Éxito del desempeño docente mediante la planificación didáctica
Resumen
El objetivo general de la investigación fue analizar el éxito del desempeño docente mediante la planificación didáctica. Se ejecutó desde el paradigma cuantitativo, de tipo descriptiva y se complementa con un diseño documental-bibliográfico. Lo que permitió la recolección de la información extraída de los artículos arbitrados, trabajos de grado y textos bibliográficos. Se abordó el método analítico, orientando y complementando el estudio de aspectos particulares, explorados en el análisis de contenido, a través del método analítico-sintético. De esta forma, se examinó la información seleccionada a través de la técnica de análisis de contenido, congregando aspectos teóricos sobre el tema. Se concluye que, este estudio ha demostrado, de manera clara y contundente, la importancia crucial de la planificación didáctica en el ámbito docente, ya que los hallazgos han respaldado la idea fundamental de que una planificación cuidadosa y estructurada influye directamente en el éxito del desempeño de los docentes.
Descargas
Citas
Alfonzo, A. E., Henríquez, L. C., y Alcívar, L. J. (2020). Estrategias didácticas para la efectividad de la educación física: Un reto en tiempos de confinamiento. [Teaching strategies for effective physical education: A challenge in times of confinement]. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 8(3), 191-206. https://n9.cl/qmxqk
Apaza Chávez, M., y Rivera Muñoz, J. (2022). La gestión educativa como factor de calidad en las instituciones educativas públicas. [Educational management as a quality factor in public educational institutions]. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 6(25), 1367-1374. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i25.418
Bernal Torres, C. A. (2006). Metodología de la investigación. [Research methodology] https://n9.cl/8txy.
Bustamante Quintana, L., y Elera Castillo, R. S. (2023). Fortalecimiento de competencias docentes. Una revisión sistemática. Horizontes. [Strengthening teaching competencies. A systematic review. Horizons]. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(30), 2175–2186. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i30.656
Casasola Rivera, W. (2020). El papel de la didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje universitarios. [The role of didactics in university teaching and learning processes]. Comunicación, 29(1), 38-51. https://dx.doi.org/10.18845/rc.v29i1-2020.5258
Domingo Perrupato, S. (2022). Usos y abusos de un instrumento docente. Claves para pensar la planificación y no morir en el intento. [Uses and abuses of a teaching tool. Keys to think about planning and not to die trying]. Revista de estudios y experiencias en educación, 21(45), 395-408. https://dx.doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n45.2022.020
Fernández, S. (2018). Rendimiento Académico en Educación Superior: Desafíos para el Docente y Compromiso del Estudiante. [Academic Achievement in Higher Education: Challenges for Teachers and Student Engagement]. Revista Científica de la UCSA, 5(3), 55-63. https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2018.005(03)055-063
Hernández Ordóñez, R., Camacho Guerrero, A., y Espinosa Alarcón, P. A. (2019). Calidad de la planeación didáctica realizada por el profesional de la salud con actividad docente. [Quality of didactic planning by the teaching health professional]. Investigación en educación médica, 8(30), 85-94. https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2019.30.1899
Herrera Gutiérrez, C., y Villafuerte Álvarez, C. (2023). Estrategias didácticas en la educación. [Didactic strategies in education] Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(28), 758-772. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i28.552
Jiménez Bayas, S., Espinel Guadalupe, J., Elage Solís, B., y Posligua Galarza, M. (2022). Estrategias didácticas virtuales: componentes importantes en el desempeño docente. [Virtual teaching strategies: important components in teacher performance]. Podium, (41), 41-56. https://doi.org/10.31095/podium.2022.41.3
Martínez Chairez, G., Esparza Chávez, A., y Gómez Castillo, R. (2020). El desempeño docente desde la perspectiva de la práctica profesional. [Teaching performance from a professional practice perspective]. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21), e013. https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.703
Medina Chicaiza, P., Arroba Bermeo, Í., Arroba Bermeo, M., y Morales Hidalgo, M. (2024). Estrategias de superación a directivos para mejorar la toma de decisiones en instituciones educativas. [Management development strategies to improve decision-making in educational institutions]. EPISTEME KOINONIA, 7(13), 110–129. https://doi.org/10.35381/e.k.v7i13.3209
Monetti, E., y Molina, M. (2023). La planificación didáctica y su enseñanza en la formación docente: Entramado de sentidos, representaciones y prácticas. [Didactic planning and its teaching in teacher training: Interweaving of meanings, representations and practices]. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, 1(34), 259–271. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB34-387
Morales Escalante, A., y Esteves-Fajardo, Z. (2023). Estrategias didácticas interactivas para el desarrollo de la lectoescritura en básica media. [Interactive didactic strategies for the development of reading and writing in secondary school]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 8(1), 118–134. https://doi.org/10.35381/r.k.v8i1.2611
Narváez León, I., y Fárez Loja, D. (2022). Estrategias didácticas para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de 3 a 4 años. [Didactic strategies to favour the learning process in children from 3 to 4 years old]. Episteme Koinonía. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 5(10), 78-100.https://doi.org/10.35381/e.k.v5i10.1877
Palella Stracuzzi, S. y Martins Pestana, F. (2012). Metodología de la investigación cuantitativa. [Quantitative research methodology]. Caracas, Venezuela: Fondo editorial de la Universidad Pedagógica Libertador. https://n9.cl/1ntzy
Robles Murillo, K. (2020). Resignificando el papel docente: Retos y desafíos en la vinculación de la didáctica con el contexto actual. [Resignifying the teaching role: Challenges in linking didactics to the current context]. Revista Electrónica Educare, 24(3), 604-615. https://dx.doi.org/10.15359/ree.24-3.30
Ruiz Espinoza, F., y Pineda Castillo, K. (2021). Planeación didáctica por competencias: El último nivel de concreción curricular. [Didactic planning by competences: The last level of curricular concretion]. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 5(8), 158-179. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog21.04050811
Soria, L., Ortega, W., y Ortega, A. (2020). Desempeño pedagógico docente y aprendizaje de los estudiantes universitarios en la carrera de Educación. [Pedagogical teaching performance and learning of university students in the degree course in Education]. Praxis & Saber, 11(27), e10329. https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n27.2020.10329
Tiana Chicaiza, S., y Medina Chicaiza, P. (2023). Estrategia didáctica sistémica con e-actividades en el desarrollo de la evaluación formativa. [Systemic didactic strategy with e-activities in the development of formative evaluation]. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(27), 153-174. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i27.504
Vásquez Calderón, Y. 2024). Estrategias didácticas para un aprendizaje significativo en una institución educativa, Perú. [Teaching strategies for meaningful learning in an educational institution, Peru]. EPISTEME KOINONIA, 7(1), 244–262. https://doi.org/10.35381/e.k.v7i1.3733
Vela Shupingahua, N. (2023). Acompañamiento pedagógico y desempeño docente: una revisión sistemática. [Pedagogical accompaniment and teacher performance: a systematic review]. Revista Científica UISRAEL, 10(3), 129-148. https://doi.org/10.35290/rcui.v10n3.2023.941
Vera, F. (2023). Integración de la Inteligencia Artificial en la Educación superior: Desafíos y oportunidades. [Integrating Artificial Intelligence in Higher Education: Challenges and Opportunities]. Transformar, 4(1), 17–34. https://n9.cl/z65af
Derechos de autor 2024 Petita Jacoba Choez-Suárez
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai