Recursos tecnológicos para el aprendizaje en el marco de la educación inclusiva ecuatoriana
Resumen
Se expone este artículo con el propósito de indagar cómo se ha dado la educación inclusiva en Ecuador y explorar cómo los recursos tecnológicos aparecen coligados para el fomento del aprendizaje inclusivo. Se corresponde con un estudio de naturaleza documental desarrollado mediante un diseño bibliográfico. A partir de los resultados, se pudo enunciar que Ecuador, muestra avances significativos en la promoción de la educación para todos, ya que, progresivamente ha implementado políticas y programas, aunados a un marco normativo, con el que que busca garantizar el acceso equitativo a la educación, especialmente para aquellos con discapacidades y/o necesidades especiales. Sin embargo, aún enfrenta desafíos importantes en función de lograr una verdadera educación inclusiva y de calidad en todo el sistema educativo.
Descargas
Citas
Alarcó, G. (2022). Mediación de las TIC en el contexto de una educación inclusiva. [ICT mediation in the context of inclusive education]. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas 15(7), 31-54. https://n9.cl/8hgpcc
Andújar, C. (noviembre, 2014). Las TIC: Oportunidades, Barreras y Retos para la Educación Inclusiva. [ICTs: Opportunities, Barriers and Challenges for Inclusive Education]. Conferencia presentada en el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021. OEI, Buenos Aires, Argentina. https://n9.cl/uqh0a
Arcos, N., Garrido, C. y Balladares, J. (2023). La Inclusión Educativa en Ecuador: una mirada desde las Políticas Educativas. [Educational Inclusion in Ecuador: a look from Educational Policies]. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(3), 6607-6623. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6656
Árias, F. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. [The Research Project. Introduction to scientific methodology]. https://acortar.link/rOrIWA
Asamblea Constituyente (20 de octubre de 2008). Constitución de la República del Ecuador. [Constitution of the Republic of Ecuador]. (Decreto Legislativo 0). (). Registro Oficial 449, 13 de julio de 2011. https://acortar.link/KTgFc
Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. [Research methodology]. Colombia: Prentice Hall. https://n9.cl/jooqi
Booth, T. y Ainscow, M. (2000). Índice de inclusión: desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. [Inclusion Index: developing learning and participation in schools]. Librería Digital UNESCO. https://n9.cl/mtd5c
Calvo, M. y Verdugo, M. (2012). Educación inclusiva, ¿una realidad o un ideal? [Inclusive education, ¿a reality or an ideal?]. EDETANIA, (41), 17-30. https://n9.cl/ij16p
Clavijo, R. y Bautista, M. (2020). La educación inclusiva. Análisis y reflexiones en la educación superior ecuatoriana. [Inclusive education. Analysis and reflections in Ecuadorian Higher Education]. Alteridad. Revista de Educación, 15(1), 113-126. https://n9.cl/ot9tol
Cortes, D. (10 de mayo de 2023). Principios fundamentales de la educación inclusiva. [Fundamental principles of inclusive education]. [Artículo en Blog]. Universidad Cesuma. México. https://n9.cl/en4bju
Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional. (2018). El Sistema Nacional de Equidad e Inclusión Social como articulador de la política de inclusión en el Ecuador. [The National System of Equity and Social Inclusion as an articulator of inclusion policy in Ecuador]. Ponencia presentada en el Seminario Internacional de Acompañamiento Familiar – Las Familias Primero. Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Ecuador. https://n9.cl/nvfxe
Delgado, J., Valarezo, J., Acosta, M., y Samaniego, R. (2021). Educación inclusiva y TIC: Tecnologías de apoyo para personas con discapacidad sensorial. [Inclusive Education and ICT: Assistive Technologies for People with Sensory Disabilities]. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 11(1), 146-153. https://doi.org/10.37843/rted.v11i1.204
Duque, E. y Duran J. (2020). El nuevo paradigma de la educación en la promoción de una sociedad más inclusiva. [The new paradigm of education in promoting a more inclusive society]. Revista Iberoamericana de Estudos em Educação, 15(1), 27-49. https://n9.cl/yh1rg
Echeverría, O., Posso, M., Galarraga, A., Gordon, J. y Acosta, N. (2017). La adaptación curricular inclusiva en la educación regular. [Inclusive curricular adaptation in regular education]. Ecos de las Academia, (5), 119-129. https://n9.cl/ear2x
García, A. (2023). Cambiando el paradigma inclusivo: las necesidades educativas personales. [Changing the inclusive model: the personal educational needs]. Revista Brasileira de Educação Especial, 29, 147-160. https://n9.cl/95jzq
Guachamín, A. (2019). Pantalla digital MIMIO en el área de comunicación con estudiantes con discapacidad intelectual de segundo de básica. [MIMIO digital screen in the area of communication with students with intellectual disabilities in the second year of primary school]. En M. Gallegos (Cord.), La inclusión de las TIC en la educación de personas con discapacidad: relatos de experiencias (pp. 75-85). Quito, Ecuador: Editorial AbyaYala. https://n9.cl/edhsp
