Adaptaciones curriculares y su importancia en estudiantes con necesidades educativas especiales
Resumen
El objetivo general de la investigación fue analizar las adaptaciones curriculares y su importancia en estudiantes con necesidades educativas especiales. La investigación se llevó a cabo desde una perspectiva cuantitativa mediante la recuperación, recopilación y análisis de referencias documentales y bibliográficas. En este sentido, los investigadores utilizaron un diseño bibliográfico de tipo documental para llevar a cabo un proceso de investigación en el que la población de estudio se basó principalmente en documentos escritos, textos, trabajos arbitrados y tesis. Se apoyaron, en método analítico-sintético. Además, se empleó el enfoque inductivo-deductiv concluyendo, que las adaptaciones curriculares son esenciales para los estudiantes con necesidades educativas especiales. Al adaptar los contenidos, metodologías y materiales a sus necesidades y capacidades, estas ayudan a mejorar su aprendizaje. Además, permiten que los estudiantes participen plenamente en el currículo general, adaptado a su nivel, lo que fomenta la inclusión educativa.
Descargas
Citas
Castillo Pindo, B. M., y Larreal Bracho, A. J. (2023). Adaptaciones Curriculares: Alternativa Inclusiva en el Aprendizaje de Niños con Necesidades Educativas Especiales. [Curricular Adaptations: An Inclusive Alternative for Learning for Children with Special Educational Needs]. Ciencia Latina, Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 7976-7994. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5932
Castro Morán, L. (2023). Adaptaciones curriculares y su influencia en la educación inclusiva en estudiantes de la UE Réplica Eugenio Espejo, Babahoyo. 2022. [Curricular adaptations and their influence on inclusive education in students at the UE Réplica Eugenio Espejo, Babahoyo. 2022]. (Tesis de Pregrado). Licenciatura en Ciencias de la Educación, Universidad Técnica de Babahoyo, Babahoyo, Euador. https://n9.cl/2n8mw
Chuqui Calle, R. E., y Aldas Arcos, H. G. (2021). Estrategias Metodológicas para la Inclusión de Estudiantes con Discapacidad Sensorial en la Educación Física.[Methodological Strategies for the Inclusion of Students with Sensory Impairment in Physical Education]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 6(4), 518–540. https://doi.org/10.35381/r.k.v6i4.1563
Dabdub Moreira, M., y Pineda Cordero, A. (2015). La atención de las necesidades educativas especiales y la labor docente en la escuela primaria. [Special educational needs provision and teaching in primary schools]. Revista Costarricense de Psicología, 34(1), 43-58. https://n9.cl/xv9n6
Dávila Lara, M., y Garcés Castro, K. (2019). Adaptaciones curriculares en necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad en educación básica de la unidad educativa Teodoro Gómez de La Torre. [Curricular adaptations in special educational needs associated with a disability in basic education at the Teodoro Gómez de La Torre educational unit]. (Tesis de Pregrado). Carrera de Psicología Educativa y Orientación Vocacional, Universidad Técnica del Norte, Ibarra, Ecuador. https://n9.cl/4w3t4
Dávila Newman, G. (2006). El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales. [Inductive and deductive reasoning within the research process in experimental and social sciences]. Laurus, 12(Ext),180-205. https://n9.cl/nx847
Escalante Puma, A., Villafuerte Álvarez, C. A., y Escalante Puma, R. (2022). La inclusión en la Educación. [Inclusion in Education]. Horizontes. Revista De Investigación En Ciencias De La Educación, 6(25), 1663–1678. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i25.444
Estévez Arias, Y., Sánchez Valdés, X., y Torres Hernández, Y. (2022). La superación de los docentes: desafíos ante las adaptaciones al currículo y la educación inclusiva. [Teacher development: challenges in the face of curriculum adaptations and inclusive education]. Mendive. Revista de Educación, 20(3), 1051-1069. https://n9.cl/56alj
Fonseca Montoya, S., Requeiro Almeida, R., y Valdés Fonseca, A. (2020). La inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales vista desde el desempeño de los docentes de la educación básica ecuatoriana. [The inclusion of students with special educational needs as seen from the performance of Ecuadorian basic education teachers]. Universidad y Sociedad, 12(5), 438-444. https://n9.cl/oyxxx
González Rojas, Y., y Triana Fierro, D. (2018). Actitudes de los docentes frente a la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales. [Attitudes of teachers towards the inclusion of students with special educational needs]. Educación y Educadores , 21(2), 200-218. https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.2.2
Guzmán, L. M., Mendoza, M. N., Sarcos, E. A., y Moya, G. E. (2021). Adaptaciones curriculares para mejorar el rendimiento académico en niños con NEE de Educación Básica. [Curricular adaptations to improve academic performance in children with SEN in elementary school]. South Florida Journal of Development, 2(5), 8145–8163. https://doi.org/10.46932/sfjdv2n5-131
Jumbo Jumbo, J. J. (2024). Inclusión y el mejoramiento del espacio educativo en el aula. [Inclusion and the improvement of the educational space in the classroom]. Episteme Koinonía. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 7(13), 52–69. https://doi.org/10.35381/e.k.v7i13.3206
Muñoz Ortiz, W., García Mera, G., Esteves Fajardo, Z., y Peñalver Higuera, M. (2023). El Diseño Universal de Aprendizaje: Un enfoque para la educación inclusiva. [Universal Design for Learning: An approach to inclusive education]. Episteme Koinonía. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 6(12), 167-183. https://doi.org/10.35381/e.k.v6i12.2550
Ortiz González, M. (2023). Hacia una educación inclusiva. La educación especial ayer, hoy y mañana. [Towards inclusive education. Special education yesterday, today and tomorrow]. Siglo Cero, 54(1), 11-24. https://dx.doi.org/10.14201/scero202354125096
Varguillas Carmona, C. S., Urquizo Alcívar, A. M., Bravo Mancero, P. C., y Moreno Aguirre, P. E. (2021). Experiences in the process of educational inclusion in Iberoamerican higher education. In SciELO Preprints. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.2795
Derechos de autor 2024 Tito Palacios-García
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai