El proceso de escritura en estudiante socialmente vulnerables

Palabras clave: Proceso de escritura, habilidades de escritura, estudiantes vulnerables, (Tesauro UNESCO).

Resumen

Se presenta este artículo con el propósito de comprender el proceso de escritura de estudiantes en condición de vulnerabilidad social de la Unidad Educativa Ecuador Amazónico. Metodológicamente es un estudio interpretativo, desarrollado con el método fenomenológico hermenéutico y las metodologias cualitativas. Participaron como informantes clave: 8 estudiantes de tercer grado, 8 representantes y un docente. La recolección de los datos se hizo con las técnicas de observación participante y la entrevista en profundidad, mediante un registro descriptivo y un guion de preguntas abiertas. Finalmente se enuncia que: la disortografía, la disgrafía por omisión, la disgrafía caligráfica y las deficiencias en la composición de textos libres, se constituyen en las dificultades más evidentes en torno al aprendizahe de la escritura. Situación que se torna más compleja dado a las deficientes estrategias didácticas de los docentes y el poco apoyo que reciben los estudiantes por parte de sus familias.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aznárez, M., y López, M. (2020). El proceso de planificación previa en la escritura colaborativa de textos en educación primaria. [The Process of Pre-Planning in Collaborative Writing at the Primary Level]. Revista Brasileira de Lingüística Aplicada, 20(3), 627-654. https://n9.cl/yo2xw

Barahona, B., García, M. y García, L. (2013). Factores socio-educativos que influyen en el aprendizaje de lecto-escritura en niños y niñas del primer ciclo del turno matutino y vespertino del Centro Escolar José Dolores Larreynaga del municipio de Quezaltepeque, Departamento de la Libertad en el año 2012. [Socio-educational factors that influence the learning of reading and writing in children of the first cycle of the morning and afternoon shift of the José Dolores Larreynaga School Centre in the municipality of Quezaltepeque, Department of La Libertad in 2012]. (Tesis de Pregrado). Universidad de El Salvador, San Salvador, El Salvador. https://n9.cl/3xyfy6

Barros de Souza, L., Panúncio, M., y Fiorati, R. (2019). Crianças e adolescentes em vulnerabilidade social: bem-estar, saúde mental e participação em Educação. [Niños y adolescentes en vulnerabilidad social: bienestar, salud mental y participación en la educación]. Cuadernos Brasileiros de Terapia Ocupacional, 27(2), 251-269. https://n9.cl/ovbj2

Castro, E. (2022). Estrategias pedagógicas para el desarrollo de la escritura en estudiantes de primaria. [Pedagogical Strategies for Writing Development Among Elementary School Students]. Íkala, 27(2), 547-564. https://n9.cl/c24c0y

Chacha, M., y Rosero, E. (2020). Procesos iniciales de enseñanza – aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes del nivel de preparatoria. [Initial teaching literacy learning processes in the level of preparatory students]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, 5(9), 311-336. https://doi.org/10.35381/r.k.v5i9.650

Cuassapud, J., y Maiguashca, M. (2023). Estrategias lúdicas para la mejora de la lectoescritura en alumnos de Educación General Básica. [Playful strategies for the improvement of literacy in students of General Basic Education]. Revista Científica UISRAEL, 10(1), 151-165. https://n9.cl/numbo

Dólek, O., y Hamzadayi, E. (2018). Comparison of Writing Skills of Students of Different Socioeconomic Status. [Comparación de las habilidades de escritura de estudiantes de diferente estatus socioeconómico]. Status: International Journal of Progressive Education, 14(6), 117-13. https://n9.cl/ho3fa

Florez, T. S. (2019). Desarrollo del conocimiento fonológico en niños de 5 años de escuelas públicas del sector rural en Colombia. [Phonological knowledge development of 5-year old children from public schools in rural areas in Colombia]. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), (21), 99-116. https://doi.org/10.17561/reid.n21.7

Galindo, D., y Doria, R. (2019). Lectura, escritura y oralidad en la escuela desde la perspectiva sociocultural. [Reading, writing and orality at school from a socio-cultural perspective]. Rev. investig. desarro. Innov, 10(1), 163-176. https://n9.cl/t0wp91

Granados, D., y Torres, P. (2015). Errores de escritura en español en niños de tercer grado de educación primaria. [Writing Mistakes in Spanish in Third-Grade children]. Pensamiento Psicológico, 14(2), 113-124. https://n9.cl/ysmh7

Hernández, C. (2020). La composición escrita. Aspectos considerados por el docente para su evaluación. [The written composition. Aspects considered by the teacher for their evaluation]. Horizontes, 4(15), 195-210. https://n9.cl/1w6py




Jariene, R., y Razmantiene, A. (octubre de 2006). The influence of pupils’ socio-economic background on achievements in reading and writing skills. [La influencia del origen socioeconómico de los alumnos en el rendimiento en lectura y escritura]. Conferencia llevada a cabo en Intergovernmental Conference Languages of Schooling: towards a Framework for Europe. Estrasburgo, Francia. https://n9.cl/xr5op

Martínez, M. (2006). Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. [Science and Art in Qualitative Methodology]. México. Editorial Trillas. https://n9.cl/ldjp4

Palate, J., y Rosero, E. (2021). Resiliencia educativa: Influencia en la lectoescritura en niños con estado de vulnerabilidad de EGB Media. [Educational Resilience: Influence on literacy in children with vulnerability state of GBS Medium]. Horizontes, 5(17), 297-310. https://n9.cl/kh48x

Strauss, A., y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. [Basics of qualitative research]. Colombia: Editorial Universidad de Antioquía. https://n9.cl/armk5

Toral, A. (2023). Educación y desigualdad social: Prácticas de lectura y escritura en grupos socio comunitarios. [Education and Social Inequality: Reading and Writing Practices in Socio-Community Groups]. Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador. https://n9.cl/2hsrk
Publicado
2024-01-15
Cómo citar
Moreno-Reyes, M. P., & Mosquera-Proaño, L. (2024). El proceso de escritura en estudiante socialmente vulnerables. CIENCIAMATRIA, 10(1), 456-471. https://doi.org/10.35381/cm.v10i18.1237
Sección
De Investigación