El folklore desde la educación física

Palabras clave: Folclore, baile folclórico, motivación, participation, (UNESCO Thesaurus)

Resumen

El uso del folklore como material curricular en la clase de educación física, permite fortalecer el proceso formativo de esta área, especialmente en la educación básica elemental, media y superior; por ello, se presenta este artículo, con el propósito de evaluar la inserción del folklore en la Educación Física. Metodológicamente, se realizó una investigación de enfoque mixto de tipo analítico- descriptivo. La técnica utilizada fue la encuesta y la entrevista. Las fuentes aplicadas en el desarrollo investigativo fueron de carácter documental y estadístico; la primera se direccionó al análisis de las evidencias obtenidas por otros autores y la segunda al análisis de los datos obtenidos. Como resultado, los estudiantes demostraron poseer deficientes nociones sobre el folklore así como poca motivación hacia la práctica del mismo. En conclusión, se considera necesario despertar el interés de los estudiantes de Octavo Año de Educación Básica Superior a participar de forma activa en las clases de Educación Física cuando se presenten prácticas de folklore.    

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguilar, W., Bayas, A., Valarezo, E., y Galarza, C. (2017). Danza folklórica ecuatoriana: estudio comparativo para mejorar su enseñanza. [Ecuadorian folk dance: a comparative study to improve its teaching]. Educación Física y Ciencia, 19(1), 1-8 https://n9.cl/qjsde

Bolívar, G. (2009). El impacto social de la educación para la recreación en un contexto comunal. [The social impact of education for recreation in a communal context]. Investigación y Postgrado, 24(3), 1-18. https://n9.cl/glm0l

Cabrera, I., y Gallardo, T. (2013). Educación intercultural del estudiante universitario: el enfoque de formación humanístico intercultural. [Intercultural education of university student: a humanistic-intercultural training approach]. Actualidades Investigativas en Educación, 13(3), 1-34. https://n9.cl/srcfl

Cañabate, D., Rodríguez, D., y Zagalaz, M. (2015). Educación física y danza: valoración de su integración en las escuelas de primaria de las comarcas de Girona. [Physical education and dance: assessment of inclusion and development in primary schools in Girona province]. Apunts Educación Física y Deportes, vol. 32, núm. 125, pp. 53-62, 2016. https://n9.cl/ma8kr

Cárdenas, W., y Fabre, J. (2022). Metodología para la enseñanza de la danza folclórica del ritmo Pasacalle. [Methodology for teaching the folk dance of the Pasacalle rhythm]. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 17(2), 689-703. https://n9.cl/1yl34

Contreras, O., Gil, P., Cecchini, J., y García, L. (2007). Teoría de una educación física intercultural y realidad educativa en España. [Theory of an intercultural physical education and the educational reality in Spain]. Paradígma, 28(2), 7-47. https://n9.cl/9p2f7

Carrillo Siles, B. (2009). La personalidad Infantil. [Children's personality]. Revista Digital Innovación y Experiencia Educativa, (15), 1-8. https://n9.cl/q3nat

Díaz, N. (2022). Botas, trenzas y glitter: estrategias para visibilizar las disidencias en el folklore argentino. [Boots, braids and glitter: Strategies to make dissidence visible in Argentine folklore]. Recial, 13(21), 107-121. https://n9.cl/vdsq0

Duarte, M. M., Palacio, E. S., y Moreno, A. M. (2020). Danzas folclóricas: una forma de aprender y educar desde la perspectiva sociocultural. [Folkloric dances: a way of learning and educating from a sociocultural perspective]. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 38, 739-744. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.73725

García, Z. (2009). Inclusión de la música en los planes y programas de estudio en las escuelas venezolanas. [The inclusion of music in study plans and programs in Venezuelan schools]. Revista de Pedagogía, 30(87), 333-353. https://n9.cl/42bc7

Isamitt, C. (2002). El folklore como elemento en la enseñanza. [Folklore as an element in teaching]. Revista musical chilena, 56 (Supl. espec), 83-98. https://n9.cl/5sy3i

Larco, S. (2020). Personalidad y su relación con la inteligencia intrapersonal en adolescentes de tercer año de bachillerato de la Unidad Educativa “Benjamín Carrión Mora” de la ciudad de Quito. [Personality and its relationship with intrapersonal intelligence in adolescents in the third year of high school at the "Benjamín Carrión Mora" Educational Unit in the city of Quito]. (Tesis de Grado), Universidad Tecnológica Indoamérica, Quito, Ecuador- https://n9.cl/kpinvf

Ministerio de Educación del Ecuador (2017). Guía didáctica de implementación curricular para EGB y BGU. Educación física. [Curricular implementation didactic guide for EGB and BGU. Physical Education]. Quito: Ministerio de Educación del Ecuador. https://n9.cl/i9bu2

Nicolás, G., Ureña, N., Gómez, M. y Carrillo, J. (2010). La danza en el ámbito de educativo. [Dance in the educational contex]. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (17), 42-45. https://n9.cl/dm0wj

Reyno, A. (2010). Los objetivos y contenidos de las actividades de expresión motriz, según la opinión de los profesores de educación física en Chile. [Objectives and contents of the activities of motor expression, according to the opinion of physical education teachers in Chile]. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (18), 56-59. https://n9.cl/3xf5n

Rodríguez, A. (2003). La recreación: una estrategia de enseñanza para el desarrollo del contenido actitudinal del diseño curricular en alumnos de tercer grado, de la Escuela Bolivariana Ambrosio Plaza. [Recreation: a teaching strategy for the development of the attitudinal content of the curricular design in third grade students of the Bolivarian School Ambrosio Plaza]. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 4(2), 1-19. https://n9.cl/h3l2k

Rodríguez, R. (2011). La educación en valores en los estudios oficiales de danza y en el folklore. [Values education in the official dance studies and in folklore]. Educación XX1, 14(1), 265-285. https://n9.cl/tgdfcc

Torrebadella, X., y Brasó, J. (2019). El patriotismo nacionalizador del padre Andrés Manjón y la «nueva pedagogía católica» en la educación física española (1889-1936). [The national patriotism of Father Andrés Manjón and the "New Catholic Pedagogy" in Spanish Physical Education (1889-1936)]. Revista de estudios y experiencias en educación, 18(36), 137-159. https://n9.cl/6to57

Vicente, G. (2010). Movimiento y danza en educación musical: un análisis de los libros de texto. [Movement and dance in music education: an analysis of textbooks]. (Tesis Doctoral). Universidad de Murcia, España. http://hdl.handle.net/10201/10046
Publicado
2024-01-15
Cómo citar
Molina-Reyes, E., & Moreira-Macías, B. (2024). El folklore desde la educación física. CIENCIAMATRIA, 10(1), 135-150. https://doi.org/10.35381/cm.v10i1.1206
Sección
De Investigación