Transformación digital en la contabilidad de costos: impactos en el ámbito educativo y empresarial

Palabras clave: Auditoría financiera, control presupuestario, recursos financieros, (Tesauro UNESCO)

Resumen

En el ámbito educativo, este cambio paradigmático presenta tanto desafíos como oportunidades para la formación de profesionales contables. En este sentido, el estudio tiene como objetivo analizar la influencia de la revolución digital en la contabilidad de costos, evaluando su efecto en los procesos educativos y en las operaciones empresariales. Se empleó un enfoque cualitativo para el análisis de las variables, con un alcance descriptivo. Los resultados resaltan la importancia de la innovación, la adaptabilidad y la formación del personal para capitalizar las oportunidades en la era digital. Además, se concluye que en el marco de la industria 4.0, las competencias del contador experimentan una metamorfosis, exigiendo habilidades técnicas como el análisis de Big Data y la adaptabilidad a entornos digitales. Se destaca la necesidad de resiliencia, disposición para el aprendizaje continuo y habilidades sociales como fundamentales para el éxito profesional en este nuevo paradigma empresarial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Cabrera, M. (2018). La contabilidad de costos en la producción de bienes y servicios [Cost accounting in the production of goods and services]. Revista de Investigación en Administración, Contabilidad, Economía y Sociedad, 6(9), 203-250. https://n9.cl/7yis5

Espinoza, B., Goetschel, A., y Carrasco, F. (2022). Sueños de una universidad globalizada en Ecuador: las reformas del gobierno de Rafael Correa [Dreams of a globalised university in Ecuador: Rafael Correa's government's reforms]. Perspectivas latinoamericanas, 49(3). https://doi.org/10.1177/0094582X221084302

Estévez, A., y Toapanta, D. (2022). Control de la producción e industria 4.0 en las empresas de la ciudad de Ambato [Production control and Industry 4.0 in companies in the city of Ambato]. Revista Aula Virtual, 3(8), 65-73. https://doi.org/10.5281/zenodo.7504937

Fuertes, M., y Cúrvelo, J. (2022). Capítulo 1: Contexto de desarrollo de la educación superior contable en Colombia [Chapter 1: Context of the development of higher education in accounting in Colombia]. Bogotá D. C., Colombia: Repositorio Institucional UNAD. https://n9.cl/2faqo

García, K. (2019). Responsabilidad social empresarial, logística inversa y desarrollo de la contabilidad de costos [Corporate social responsibility, reverse logistics and the development of cost accounting]. Cooperativismo y desarrollo, 7(3), 333-340. https://acortar.link/RX4yQ5

Gonzáles, C., Puerta , V., y Chamorro, C. (2021). Principales retos de la profesión contable desde las perspectivas económica, digital y científica [Main challenges for the accounting profession from economic, digital and scientific perspectives]. Visión Contable, (24), 31-57. https://doi.org/10.24142/rvc.n24a3

Gutiérrez, Y., y López, M. (2022). Costos de calidad en la empresa de materiales de construcción asociada a la ciencia y tecnología [Quality costs in the building materials company associated with science and technology]. Revista Universidad y Sociedad, 14(6), 360-369. https://n9.cl/ter8p

Hasda, G., Erben, D., Maffioli, M., y Zayún, J. (2018). ¿Cómo impacta la revolución digital y BIG DATA en la gestión de costos? ejemplos en servicios de salud [How does the digital revolution and BIG DATA impact on cost management? examples in healthcare services]. Proyecto de investigación. XLI Congreso Argentino de universitarios de costos, 1-21. https://n9.cl/963dg

Hernández Sampieri, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta [Research methodology. Quantitative, qualitative and mixed routes]. Ciudad de México, México: Editorial Mc Graw Hill Education. https://n9.cl/coq8t

Huber, C. (202). Cambios en la educación superior universitaria Brasileña y en la profesión académica. Un análisis Foucaultiano [Changes in Brazilian university higher education and the academic profession. A Foucauldian analysis]. Meta: Avaliação, 13(38), 1-26. https://n9.cl/6xjgn

Jaluf, M., y Batistella, S. (2021). Impacto de la industria 4.0 en el cálculo y gestión de costos [Impact of Industry 4.0 on cost calculation and management]. 44 Congreso Argentino de Profesores Universitarios de Costos. Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos, Córdova, Argentina. https://n9.cl/xez7tm

López, V., Pérez, D., y Galván, O. (2021). El mercado laboral en el contexto de la cuarta revolución industrial, perfil del trabajador profesional de las ciencias administrativas: competencias y habilidades [The labour market in the context of the fourth industrial revolution, profile of the professional worker in administrative sciences: competences and skills]. Revista Gestión y Estrategia, (57), 41-53. https://n9.cl/uja5f

Molina, P., Laje, J., y Molina, K. (2019). La Contabilidad de Costos y su relación en el ámbito de aplicación de las entidades Manufactureras o Industriales [Cost Accounting and its relation to the scope of application of Manufacturing or Industrial entities]. Revista Ciencia e Investigación, 4(1), 15-20. https://n9.cl/ipvcz

Nombela, D., Dominici, P., Gato, M., Sarasqueta, G., Díaz, J., y Silveira, M. (2023). La nueva educación universitaria online: de lo emocional a lo espectacular [The new online university education: from the emotional to the spectacular]. Latina de Comunicación Social, 81, 508-537. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2023-1980

Novela, G., Mungaray, A., y Jiménez, E. (2020). La industria manufacturera en México: una historia de producción sin distribución [Mexico's manufacturing industry: a history of production without distribution]. Revista de la CEPAL, (131), 145-159. https://acortar.link/dBC9O6

Olmedo, M., Cadena, J., y Suárez, M. (2022). Competencias laborales de los profesionales contables del cantón el Carmen en la pandemia Covid-19 [Labour competencies of accounting professionals in the canton of El Carmen in the Covid-19 pandemic]. Suplemento CICA Multidisciplinario, 6(013), 175-192. https://n9.cl/oymii

Reyes, J., Aguirre, M., Ordóñez, M., y Useche, M. (2023). Docencia universitaria en el Ecuador: Desafíos desde el enfoque de género [University Teaching in Ecuador: Challenges from a Gender Perspective]. Ciencias Sociales, XXIX(3), 236-248. https://n9.cl/ri913

Rodríguez-Castilla, M., Quintero-Quintero, W., y Pacheco-Sánchez, C. (2020). Costos de producción: innovaciones y prácticas estratégicas de las mipymes manufactureras [Production costs: innovations and strategic practices of manufacturing MSMEs]. AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, 8(1), 131-139. https://doi.org/10.15649/2346030X.720

Suárez, D., Ramos, G., López, A., y Arias, Y. (2018). Desarrollo del aprendizaje en la educación superior a través del pensamiento eficaz: el caso de la carrera de Contabilidad y Auditoría en Uniandes, Puyo, Ecuador [Development of learning in higher education through effective thinking: the case of the Accounting and Auditing course at Uniandes, Puyo, Ecuador]. Ciencias Sociales y Educación, 14(7), 21-37. https://doi.org/10.22395/csye.v7n14a2

Zardet, V., Savall, H., Podmoguilnye, M., y Farré, D. (2020). Impactos de la digitalización en los sistemas de información de gestión y costos [Impacts of digitisation on management information systems and costs]. Revista del Instituto Internacional de Costos, 1(16), 102-127. https://n9.cl/49u38
Publicado
2024-02-15
Cómo citar
Morales-Gutama, F., & Zapata-Sánchez, P. (2024). Transformación digital en la contabilidad de costos: impactos en el ámbito educativo y empresarial. CIENCIAMATRIA, 10(1), 207-235. https://doi.org/10.35381/cm.v10i1.1218
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a