(2), 469-475. https://n9.cl/xq6tp
Melo, M., y Hernández, R. (2014). El juego y sus posibilidades en la enseñanza de las ciencias naturales. [The possibilities of play in teaching natural sciences]. Innovación educativa (México, DF), 14(66), 41-63. https://n9.cl/g0xbt
Méndez, A., y Fernández, J. (2011). Análisis y modificación de los juegos y deportes tradicionales para su adecuada aplicación en el ámbito educativo. [Analysis and modification of traditional games and sports towards their correct use in educational contexts]. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (19), 54-58. https://n9.cl/vd6wc
Meneses, M., y Monge, M. (2001). El juego en los niños: enfoque teórico. [Play in children: theoretical approach]. Revista Educación, 25(2), 113-124. https://n9.cl/valfh
Minerva, C. (2002). El juego: una estrategia importante. [The strategic importance of play]. Educere, 6(19), 289-296. https://n9.cl/bmdwp
Sailema, Á., Sailema, M., Amores, P., Navas, L., Mallqui, V., y Romero, E. (2017). Juegos tradicionales como estimulador motriz en niños con síndrome de Down. [Traditional games as motor stimulator in children with Down syndrome]. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(2), 1-11. https://n9.cl/p6nt8
Serrano, R. (2010). Sentido y Significaciones atribuidos a Juegos y Juguetes en la historia de un guarenero. [Meaning and significance attributed to toys and games in the history of a guarenero]. SAPIENS, 11(2), 48-55. https://n9.cl/1ur7m
Tabares, F. (2010). Juegos populares y tradicionales, ocio y diferencia colonial. [Folk and traditional games, entertainment and colonial difference]. POLIS, Revista Latinoamericana, 9(26), 1-12. https://n9.cl/yxktjr
Torres, J., Padrón, F., y Cristalino, F. (2007). El juego: un espacio para la formación de valores. [Games: A space for developing values]. Omnia, 13(1), 51-78. https://n9.cl/btv6m
Derechos de autor 2024 Adriana Marisela Loor-Caicedo, Jorge Alberto Quijije-Velez
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai