Estrategias para la Intervención Psicopedagógica en el Aula
Resumen
Hoy, más que nunca, es fundamental prestar atención a los problemas psicopedagógicos que surgen en el aula, ya que pueden afectar significativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su identificación oportuna y abordaje adecuado es clave para mejorar la calidad de la educación y el desarrollo integral de los estudiantes. Considerando lo planteado, se presenta este articulo enmarcado en hacer un abordaje descriptivo de los problemas psicopedagógicos más evidentes y de los modelos y estrategias de intervención que se pueden implementar para ello. El mismo deviene de una investigación documental con diseño bibliográfico. Los resultados indican que la intervención psicopedagógica es fundamental para atender y apoyar al estudiante que enfrenta dificultades en el proceso de aprendizaje. Para ello, se hace de diversos modelos teóricos y estrategias desde un enfoque integral, multidisciplinario e inclusivo, que reconoce la diversidad de capacidades y necesidades individuales de los estudiantes, buscando promover su desarrollo integral.
Descargas
Citas
Bermejo, M., Mellado, V., Ruiz, C., y Blanco, L. (2002). El psicopedagogo y la intervención en Ciencias Experimentales. [The educational psychologist and intervention in Experimental Sciences]. Revista Galego-portuguesa de Psicoloxía e Educación, 8(6), 215-228. https://n9.cl/4vhc6
Briones, S. (2023). Importancia de la psicopedagogía en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de educación básica. [Importance of psycho-pedagogy in the learning process of basic education students]. (Tesis de Maestría). Universidad Estatal Península de Santa Elena. Salinas, Ecuador. https://n9.cl/40421
Luque, D. (2000). Trastornos del desarrollo, discapacidad y necesidades educativas especiales: Elementos psicoeducativos. [Developmental Disorders, Disability and Special Educational Needs: Psychoeducational Elements]. OEI-Revista Iberoamericana De Educación, 372, 1-14. https://n9.cl/z03aa
Machado, M., Marques, A., y Acosta, R. (2021). Consideraciones teóricas sobre la concentración de la atención en educandos. [Theoretical Considerations on the Concentration of Attention in Students]. Revista de Educación y Desarrollo, 59, 75-82. https://n9.cl/x3uzq
Organización de las Naciones Unidas (2023). Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. [Sustainable Development Goals Report]. Edición Especial. https://n9.cl/fcbwo
Ortiz, E., y Mariño, M. (2014). Una comprensión epistemológica de la psicopedagogía. [An epistemological comprehension of psychopedagogy]. Cinta de Moebio, (49), 22-30. https://n9.cl/ck097
Palella, S., y Martins, F. (2015). Metodología de la Investigación Cuantitativa. [Quantitative Research Methodology]. Caracas, Venezuela: FEDUPEL.
Parras, A., et al., (2009). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. [Educational Guidance: Theoretical foundations, institutional models and new perspectives]. Madrid, España: Catálogo de Publicación del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte de España. https://n9.cl/rar27
Pineda, D., Hernández, J., Piedra, W., y Soto, J. (2023). Rol del educador en el desarrollo de habilidades para la vida del estudiante. [Educator's role in student life skills development]. CienciaMatria, 9(17), 157-169. https://n9.cl/zm8dn
Quevedo, R. A., Corrales, L. A., Palma, G. M. y Mendoza, G. M. (2020). Psicopedagogía y TIC en período de COVID-19. Una reflexión para el aprendizaje significativo. [Psychopedagogy and ICT in the COVID-19 period. A Reflection for Meaningful Learning]. Episteme Koinonía, 3(5), 202-222. https://doi.org/10.35381/e.k.v3i5.769
Ramírez, C. (2011). Problemáticas de aprendizaje en la escuela. [Learning problems at school]. Horizonte Pedagógico, 13(1), 43-51. https://n9.cl/g6wj3
Rizo, J. (2015). Técnicas de Investigación Documental. [Documentary Research Techniques]. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. https://n9.cl/d51j8
Zambrano, G., Palma, M., y Suástegui, S. (2019). La estructura social en el rendimiento académico de los nuevos ingresos al sector universitario. [The social structure in the academic performance of the new income to the university sector]. CienciaMatria, 6(10), 445-460. https://n9.cl/p2lwj
Derechos de autor 2024 Lidyam Dykaroly Párraga-Toala, Lilyanne Karina Toala-Cedeño, María José Pazmiño-Rodríguez, Kenia Yomaly López-Cusme
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai