El aprendizaje colaborativo y la evaluación online en futuros docentes rurales de Ecuador

Palabras clave: Docente rural, aprendizaje colaborativo, evaluación online, (Tesauro UNESCO)

Resumen

La educación rural se reconsidera como un nuevo eslabón para la creación de oportunidades en pro del promover el progreso y avance del pueblo ecuatoriano. Desde esta premisa se desarrolla este artículo con el propósito de describir las implicaciones del aprendizaje colaborativo y la evaluación online como herramientas innovadoras para futuros docentes rurales del Ecuador. Metodológicamente, el artículo se corresponde con una investigación documental de diseño bibliográfico. Finalmente, se puede enunciar que la formación del docente rural en Ecuador es clave para garantizar una educación de calidad en estos entornos rurales, siendo así, el aprendizaje colaborativo y la evaluación online representan oportunidades significativas; pues, permiten enriquecer la experiencia educativa, fomentar la inclusión, y ofrecer una educación más adaptada a las necesidades particulares de las comunidades rurales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Asamblea Contituyente del Ecuador. (2008). Constitución de la República del Ecuador [Constitution of the Republic of Ecuador]. (Decreto Legislativo 0). Registro Oficial 449, 20 de octubre de 2008. https://acortar.link/KTgFc

Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación administración, economía, humanidades y ciencias sociales. [Research methodology administration, economics, humanities and social sciences]. Bogotá, Colombia: Pearson Educación. https://n9.cl/z9jvc

Calderón, A. (2015). Situación de la Educación Rural en Ecuador. [Situation of Rural Education in Ecuador]. Documento de Trabajo Nº 5. Serie Informes de Asistencia Técnica. https://n9.cl/3mfo

Dirección de Investigación e Innovación Educativa. (s/f). Aprendizaje Colaborativo. Técnicas Didácticas. [Collaborative Learning. Didactic Techniques]. Tecnológico de Monterrey, México. https://n9.cl/xmv09

Herrera, M., y López, M. (2018). La formación de los docentes y su impacto en las desigualdades educativas en Ecuador. [Teacher training and its impact on education inequalities in Ecuador]. Cuadernos del CENDES, 35(97), 57-81. https://n9.cl/xycj5

Iñiguez, L.; Robles, A., e Inga, W. (2022). Situación de la educación virtual en el sector rural ecuatoriano. [Situation of virtual education in the Ecuadorian rural sector]. Revista Científica Portal de la Ciencia, 2(1), 27-40. https://doi.org/10.51247/pdlc.v2i1.297

Ministerio de Educación de Ecuador. (s/f). Hacia una nueva escuela rural: Guía de reflexión pedagógica para la escuela rural multigrado en Ecuador. [Hacia una nueva escuela rural: Guía de reflexión pedagógica para la escuela rural multigrado en Ecuador]. https://n9.cl/9uleux

Rizo, J. (2015). Técnicas de Investigación Documental. [Documentary Research Technique]. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. https://n9.cl/d51j8

Santamaría, N., y Sampedro, M. (2020). La escuela rural: una revisión de la literatura científica. [The Rural School: A Review of the Scientific Literature]. Ager. Revista de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo Rural, (30), 153-176. https://n9.cl/315ts

Secretaria Nacional de Planificación (2021a). Evaluación del Plan Nacional Creación de Oportunidades 2021-2025, corte 2021. [Evaluation of the National Opportunity Creation Plan 2021-2025, cut-off 2021]. Gobierno del Ecuador. https://n9.cl/v7wbc

Secretaria Nacional de Planificación (2021b) Plan Nacional Creación de Oportunidades 2021-2025. Gobierno del Ecuador. [National Plan for the Creation of Opportunities 2021-2025. Government of Ecuador]. https://n9.cl/mw2mt
Publicado
2024-02-15
Cómo citar
Suarez-Ávila, J. (2024). El aprendizaje colaborativo y la evaluación online en futuros docentes rurales de Ecuador. CIENCIAMATRIA, 10(1), 393-408. https://doi.org/10.35381/cm.v10i1.1229
Sección
De Investigación