Los juegos y el jugar. Una visión desde las manifestaciones lúdicas tradicionales

Palabras clave: Juegos tradicionales, jugar, manifestaciones lúdicas, desarrollo integral, (Tesauro UNESCO)

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre el juego y el jugar desde una visión de las manifestaciones lúdicas tradicionales en los estudiantes de segundo de bachillerato pertenecientes a la especialidad Ciencias de la Unidad Educativa Fiscal Manta durante el año 2023. Metodológicamente, se llevó a cabo bajo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo. Como técnica se utilizó la encuesta. Como instrumento se empleó el cuestionario con preguntas cerradas. Entre los resultados se pudo evidenciar la pérdida del impacto en la aplicación de los juegos tradicionales, ocasionando en el estudiante un deficiente aprendizaje cognitivo y motriz. En conclusión, se sugiere preservar y promover los juegos tradicionales para garantizar un desarrollo integral de las generaciones futuras.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Barbecho, M, Uyaguari, J., y Torres, Á. (2020). Análisis descriptivo del juego como herramienta para aprender sobre el patrimonio cultural: estudio de caso. [Descriptive analysis of the game as a tool to learn about cultural heritage: case study]. Estudios pedagógicos (Valdivia), 46(3), 33-44. https://n9.cl/qunk6

Briceño, G. (1999). Reflexiones en torno al juego y el jugar. [Reflections on play and playfulness]. Sinéctica. Revista Electrónica de Educación, (14), 1-8. https://n9.cl/wlrge

Cedeño, E., y Calle, R. (2020). Incidencia de los juegos individuales y colectivos en las habilidades y destrezas de los estudiantes. [Impact of individual and collective games on students' skills and abilities]. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo), 5(2), 70-84. https://n9.cl/m4022

Chávez, M., y Valecillos, C. (2013). Estudio diagnóstico sobre la aplicación del juego en la Educación Física: Caso Municipio Torbes, estado Táchira. [Diagnostic study about including games in physical education. Study case: municipality of Torbes- Táchira state]. Investigación y Postgrado, 28(1), 165-180. https://n9.cl/9l5k3

Cuesta, C., Prieto, A., Gómez, I., Barrera, M., y Gil, P. (2016). La Contribución de los Juegos Cooperativos a la Mejora Psicomotriz en Niños de Educación Infantil. [Contribution to psychomotricity in early education through cooperative games]. Paradígma, 37(1), 99-134. https://n9.cl/6nqdx

Eymann, A., Cavadas, A., y Lejarraga, H. (2019). La payana y otros juegos de destreza en los niños y sus padres. [Jacks and other dexterity games in children and their parents]. Archivos argentinos de pediatría, 117(6), 405-410. https://n9.cl/c5axk

Farfán, E. (2022). Apuntes teóricos sobre el juego y el juego predeportivo desde el contexto mexicano. [Theoretical notes on the game and the pre-sports game from the Mexican context]. Revista Universidad y Sociedad, 14(2), 469-475. https://n9.cl/xq6tp

Melo, M., y Hernández, R. (2014). El juego y sus posibilidades en la enseñanza de las ciencias naturales. [The possibilities of play in teaching natural sciences]. Innovación educativa (México, DF), 14(66), 41-63. https://n9.cl/g0xbt

Méndez, A., y Fernández, J. (2011). Análisis y modificación de los juegos y deportes tradicionales para su adecuada aplicación en el ámbito educativo. [Analysis and modification of traditional games and sports towards their correct use in educational contexts]. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (19), 54-58. https://n9.cl/vd6wc

Meneses, M., y Monge, M. (2001). El juego en los niños: enfoque teórico. [Play in children: theoretical approach]. Revista Educación, 25(2), 113-124. https://n9.cl/valfh

Minerva, C. (2002). El juego: una estrategia importante. [The strategic importance of play]. Educere, 6(19), 289-296. https://n9.cl/bmdwp

Sailema, Á., Sailema, M., Amores, P., Navas, L., Mallqui, V., y Romero, E. (2017). Juegos tradicionales como estimulador motriz en niños con síndrome de Down. [Traditional games as motor stimulator in children with Down syndrome]. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(2), 1-11. https://n9.cl/p6nt8

Serrano, R. (2010). Sentido y Significaciones atribuidos a Juegos y Juguetes en la historia de un guarenero. [Meaning and significance attributed to toys and games in the history of a guarenero]. SAPIENS, 11(2), 48-55. https://n9.cl/1ur7m

Tabares, F. (2010). Juegos populares y tradicionales, ocio y diferencia colonial. [Folk and traditional games, entertainment and colonial difference]. POLIS, Revista Latinoamericana, 9(26), 1-12. https://n9.cl/yxktjr

Torres, J., Padrón, F., y Cristalino, F. (2007). El juego: un espacio para la formación de valores. [Games: A space for developing values]. Omnia, 13(1), 51-78. https://n9.cl/btv6m
Publicado
2024-01-15
Cómo citar
Loor-Caicedo, A., & Quijije-Velez, J. (2024). Los juegos y el jugar. Una visión desde las manifestaciones lúdicas tradicionales. CIENCIAMATRIA, 10(1), 96-114. https://doi.org/10.35381/cm.v10i1.1204
Sección
De Investigación