Las competencias comunicativas: un preguntar y repreguntar desde la lingüisticidad del ser

  • Jainy Moreno Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda
Palabras clave: Competencias comunicativas, hermenéutica, lingüisticidad y condición humana

Resumen

El propósito de este artículo es divulgar la teoría sobre las competencias comunicativas: un preguntar y repreguntar desde la linguisticidad del ser, cuyo trabajo se fundamentó teóricamente y metodológicamente en Hans Georg Gadamer (2005), por tanto, al  configurar el entramado teórico acerca de las competencias comunicativas del docente universitario desde la hermenéutica gadameriana se construyó un  esquema teorético que contiene las categorías que construyen su nueva redefinición, requerimientos, propósitos, componentes dialécticos, roles del docente competente y las estrategias comunicativas emergentes. En el estudio, se concluye que, el docente universitario define las competencias comunicativas como el desempeño comunicacional de los interlocutores, en el cual hay que reconocer su condición de ser  humano para intercambiar información. Además, los docentes requieren de formación continua y permanente  sobre las competencias comunicativas, que les permitan desarrollar habilidades al momento de leer, escribir, escuchar y hablar. Igualmente, se requiere establecer el clima de rapport entre los actores sociales (docentes y estudiantes) con el fin de lograr el entendimiento y consenso mediante estrategias comunicativas que pueden aplicarse en el contexto universitario de educación, mención: lengua.

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Publicado
2017-07-01
Cómo citar
Moreno, J. (2017). Las competencias comunicativas: un preguntar y repreguntar desde la lingüisticidad del ser. CIENCIAMATRIA, 3(5), 46-70. https://doi.org/10.35381/cm.v3i5.13
Sección
De Investigación