Seguimiento de la enseñanza y evaluación formativa en docentes de educación primaria en el Perú

Palabras clave: Enseñanza, evaluación formativa, acompañamiento, proceso, (Tesauro UNESCO)

Resumen

El presente estudio buscó establecer la incidencia del seguimiento de la enseñanza en la evaluación formativa en docentes de educación primaria en el Perú. Para ello, se asumió, metodológicamente, una investigación básica, enfocada cuantitativamente y con un diseño descriptivo correlacional. Se trabajó con una muestra de 236 docentes de educación primaria que laboraban en la jurisdicción de una Unidad de Gestión Educativa. Se recogió información mediante dos cuestionarios diseñados por la investigadora, los cuales fueron sometidos a confiabilidad empleando el Alfa de Cronbach y la validez por juicio de expertos. Para contrastar las hipótesis, se aplicó el Rho de Spearman. Con la sistematización de los datos, los resultados muestran que el seguimiento de la enseñanza influye significativamente en la evaluación formativa de los docentes del nivel primara en el Perú, concluyéndose que existe una incidencia regular, positiva y significativa que comprueba la hipótesis de investigación.    

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arriaga, M. (2015) El diagnóstico educativo, una importante herramienta para elevar la calidad de la educación en manos de los docentes. [The educational diagnosis, an important tool in teachers’ hands to improve the quality or education]. Atenas, 3(31), 63-74. https://n9.cl/mf9b2

Burga, V., Ortega, M., y Hernández, B. (2023) Retroalimentación formativa en el desempeño docente. [Formative feedback on teaching performance]. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(27), 99-112. https://n9.cl/1z8t7

Carriazo, C., Pérez, M., y Gaviria, K. (2020) Planificación educativa como herramienta fundamental para una educación con calidad. [Educational planning as a fundamental tool for quality education]. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(1), 87-95. https://n9.cl/vnfpv

Casa, M., Salluca, M., Jilaja, D., Gutiérrez, R., y Pérez, K. (2022) Evaluación formativa en el proceso enseñanza y aprendizaje durante la pandemia COVID-19. [Formative evaluation in the teaching-learning process during the COVID-19 Pandemic]. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 6(25), 1729-1741. https://n9.cl/ed4arb

Cruzado, J. (2022) La evaluación formativa en la educación. [Formative Assessment in Educaction]. Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 13(2), 149-160. https://n9.cl/u8igv

Falcón, Y., Aguilar, J., Luy, A., y Morillo, J. (2021) La evaluación formativa, ¿Realidad o buenas intenciones? Estudio de caso en docentes del nivel primario. [Formative Assessment, Reality or Good Intentions? Case study in primary level teachers]. Propósitos y Representaciones, 9(1), 1-13, https://n9.cl/txotm

Holmos, E., Atencio, R., Espinoza, T., y Abarca, Y. (2023) Evaluación alternativa y evaluación tradicional en el contexto de la educación universitaria. [Alternative assessment and traditional assessment in the context of university education]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 8(16), 220-237. https://n9.cl/mdzvi

Huauya, L., Vacas, F., y Solis, B. (2023) Evaluación formativa y desarrollo de competencias en el proceso educativo: Una revisión sistemática. [Formative assessment and competency development in the educational process: A systematic review]. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(30), 2020-2044. https://n9.cl/qr2p6

Joya, M. (2020) La evaluación formativa, una práctica eficaz en el desempeño docente. [Formative evaluation, an effective practice in teaching performance]. Revista Scientific, 5(6), 179-193. https://n9.cl/qa1rd

López, M., Moreno, E., Uyaguari, J., y Barrera, M. (2022) El desarrollo del pensamiento crítico en el aula: testimonios de docentes ecuatorianos de excelencia. [The development of critical thinking in the classroom: testimonials from excellent ecuatorian teachers]. Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, 8(15), 161-180. https://n9.cl/bhjvi

Martínez, F. (2013) Dificultades para implementar la evaluación formativa. Revisión de literatura. [Difficulties in implementing formative evaluation Literature review]. Perfiles Educativos, XXXV, 139, 128-150. https://n9.cl/8bwje

Martínez, G., Guevara, A., y Valles, M. (2016) El desempeño docente y la calidad educativa. [Teacher performance and quality education]. Ra Ximhai, 12(6), 123-134. https://n9.cl/k25zy

Muñoz, E., y Solís, B. (2021). Enfoque cualitativo y cuantitativo de la evaluación formativa. [Qualitative and quantitative approach to formative evaluation]. Rehuso, 6(3), 1-13. https://n9.cl/ws1mv

Pamplona, J., Cuesta, J., y Cano, V. (2019). Estrategias de enseñanza del docente en las áreas básicas: una mirada al aprendizaje escolar. [Teacher teaching strategies in basic areas: a look at school learning]. Eleuthera, 21, 13-33. https://n9.cl/9404z

Sandoval, P., Maldonado, A., y Tapia, M. (2022). Evaluación educativa de los aprendizajes: Conceptualizaciones básicas de un lenguaje profesional para su comprensión. [Educational Assessment of Learning Achievements: Basic Conceptualizations for the Understanding of a Professional Language] Páginas de Educación, 15(1), 49-75. https://n9.cl/vpg7a
Publicado
2024-01-01
Cómo citar
Armas-Rebaza, L. (2024). Seguimiento de la enseñanza y evaluación formativa en docentes de educación primaria en el Perú. CIENCIAMATRIA, 10(18), 118-132. https://doi.org/10.35381/cm.v10i18.1243
Sección
De Investigación