Adaptaciones curriculares y su importancia en estudiantes con necesidades educativas especiales

Palabras clave: Adaptación del estudiante, necesidades educacionales, estudiante atípico, educación especial, programas de educación, (Tesauro UNESCO).

Resumen

 

El objetivo general de la investigación fue analizar las adaptaciones curriculares y su importancia en estudiantes con necesidades educativas especiales. La investigación se llevó a cabo desde una perspectiva cuantitativa mediante la recuperación, recopilación y análisis de referencias documentales y bibliográficas. En este sentido, los investigadores utilizaron un diseño bibliográfico de tipo documental para llevar a cabo un proceso de investigación en el que la población de estudio se basó principalmente en documentos escritos, textos, trabajos arbitrados y tesis. Se apoyaron, en método analítico-sintético. Además, se empleó el enfoque inductivo-deductiv concluyendo, que las adaptaciones curriculares son esenciales para los estudiantes con necesidades educativas especiales. Al adaptar los contenidos, metodologías y materiales a sus necesidades y capacidades, estas ayudan a mejorar su aprendizaje. Además, permiten que los estudiantes participen plenamente en el currículo general, adaptado a su nivel, lo que fomenta la inclusión educativa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aponte García, C. (2021). Adaptaciones curriculares para el aprendizaje de los estudiantes con necesidades educativas especiales. [Curricular adaptations for the learning of students with special educational needs]. (Tesis de Maestría). Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Guayaquil, Ecuador. https://n9.cl/pr0fo4

Castillo Pindo, B. M., y Larreal Bracho, A. J. (2023). Adaptaciones Curriculares: Alternativa Inclusiva en el Aprendizaje de Niños con Necesidades Educativas Especiales. [Curricular Adaptations: An Inclusive Alternative for Learning for Children with Special Educational Needs]. Ciencia Latina, Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 7976-7994. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5932

Castro Morán, L. (2023). Adaptaciones curriculares y su influencia en la educación inclusiva en estudiantes de la UE Réplica Eugenio Espejo, Babahoyo. 2022. [Curricular adaptations and their influence on inclusive education in students at the UE Réplica Eugenio Espejo, Babahoyo. 2022]. (Tesis de Pregrado). Licenciatura en Ciencias de la Educación, Universidad Técnica de Babahoyo, Babahoyo, Euador. https://n9.cl/2n8mw

Chuqui Calle, R. E., y Aldas Arcos, H. G. (2021). Estrategias Metodológicas para la Inclusión de Estudiantes con Discapacidad Sensorial en la Educación Física.[Methodological Strategies for the Inclusion of Students with Sensory Impairment in Physical Education]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 6(4), 518–540. https://doi.org/10.35381/r.k.v6i4.1563

Dabdub Moreira, M., y Pineda Cordero, A. (2015). La atención de las necesidades educativas especiales y la labor docente en la escuela primaria. [Special educational needs provision and teaching in primary schools]. Revista Costarricense de Psicología, 34(1), 43-58. https://n9.cl/xv9n6

Dávila Lara, M., y Garcés Castro, K. (2019). Adaptaciones curriculares en necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad en educación básica de la unidad educativa Teodoro Gómez de La Torre. [Curricular adaptations in special educational needs associated with a disability in basic education at the Teodoro Gómez de La Torre educational unit]. (Tesis de Pregrado). Carrera de Psicología Educativa y Orientación Vocacional, Universidad Técnica del Norte, Ibarra, Ecuador. https://n9.cl/4w3t4

Dávila Newman, G. (2006). El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales. [Inductive and deductive reasoning within the research process in experimental and social sciences]. Laurus, 12(Ext),180-205. https://n9.cl/nx847

Escalante Puma, A., Villafuerte Álvarez, C. A., y Escalante Puma, R. (2022). La inclusión en la Educación. [Inclusion in Education]. Horizontes. Revista De Investigación En Ciencias De La Educación, 6(25), 1663–1678. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i25.444

Estévez Arias, Y., Sánchez Valdés, X., y Torres Hernández, Y. (2022). La superación de los docentes: desafíos ante las adaptaciones al currículo y la educación inclusiva. [Teacher development: challenges in the face of curriculum adaptations and inclusive education]. Mendive. Revista de Educación, 20(3), 1051-1069. https://n9.cl/56alj

Fonseca Montoya, S., Requeiro Almeida, R., y Valdés Fonseca, A. (2020). La inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales vista desde el desempeño de los docentes de la educación básica ecuatoriana. [The inclusion of students with special educational needs as seen from the performance of Ecuadorian basic education teachers]. Universidad y Sociedad, 12(5), 438-444. https://n9.cl/oyxxx

González Rojas, Y., y Triana Fierro, D. (2018). Actitudes de los docentes frente a la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales. [Attitudes of teachers towards the inclusion of students with special educational needs]. Educación y Educadores , 21(2), 200-218. https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.2.2

Guzmán, L. M., Mendoza, M. N., Sarcos, E. A., y Moya, G. E. (2021). Adaptaciones curriculares para mejorar el rendimiento académico en niños con NEE de Educación Básica. [Curricular adaptations to improve academic performance in children with SEN in elementary school]. South Florida Journal of Development, 2(5), 8145–8163. https://doi.org/10.46932/sfjdv2n5-131

Jumbo Jumbo, J. J. (2024). Inclusión y el mejoramiento del espacio educativo en el aula. [Inclusion and the improvement of the educational space in the classroom]. Episteme Koinonía. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 7(13), 52–69. https://doi.org/10.35381/e.k.v7i13.3206

Muñoz Ortiz, W., García Mera, G., Esteves Fajardo, Z., y Peñalver Higuera, M. (2023). El Diseño Universal de Aprendizaje: Un enfoque para la educación inclusiva. [Universal Design for Learning: An approach to inclusive education]. Episteme Koinonía. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 6(12), 167-183. https://doi.org/10.35381/e.k.v6i12.2550

Ortiz González, M. (2023). Hacia una educación inclusiva. La educación especial ayer, hoy y mañana. [Towards inclusive education. Special education yesterday, today and tomorrow]. Siglo Cero, 54(1), 11-24. https://dx.doi.org/10.14201/scero202354125096

Varguillas Carmona, C. S., Urquizo Alcívar, A. M., Bravo Mancero, P. C., y Moreno Aguirre, P. E. (2021). Experiences in the process of educational inclusion in Iberoamerican higher education. In SciELO Preprints. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.2795
Publicado
2024-05-06
Cómo citar
Palacios-García, T. (2024). Adaptaciones curriculares y su importancia en estudiantes con necesidades educativas especiales. CIENCIAMATRIA, 10(18), 313-326. https://doi.org/10.35381/cm.v10i18.1273
Sección
De Investigación