Estrategias didácticas para el desarrollo de la inteligencia lingüística en la educación básica general-preparatoria de Ecuador

Palabras clave: Estrategias didácticas, , herramientas didácticas, inteligencia lingüística, desarrollo del lenguaje, (Tesauro UNESCO)

Resumen

El presente artículo tuvo como objetivo precisar estrategias didácticas pertinentes que coadyuven al desarrollo de la Inteligencia Lingüística en la etapa de educación básica preparatoria. La producción del mismo deviene en una investigación de tipo documental de diseño bibliográfico. Como conclusión se establece que, la inteligencia lingüística es una competencia transversal para la formación de cualquier estudiante y su desarrollo, su utilidad trasciende en tiempo y espacio, por lo cual es necesario potenciarla desde la educación básica primaria; no obstante, el nivel preparatorio, es el área de empuje para el alcance de una inteligencia lingüística óptima, ya que es en esta edad donde se gestan los principales ciclos de la adquisición de la lengua. Por consiguiente, las estrategias didácticas que se desplieguen para ayudar los niños a ser más fluidos y competentes en el uso del lenguaje, deben fomentar procesos formativos amenos y lúdicos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alfonso, Y., Carreño, D., y Massani, J. (2022). La exploración de la inteligencia lingüística en los niños de cinco a seis años de edad. [Exploring linguistic intelligence in children aged five to six]. Mendive, 20(1), 158-171. https://n9.cl/ejy15p

Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. [The Research Project. Introduction to scientific methodology]. https://acortar.link/rOrIWA

Barranco, S. (2022). El teatro como recurso educativo: competencia en comunicación lingüística y educación emocional. [Theatre as an educational resource: competence in linguistic communication and emotional education]. [Tesis de Pregrado]. Universidad de Valladolid. Soria, España. https://n9.cl/411n4

Diago, L. (2016). El desarrollo del lenguaje de 3 a 6 años. [Language development from 3 to 6 years old]. [Tesis de Pregrado]. Universidad de Valladolid. Palencia, España. https://n9.cl/iai5v

Farro, V. (2017). Impacto social del Programa Nacional Cuna Más en el Comité de Gestión, Mano de Dios - Hualmay 2017. [Social impact of the National Programme Cuna Más in the Management Committee, Mano de Dios - Hualmay 2017]. Tesis de Pregrado. Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Huacho, Perú. https://n9.cl/b1ci4

Gardner, H. (2001). Estructuras de la Mente: La Teoría de Las Inteligencias Múltiples. [Structures of Mind: The Theory of Multiple Intelligences]. Bogotá, Colombia: Fondo de Cultura Económica LTDA. https://n9.cl/0e4i

González, L. (2019). La comprensión lectora y su importancia para estudiantes de la Universidad Mundo Maya, campus Campeche. [The reading understanding and its importance for students of the Mundo Maya University, campus Campeche]. Revista Electrónica Gestión de las Personas y Tecnología, 12(36), 33-45. https://n9.cl/atc6u

Guamán, V. (2013). Los juegos verbales y su incidencia en la expresión oral de los niños (as) de primero, segundo y tercer grados de la escuela particular “Carlos María de la Condamine” de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua. [Verbal games and their impact on the oral expression of children in the first, second and third grades of the public school "Carlos María de la Condamine" in the city of Ambato, province of Tungurahua]. Tesis de Pregrado. Universidad Técnica de Ambato. Ambato, Ecuador. https://n9.cl/tcc6p

Ley Orgánica de Educación Intercultural. (2011). [Organic Law of Intercultural Education]. Registro Oficial 417, 31 de marzo de 2011. https://n9.cl/zv3t5

Martínez, J. (2020). Revisión teórica sobre la escritura creativa como metodología didáctica en las aulas de secundaria en la asignatura de lengua y literatura. [Theoretical review of creative writing as a didactic methodology in secondary school classrooms in the subject of language and literature]. Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Madrid, España. https://n9.cl/hwahsk

Mejías, N. (2014). Múltiples maneras de enseñar, para diferentes formas de aprender: Una propuesta en educación primaria a partir de las inteligencias múltiples. [Multiple ways of teaching, for different ways of learning: A proposal in primary education based on multiple intelligences]. [Tesis de Pregrado]. Universidad de Valladolid. Segovia, España. https://n9.cl/ejpku

Minier, A. (2015). Propuesta de actividades para desarrollar la inteligencia lingüística en el ámbito educativo de niños/as de 5 y 6 años, grado pre-primario en el Colegio Simón Bolívar; Santo Domingo Este, para el año 2014. [Proposal for activities to develop linguistic intelligence in the educational environment of children aged 5 and 6, pre-primary grade at the Simón Bolívar School; Santo Domingo Este, for the year 2014]. Tesis de Pregrado. Universidad Católica Santo Domingo. Distrito Nacional, Republica Dominicana. https://n9.cl/9s5n0

Santi-León, F. (2019). Educación: La importancia del desarrollo infantil y la educación inicial en un país en el cual no son obligatorios. [Education: The importance of child development and initial education in a country where they are not mandatory]. Revista Ciencia UNEMI, 12(30), 143-159. https://n9.cl/oqxgc
Publicado
2024-01-15
Cómo citar
Cajamarca-Miranda, M. de L. (2024). Estrategias didácticas para el desarrollo de la inteligencia lingüística en la educación básica general-preparatoria de Ecuador. CIENCIAMATRIA, 10(1), 151-163. https://doi.org/10.35381/cm.v10i1.1208
Sección
De Investigación