La enseñanza de la educación física: una visión desde la interdisciplinariedad

Palabras clave: Enseñanza, educación física, interdisciplinariedad, (Tesauro UNESCO)

Resumen

El presente estudio tiene como propósito valorar la pertinencia de un sistema de contenidos interdisciplinares de Educación Física para la mejora del rendimiento en la asignatura Ciencias Naturales de los estudiantes de 8vo año de Educación General Básica de Manta, Ecuador. En cuanto a la metodología, la investigación se llevó a cabo bajo el enfoque cuantitativo de tipo descriptivo. Para tal fin, se aplicó una encuesta mediante Google-forms, a una muestra escogida intencionalmente de 84 estudiantes matriculados y se observaron las clases ejecutadas el año lectivo 2023-2024., a fin de conocer las opiniones de los aprendices sobre sus experiencias al relacionar las prácticas de Educación Física con las Ciencias Naturales. Los resultados demostraron que las percepciones de los participantes son favorables respecto al empleo de contenidos interdisciplinares en Educación Física, lo que contribuyó al mejoramiento del aprendizaje significativo de los participantes. Por ende, se concluyó que la enseñanza de la Educación Física desde una visión interdisciplinaria con las ciencias naturales es altamente pertinente y enriquece el aprendizaje de los estudiantes al integrar conocimientos sobre el cuerpo humano, la anatomía y la fisiología.     

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Antúnez, Á., y Aranguren, C. (2005). La evaluación de la educación física, los prototipos de enseñante y sus contextos. [The evaluation of physical education, teacher prototypes and their contexts]. Educere, 9(31), 481-486. https://n9.cl/v7o0n

Araya, S., Monzón, V., y Infante, M. (2019). Interdisciplinariedad en palabras del profesor de Biología: de la comprensión teórica a la práctica educativa. [Interdisciplinarity in the words of the biology teacher: from theoretical understanding to educational practice]. RMIE, Revista Mexicana de Investigación Educativa, 24(81), 403-429. https://n9.cl/g1d8h

Borrero, Y., y Barros Agüero, J. E. (2017). Incremento del dominio conceptual escolar con base en la interdisciplinariedad. [Increased conceptual mastery based on interdisciplinary approaches]. Educación Física y Ciencia, 19(1), 1-15. https://n9.cl/rqda13

Castillo, F., Cordero, F., y Soares, A. (2019). Interdisciplina y Educación: la orientación deportiva como propuesta sistémica. [Interdiscipline and education: orienteering as systemic proposal]. Pensar en Movimiento: Revista de ciencias del ejercicio y la salud, 17(2), 163-185. https://n9.cl/xhtq1

Chacón, M., Chacón, C., y Alcedo, Y. (2012). Los proyectos de aprendizaje interdisciplinarios en la formación docente. [Interdisciplinary learning projects in teacher education]. Revista mexicana de investigación educativa, 17(54), 877-902. https://n9.cl/14n6e

Conde, J., Torre, E., Cárdenas, D., y López, M. (2010). La concepción del profesorado sobre los factores que influyen en el tratamiento interdisciplinar de la Educación Física en Primaria. [The concept that teachers have about the factors which influence the interdisciplinary treatment of Physical Education in elementary school]. Cultura, Ciencia y Deporte, 5(13), 11-24. https://n9.cl/5pbkq

Delfino, A., y Mosqueda, I. (2008). Modelo didáctico interdisciplinario para la enseñanza de la Física en el primer año de la especialidad de Agronomía. [Interdisciplinary didactic model for the teaching of Physics in the first year of Agronomy]. EduSol, 8(22), 10-18. https://n9.cl/ykijd

González, S., Villar, L., Pastor, J., y Gil, P. (2013). Propuesta didáctica interdisciplinar en educación primaria en españa: la enseñanza de la educación física y el inglés. [Interdisciplinary teaching proposal in primary education in Spain: the teaching of physical education and English]. Paradigma, 34(2), 31-50. https://n9.cl/a6to9

Llano, L., Gutiérrez, M., Stable, A., Núñez, M., Masó, M., y Rojas, B. (2016). La interdisciplinariedad: una necesidad contemporánea para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje. [Interdisciplinarity: a Current Need to Improve the Teaching-Learning Process]. MediSur, 14(3), 320-327. https://n9.cl/5r1ac

Martínez, J., y Suceta, L. (2009). Modelo didáctico interdisciplinario para la enseñanza de la Física en el primer año de Profesores Generales Integrales de Secundaria Básica. [Interdisciplinary didactic model for the teaching of physics in the first year of comprehensive general teachers of basic secondary education]. EduSol, 9(27), 92-106. https://n9.cl/x86xg

Nogueda, I. (1995). Enseñanza del deporte y educación Física. [The teaching of sports and physical education]. Perfiles Educativos, (68), 1-5. https://n9.cl/fyho3

Ortega, A., Díaz, F., Martínez, C., y Mingui, E. (2014). La educación desde el enfoque interdisciplinar. Un reto para la educación de adultos. [The education from the interdisciplinary approach. a challenge for adults’ education]. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 13(25), 167-190. https://n9.cl/uz0a7

Palacios, C., y Perozo, S. (2020). La formación didáctica en educación física del docente de básica primaria en escuelas colombiana. [The didactic training in physical education of the elementary school teacher in Colombian schools]. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 4(15), 277-289. https://n9.cl/neosa

Scrich, A., Cruz, L., Márquez, G., y Infante, I. (2014). Interdisciplinariedad en la formación académica, laboral e investigativa de los estudiantes de Medicina de Camagüey. [Interdisciplinar in academic, work-related and research training of medical students in Camagüey]. Humanidades Médicas, 14(1), 87-108. https://n9.cl/gysbf

Valdés, Y., Bosque, J., Estradé, J., Guerra, D., y Rodríguez, C. (2021). La interdisciplinariedad en la formación del Licenciado en Cultura Física: su historia y tendencias. [Interdisciplinarity in the training of Physical Culture Bachelor: Its history and trends]. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 16(1), 291- 307. https://n9.cl/8z6z7
Publicado
2024-01-15
Cómo citar
Tejena-Macías, T., & Villafuerte-Holguín, J. (2024). La enseñanza de la educación física: una visión desde la interdisciplinariedad. CIENCIAMATRIA, 10(1), 115-134. https://doi.org/10.35381/cm.v10i1.1205
Sección
De Investigación