Agresividad premeditada e impulsiva en relación con el bienestar psicológico en alumnos de secundaria, Perú

Palabras clave: Agresividad, bienestar del estudiante, psicología del adolescente, (Tesauro UNESCO)

Resumen

El objetivo general de la investigación fue analizar la agresividad premeditada e impulsiva en relación con el bienestar psicológico en alumnos de secundaria, Perú. Se desarrolló desde el método cuantitativo. El Diseño de Investigación que se utilizó fue el descriptivo-correlacional. La población estuvo constituida por cuatro colegios de la provincia de Trujillo. Dicha población corresponde a estudiantes de ambos sexos, que cursen los grados de 4to y 5to del nivel secundario. La muestra se conformó por 204 alumnos descritos en la población, utilizando la técnica no probabilística por conveniencia. Los instrumentos utilizados en la investigación fueron: Instrumento 1: Cuestionario de agresividad premeditada e impulsiva en adolescentes (CAPI-A) y el Instrumento 2: Escala de Bienestar Psicológico (BIEPS – J. Se concluye que, los hallazgos contribuyen a considerar la necesidad de trabajar para potenciar el bienestar psicológico de los adolescentes, no sólo como un estado invariable, sino también como una herramienta cognitiva.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alvarado Roca, S. Y., Guerra Castellanos, Y. B., y Moreno Torres, P. d. P. (2024). Los valores en estudiantes del nivel primario. [Values in primary school students]. EPISTEME KOINONIA, 7(13), 403-419. https://doi.org/10.35381/e.k.v7i13.3243

Andreu, J., Peña, M., y Penado, M. (2013). Impulsividad cognitiva, conductual y no planificadora en adolescentes agresivos reactivos, proactivos y mixtos. [Cognitive, behavioral and non-planning impulsivity in reactive, proactive and mixed aggressive adolescents] Anales de Psicología, 29(3), 734-740. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.175691

Bandura, A. (1986). Fundamentos sociales del pensamiento y la acción: una teoría cognitiva social. [Social Foundations of Thought and Action: A Social Cognitive Theory]. Prentice-Hall, Inc. https://n9.cl/8rjf8

Cedeño Sandoya, W., Ibarra Mustelier, L., Galarza Bravo, F., Verdesoto Galeas, J., y Gómez Villalba, D. (2022). Habilidades socioemocionales y su incidencia en las relaciones interpersonales entre estudiantes. [Socio-emotional skills and their impact on interpersonal relationships among students]. Revista Universidad y Sociedad, 14(4), 466-474. https://n9.cl/zjgph

Dodge, K. A., y Coie, J. D. (1987). Social-information-processing factors in reactive and proactive aggression in children's peer groups. Journal of personality and social psychology, 53(6), 1146-1158. https://doi.org/10.1037//0022-3514.53.6.1146

García García, E., Cruzata Martínez, A., Bellido García, R., y Rejas Borjas, L. (2020). Disminución de la agresividad en estudiantes de primaria: El programa Fortaleciéndome. [Reducing aggression in primary school students: The Fortaleciéndome programme]. Propósitos y Representaciones, 8(2), e559. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n2.559

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación [Investigation Methodology] (6ta. ed.). México: McGraw-Hill. https://n9.cl/t6g8vh

Luna, D., Figuerola Escoto, R. P., Contreras Ramírez, J., Sienra Monge, J. J. L., Navarrete Rodríguez, E. M., Serret Montoya, J., Castañeda Peña, P., y Meneses González, F. (2020). Propiedades psicométricas de la Escala de Bienestar Psicológico para Adolescentes (BIEPS-J) en una muestra mexicana. [Psychometric properties of the Psychological Well-Being Scale for Adolescents (BIEPS-J) in a Mexican sample]. Psicodebate, 20(1), 43-55. https://doi.org/10.18682/pd.v20i1.957

Mestre, V., Samper, P., Tur-Porcar, A., Richaud de Minzi, M., y Mesurado, B. (2012). Emociones, estilos de afrontamiento y agresividad en la adolescencia. [Emotions, coping styles and aggression in adolescence]. Universitas Psychologica, 11(4), 1263-1275. https://n9.cl/gys7s

Naciones Unidas. (17 de enero 2017). UNESCO: El acoso y la violencia escolar afecta a uno de cada cuatro niños. [UNESCO: Bullying and violence in schools affects one in four children]. https://n9.cl/l54b9x

Organización Mundial de Salud. (11 de octubre de 2023). Violencia juvenil. [Youth violence]. https://n9.cl/gbyc

Papalia, D. Wendkos, S. y Duskin, R. (2010). Desarrollo Humano. [Human Development]. (11va. Ed.). México: Ed. McGraw-Hill Interamericana. https://n9.cl/11ugt

Rivera, R., Arias Gallegos, W., Geldres García, J., Rojas Zegarra, M., Starke Moscoso, M., y Apaza Bejarano, E. (2022). Invarianza factorial según sexo del Cuestionario de Agresión Proactiva y Reactiva en adolescentes peruanos. [Factor invariance according to sex of the Proactive and Reactive Aggression Questionnaire in Peruvian adolescents]. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 60(4),384-393. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272022000400384

Santamaría Paredes, M., Vivar Bravo, J., Tantaruna Díaz, M. Y., y Ardiles Guevara, D. (2024). Comunicación familiar y agresividad en estudiantes adolescentes de dos colegios nacionales. [Family communication and aggression in adolescent students in two national schools]. Horizontes. Revista De Investigación En Ciencias De La Educación, 8(32), 67-79. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i32.705

Silva Fernández, C., Barchelot Aceros, L., y Galván, G. (2021). Caracterización de la conducta agresiva y de variables psicosociales en una muestra de adolescentes de la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana. [Characterization of aggressive behavior and psychosocial variables in a sample of adolescents in the city of Bucaramanga and its metropolitan area]. Psicogente, 24(46), 36-57. https://doi.org/10.17081/psico.24.46.4498

Velásquez Centeno, C., Montgomery Urday, W., Dioses Chocano, A., Pomalaya Verastegui, R., y Chávez Zamora, J. (2014). Agresión entre pares y bienestar psicológico en estudiantes de una universidad pública de Lima Metropolitana. [Peer aggression and psychological well-being in students at a public university in Metropolitan Lima]. Revista de Investigación en Psicología, 17(2), 93-115. https://doi.org/10.15381/rinvp.v17i2.11260
Publicado
2024-07-01
Cómo citar
Sánchez-Romero, V. (2024). Agresividad premeditada e impulsiva en relación con el bienestar psicológico en alumnos de secundaria, Perú. CIENCIAMATRIA, 10(19), 6-20. https://doi.org/10.35381/cm.v10i19.1331
Sección
De Investigación