Políticas educativas para fortalecer la educación básica en el Ecuador

  • Susana Paola Palma-Menéndez Ministerio de Educación, Zonal 4, Distrito 13D02, Jaramijó-Manta-Montecristi, Manabí, Ecuador https://orcid.org/0009-0006-7810-2287
  • Patricio Francisco Ferrín-Vera Ministerio de Educación, Zonal 4, Distrito 13D02 Jaramijó-Manta-Montecristi, Manabí, Ecuador https://orcid.org/0009-0006-3590-2970
  • María Obdulia Rizzo-Andrade Ministerio de Educación, Zonal 4, Distrito 13D02 Jaramijó-Manta-Montecristi, Manabí, Ecuador https://orcid.org/0009-0004-3145-8783
  • Mónica del Rocío Chalén-Acosta Ministerio de Educación, Zonal 4, Distrito 13D02 Jaramijó-Manta-Montecristi, Manabí, Ecuador https://orcid.org/0009-0004-8358-137X
Palabras clave: Políticas educativas, servicios educativos, procesos educativos, formación básica en Ecuador, (Tesauro UNESCO).

Resumen

Cada país posee la facultad de formular políticas educativas con el objetivo de dar acceso a la educación a los ciudadanos con igualdad de derechos y oportunidades. Estas políticas que se implementan en el ámbito educativo contribuyen de manera directa al desarrollo de la sociedad. En los últimos años, Ecuador, ha efectuado cambios importantes en la dimensión social, propiciado que, varios sectores poblacionales incrementen las demandas de servicios educativos. La formulación y mejora de políticas educativas asociadas a la educación, entre ellas la básica, poseen como meta fundamental dotar a los ciudadanos de conocimientos que propicien el desarrollo personal y del país. Responder a estos retos desde las instituciones educativas abarca la gestión de los procesos educativos como reflejo de la implementación de dichas políticas. El presente artículo tiene como objetivo evaluar la adopción de políticas educativas como vías para fortalecer la educación básica en el contexto pedagógico ecuatoriano.

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Citas

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Publicado
2024-01-15
Cómo citar
Palma-Menéndez, S., Ferrín-Vera, P., Rizzo-Andrade, M. O., & Chalén-Acosta, M. del R. (2024). Políticas educativas para fortalecer la educación básica en el Ecuador. CIENCIAMATRIA, 10(1), 573-588. https://doi.org/10.35381/cm.v10i1.1248
Sección
De Investigación