El estrés académico en estudiantes de bachillerato general integrado de Ecuador

Palabras clave: Estrés académico, estrés estudiantil, educación básica, (Tesauro UNESCO)

Resumen

Actualmente la población estudiantil se enfrenta a eventos académicos que agotan su energía física y su estabilidad psicológica, originándole estrés académico que influye en sus sentimientos, emociones, comportamientos y actuaciones. De allí que se presenta este articulo de investigación enmarcado en describir el comportamiento del estrés académico en los estudiantes de bachillerato general unificado (BGU) de la Unidad Educativa Pensionado Americano International School de Riobamba, Ecuador. Dicho estudio se amparó en el paradigma positivista, y refiere a una investigación descriptiva caracteriza por un diseño no experimental, de campo y transeccional. Los resultados indican la experimentación de situaciones estresantes como: el proceso de evaluación, el tipo de trabajo docente, la sobrecarga de tareas escolares, la limitación del tiempo para las tareas, que, aunque se vivencian de manera episódica o puntual, advierten la posibilidad de afectar la productividad, el rendimiento académico y, en general, la calidad de vida del estudiante.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bazantes, J. (2023). El estrés académico en la atención en los estudiantes de la Unidad Educativa “Pensionado Americano International School” de Riobamba. [Academic stress in the attention of the students of the Educational Unit "Pensionado Americano International School" of Riobamba]. (Tesis de Pregrado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador. https://n9.cl/af4o1

Behar, D. (2008). Introducción a la Metodología de la Investigación. [Introduction to Research Methodology]. México: Editorial Shalom. https://n9.cl/u0wqm

Duval, F., González, F., y Rabia, H. Neurobiología del estrés. [Neurobiology of stress]. Revista chilena de neuropsiquiatría, 48(4), 307-318. https://n9.cl/293yh

Hernández, R., Fernández, C., y Batista, P. (2015). Metodología de la Investigación. [Research Methodology]. (6ta ed.) México D. F., México: McGraw-Hill/Interamericana Editores. https://n9.cl/l0j5h

Hermoza, D. (28 de diciembre de 2015). El estrés, aliado de la pobreza de Latinoamérica. [Stress, an ally of poverty in Latin America]. Banco Mundial. https://n9.cl/9lemb

IPSOS (octubre de 2023). Día mundial de la salud mental 2023. [World Mental Health Day 2023]. Ipsos, Encuesta Global Advisor. https://n9.cl/gvx2vw

Loaiza, Y. (13 de octubre de 2021). Ecuador: 7 de cada 10 familias con niños y adolescentes sufrieron problemas de salud mental durante la pandemia. [Ecuador: 7 out of 10 families with children and adolescents suffered mental health problems during pandemic]. Infobae.com. https://n9.cl/57i30

McEwen, B., y Akil, H. (2020). Revisiting the Stress Concept: Implications for Affective Disorders. [Revisando el concepto de estrés: implicaciones para los trastornos afectivos]. Journal of Neuroscience, 40(1), 12-21. https://n9.cl/5qmll

Mena, M. (2023). Estrés: 2022, otro año récord de estrés para los trabajadores de todo el mundo. [Stress: 2022, another record year of stress for workers around the world]. Statista plataforma global de datos e inteligencia empresarial. https://n9.cl/yaj9r

Naranjo, M. (2009). Una revisión teórica sobre el estrés y algunos aspectos relevantes de éste en el ámbito educativo. [A theoretical review of stress and some relevant aspects of stress in the educational setting]. Educación, 33(2), 171-190. https://n9.cl/oiuq

Palella, S., y Martins, F. (2015). Metodología de la Investigación Cuantitativa. [Quantitative Research Methodology]. Caracas, Venezuela: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (FEDUPEL). https://n9.cl/oqb699

Peinado, A. L. (2018). El estrés académico en los estudiantes del último año, Estudio realizado con estudiantes del último año del ciclo diversificado del instituto nacional de educación diversificada, San Pedro Sacatepéquez. [El estrés académico en los estudiantes del último año, Estudio realizado con estudiantes del último año del ciclo diversificado del instituto nacional de educación diversificada, San Pedro Sacatepéquez]. (Tesis de Pregrado). Universidad de San Carlos de Guatemala. Guatemala. https://n9.cl/grfml

Vizoso, C., y Arias, O. (2016). Estresores académicos percibidos por estudiantes universitarios y su relación con el burnout y el rendimiento académicos. [Academic stressors perceived by university students and their relationship with academic burnout, efficacy and performance]. Anuario de Psicología, 46(2), 90-97. https://n9.cl/98rk4e
Publicado
2024-02-15
Cómo citar
Rodríguez-Vintimilla, A., Castañeda-Ortiz, D., Salguero-Ramos, D., & Bazantes-Flores, J. (2024). El estrés académico en estudiantes de bachillerato general integrado de Ecuador. CIENCIAMATRIA, 10(1), 164-180. https://doi.org/10.35381/cm.v10i1.1215
Sección
De Investigación