Guanotuña, G., Mera, G., Sosa, N., Andino, A., Asimbaya, S. y Saransig, A. (2024). Las TIC en la Educación Inclusiva: Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). [ICT in Inclusive Education: Universal Design for Learning (UDA)]. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(1), 8854-8869. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.10213
Irrazabal, A., Esteves, Z., Chenet, M. y Melgar., K. (2023). Educación inclusiva desde la episteme ecuatoriana. [Inclusive education from the Ecuadorian episteme]. Episteme Koinonía. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 6(11), 17-31. https://doi.org/10.35381/e.k.v6i11.2300
Ley Orgánica de Educación Intercultural. (2011). [Organic Law of Intercultural Education]. Registro Oficial 417, 31 de marzo de 2011. https://n9.cl/zv3t5
Ley Orgánica de la Educación Superior (2010). [Organic Law on Higher Education]. Registro Oficial 298, 12 de octubre de 2010. https://n9.cl/xcmun
Lion, C. (2019). Los desafíos y oportunidades de incluir tecnologías en las prácticas educativas. Análisis de casos inspiradores. [The challenges and opportunities of including technologies in educational practices. Analysis of inspiring cases]. Argentina: UNESCO. https://n9.cl/caqug
Mamallacta, A., Calapucha, R., Mamallacta, C., y Aguinda, C. (2023). Los aportes de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes con necesidades educativas especiales. [The contributions of TIC in the teaching-learning process for students with special educational needs]. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 12988-13000. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4307
Montenegro, M., Muevecela, S. y Reinoso, M. (2020) Las Tics: Una nueva tendencia en la educación inclusiva. [ICTs: A new trend in inclusive education]. Revista Scientific, 5(17), 311-327. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.17.17.311-327
MINEDUC (2013a). Normativa referente a la atención a los estudiantes con necesidades educativas especiales en establecimientos de educación ordinaria o en instituciones educativas especializadas. [Regulations concerning the provision of care for students with special educational needs in mainstream or specialised educational institutions]. Acuerdo Ministerial Nº 0295-13. Registro Oficial 93, 2 de octubre de 2013. https://n9.cl/ybpd3
MINEDUC (2013b). Guia de Trabajo: Adaptaciones curriculares para la educación especial e inclusiva. [Working Guide: Curricular adaptations for special and inclusive education]. https://n9.cl/eorw
Palella, S. y Martins, F. (2015). Metodología de la Investigación Cuantitativa. [Quantitative Research Methodology]. Caracas. FEDUPEL. https://n9.cl/gf6gh
Pujolàs, P. (2015). La inclusión escolar: principios y estrategias para hacerla posible (1). [School inclusion: principles and strategies to make it possible (1)]. Ambits de psicopedagogia i orientació, (43), 3-14. https://n9.cl/3hu8q
Reyes, R. y Prado, A. (2020). Las Tecnologías de Información y Comunicación como herramienta para una educación primaria inclusiva. [Information and Communication Technology as Tools for Inclusive Education Systems in Elementary Schools]. Revista Educación, 44(2), 1-32. https://n9.cl/030iu
Romero, S., González, I., García, A. y Lozano, A: (2018). Herramientas tecnológicas para la educación inclusiva. [Technological tools for inclusive education]. CEF, (9), 83-112. https://n9.cl/utpxnu
Sánchez, F. (2019). Fundamentos Epistémicos de la Investigación Cualitativa y Cuantitativa: Consensos y Disensos. [Epistemic Foundations of Qualitative and Quantitative Research: Consensus and Disagreement]. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(1), 101-122. https://n9.cl/7c6s
Sánchez, G. (2019). Desarrollo de funciones básicas mediante un diseño de intermediación cognitiva. [Development of basic functions through cognitive intermediation design]. En M. Gallegos (Cord.), La inclusión de las TIC en la educación de personas con discapacidad: relatos de experiencias (pp. 164-170). Quito, Ecuador: Editorial AbyaYala. https://n9.cl/d0rf1
Sarmiento, J. (2019). ¡Mis manos enseñan, tus ojos aprenden! Fotografía y producción de video en la educación de personas sordas. [My hands teach, your eyes learn! Photography and video production in deaf education]. En M. Gallegos (Cord.), La inclusión de las TIC en la educación de personas con discapacidad: relatos de experiencias (pp. 171-181). Quito, Ecuador: Editorial AbyaYala. https://n9.cl/4og54
Sunkel, G. y Trucco, D. (2012). Las tecnologías digitales frente a los desafíos de una educación inclusiva en América Latina: Algunos casos de buenas prácticas. [Digital technologies and the challenges of inclusive education in Latin America: Some cases of good practice]. Chile: Publicación de las Naciones Unidas. https://n9.cl/dzhkd
UNESCO. (2016). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Garantizar une educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. [Education 2030: Incheon Declaration and Framework for Action for Sustainable Development Goal 4: Ensure inclusive and equitable quality education and promote lifelong learning opportunities for all]. Librería Digital UNESCO. https://n9.cl/v6fyj
Derechos de autor 2024 Guillermo José Arteaga-Tubay
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai