Habilidades directivas y comunicación organizacional interna en el trabajo colaborativo

Palabras clave: Comunicación en grupo, administración de la comunicación, comunicación interpersonal, gestión de la educación, (Tesauro UNESCO)

Resumen

La finalidad de la presente investigación fue determinar si el trabajo colaborativo de las instituciones educativas públicas de Barranca, 2023, se ve influenciado por las habilidades directivas y la comunicación organizacional interna. Se desarrolló un estudio cuantitativo. La muestra estuvo compuesta por 50 docentes del distrito de Barranca, que laboran en el año 2023. Para el acopio de datos se empleó la encuesta como técnica y tres cuestionarios. Para la obtención de los resultados se aplicó una prueba de regresión logística ordinal, cuyos resultados mostraron un valor R de Nagelkerke de 0.472, ello señala que las habilidades directivas y la comunicación organizacional interna explican en un 47.2% el nivel de trabajo en equipo. Estos resultados conllevan a concluir que el trabajo colaborativo de los docentes de las instituciones educativas públicas de Barranca, 2023, es influenciado por las habilidades directivas y la comunicación organizacional interna.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arbañil, M. (2019). Trabajo colaborativo y el liderazgo pedagógico directoral en un colegio Fe y Alegría [Collaborative work and the principal's pedagogical leadership in a Fe y Alegría school]. Investigación Valdizana, 13(2). https://doi.org/10.33554/riv.13.2.235

De la Cruz, J. (2019). Trabajo colaborativo en docentes de una institución educativa, Guayaquil-2019 [Collaborative work in an educational institution, Guayaquil-2019] (Tesis de maestría). Maestría en Administración de la Educación, Universidad César Vallejo, Piura, Perú. https://n9.cl/oe8wg

Duana, D., y Morales, D. (2017). Habilidades directivas [Management skills]. Boletín Científico de las Ciencias Económico Administrativas del ICEA, 5(9). https://doi.org/10.29057/icea.v5i9.2133

García, D. (2019). Distributed leadership, professional collaboration, and teachers’ job satisfaction in U.S. schools. Teaching and Teacher Education, 79, 111-123. https://doi.org/10.1016/j.tate.2018.12.001

Gil Díaz, L., Martínez Prats, G., y Rodríguez Garza, C. (2022). Estilos de comunicación: Una revisión teórica hacia las habilidades directivas en las organizaciones [Communication styles: A theoretical review towards managerial skills in organizations]. Revista Científica de la UCSA, 9(3), 85-96. https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2022.009.03.85

Hargreaves, A. (2019). Teacher collaboration: 30 years of research on its nature, forms, limitations and effects. Teachers and Teaching, 25(5), 603-621. https://doi.org/10.1080/13540602.2019.1639499

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación [Research methodology]. (6ª ed.). Mc Graw Hill. https://n9.cl/092ho

Latorre, G., Dousdebés, A., González, L., y Vasco, V. (2019). Evaluación de la comunicación interna en organizaciones del sector productivo [Evaluation of internal communication in organizations of the productive sector]. CienciAmérica, 8(2), 30-58. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v8i2.221

López, M. (2019). Relación de las prácticas de liderazgo transformacional con el trabajo colaborativo y las relaciones interpersonales en empleados de una universidad privada [Relationship of transformational leadership practices with collaborative work and interpersonal relationships in employees of a private university]. (Tesis de maestría). Escuela de Administración, Universidad EAFIT, Medellín, Colombia. https://n9.cl/byaqh

Moreno, R. (2017). Strategic Lines of Communication in the Development of Management and Human Skills. Scientific, 2, 376–393. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2017.0.0.20.376-393

Navarro, M., López, A., y Hernández, M. (2017). El trabajo colaborativo en red impulsor del desarrollo profesional del profesorado [Collaborative networking as a driver of teachers' professional development]. Revista Brasileira de Educação, 22(70), 651-667. https://dx.doi.org/10.1590/s1413-24782017227033

Ñaupas, H., Valdivia, M., Palacios, J., y Romero, H. (2018). Metodología de la investigación. Cuantitativa - Cualitativa y redacción de la tesis [Research methodology. Quantitative - Qualitative and thesis writing]. (5ª ed.). Ediciones de la U. https://n9.cl/prqqf

Ophilia, A., y Hidayat, Z. (2021). Leadership Communication during Organizational Change: Internal Communication Strategy: A Case Study in Multinational Company Operating in Indonesia. Academic Journal of Interdisciplinary Studies, 10(2), 24. https://doi.org/10.36941/ajis-2021-0035

Puertas, A. (2019). Habilidades Directivas y el Trabajo en Equipo Docente de Instituciones Educativas Privadas del Nivel Inicial - Sector Noreste Trujillo, 2019 [Managerial Skills and Teamwork in Private Educational Institutions at the Early Childhood Level - Northeast Sector Trujillo, 2019]. Maestría en Administración de la Educación, Universidad César Vallejo, Piura, Perú. https://n9.cl/u33yx

Ramírez, J. (2019). Habilidades directivas y el clima organizacional en las instituciones educativas de la Red 1 - Unidad de Gestión Educativa Local N°15, 2018 [Managerial skills and organizational climate in educational institutions of Network 1 - Local Educational Management Unit N°15, 2018]. (Tesis de Maestría). Maestría en Administración de la Educación, Universidad César Vallejo, Lima, Perú. https://n9.cl/8f55f

Santibañez, M. (2018). El trabajo colaborativo para fortalecer el desempeño docente en el uso de estrategias para resolver problemas de matemática [Collaborative work to strengthen teacher performance in the use of strategies to solve mathematical problems]. (Tesis de maestría). Escuela de postgrado, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú. https://n9.cl/98dyu

Saputra, F. (2021). Leadership, Communication, and Work Motivation in Determining the Success of Professional Organizations. Journal of Law, Politic and Humanities, 1(2), 59-70. https://n9.cl/ufbd7

Vaillant, D. (2016). Trabajo colaborativo y nuevos escenarios para el desarrollo profesional docente [Collaborative work and new scenarios for teacher professional development]. Docencia, (60), 5-13. https://n9.cl/rpkbp

Velásquez, W. (2021). Trabajo colaborativo y desempeño docente en la Institución Educativa Isabel Chimpu Ocllo de San Martín de Porres, 2021 [Collaborative work and teaching performance at the Isabel Chimpu Ocllo Educational Institution of San Martín de Porres, 2021]. (Tesis de Maestría). Maestría en Administración de la Educación, Universidad César Vallejo, Lima, Perú. https://n9.cl/yrswo

Yunginger, K. (2019). Desarrollo profesional docente, trabajo colaborativo y Red Escolar: un estudio de caso del Comité de Educadoras de Párvulos de Lo Prado [Teacher professional development, collaborative work and school network: a case study of the Comité de Educadoras de Párvulos de Lo Prado]. Revista educación las Américas, 8, 1-19. https://doi.org/10.35811/rea.v8i0.2
Publicado
2024-01-01
Cómo citar
Villacorta-Méndez, J., De La Cruz-Arteaga, G., Reyes-Barrios, S., & Herrera-Espinoza, K. (2024). Habilidades directivas y comunicación organizacional interna en el trabajo colaborativo. CIENCIAMATRIA, 10(18), 45-61. https://doi.org/10.35381/cm.v10i18.1221
Sección
De Investigación