El aprendizaje colaborativo y la evaluación online en futuros docentes rurales de Ecuador
Resumen
La educación rural se reconsidera como un nuevo eslabón para la creación de oportunidades en pro del promover el progreso y avance del pueblo ecuatoriano. Desde esta premisa se desarrolla este artículo con el propósito de describir las implicaciones del aprendizaje colaborativo y la evaluación online como herramientas innovadoras para futuros docentes rurales del Ecuador. Metodológicamente, el artículo se corresponde con una investigación documental de diseño bibliográfico. Finalmente, se puede enunciar que la formación del docente rural en Ecuador es clave para garantizar una educación de calidad en estos entornos rurales, siendo así, el aprendizaje colaborativo y la evaluación online representan oportunidades significativas; pues, permiten enriquecer la experiencia educativa, fomentar la inclusión, y ofrecer una educación más adaptada a las necesidades particulares de las comunidades rurales.
Descargas
Citas
Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación administración, economía, humanidades y ciencias sociales. [Research methodology administration, economics, humanities and social sciences]. Bogotá, Colombia: Pearson Educación. https://n9.cl/z9jvc
Calderón, A. (2015). Situación de la Educación Rural en Ecuador. [Situation of Rural Education in Ecuador]. Documento de Trabajo Nº 5. Serie Informes de Asistencia Técnica. https://n9.cl/3mfo
Dirección de Investigación e Innovación Educativa. (s/f). Aprendizaje Colaborativo. Técnicas Didácticas. [Collaborative Learning. Didactic Techniques]. Tecnológico de Monterrey, México. https://n9.cl/xmv09
Herrera, M., y López, M. (2018). La formación de los docentes y su impacto en las desigualdades educativas en Ecuador. [Teacher training and its impact on education inequalities in Ecuador]. Cuadernos del CENDES, 35(97), 57-81. https://n9.cl/xycj5
Iñiguez, L.; Robles, A., e Inga, W. (2022). Situación de la educación virtual en el sector rural ecuatoriano. [Situation of virtual education in the Ecuadorian rural sector]. Revista Científica Portal de la Ciencia, 2(1), 27-40. https://doi.org/10.51247/pdlc.v2i1.297
Ministerio de Educación de Ecuador. (s/f). Hacia una nueva escuela rural: Guía de reflexión pedagógica para la escuela rural multigrado en Ecuador. [Hacia una nueva escuela rural: Guía de reflexión pedagógica para la escuela rural multigrado en Ecuador]. https://n9.cl/9uleux
Rizo, J. (2015). Técnicas de Investigación Documental. [Documentary Research Technique]. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. https://n9.cl/d51j8
Santamaría, N., y Sampedro, M. (2020). La escuela rural: una revisión de la literatura científica. [The Rural School: A Review of the Scientific Literature]. Ager. Revista de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo Rural, (30), 153-176. https://n9.cl/315ts
Secretaria Nacional de Planificación (2021a). Evaluación del Plan Nacional Creación de Oportunidades 2021-2025, corte 2021. [Evaluation of the National Opportunity Creation Plan 2021-2025, cut-off 2021]. Gobierno del Ecuador. https://n9.cl/v7wbc
Secretaria Nacional de Planificación (2021b) Plan Nacional Creación de Oportunidades 2021-2025. Gobierno del Ecuador. [National Plan for the Creation of Opportunities 2021-2025. Government of Ecuador]. https://n9.cl/mw2mt
Derechos de autor 2024 Juan Gabriel Suarez-Ávila
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai