Impacto del uso excesivo de tecnologías en el bienestar y rendimiento académico de estudiantes universitarios

Palabras clave: Tecnología educacional, enseñanza multimedia, método de enseñanza, (Fuente: DeCS)

Resumen

El objetivo de la investigación es determinar el impacto del uso excesivo de tecnologías en el bienestar y rendimiento académico de estudiantes universitarios. La investigación fue de alcance descriptivo no experimental. La población son estudiantes de la carrera Medicina de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes “Uniandes” – Ambato de los cursos Propedéutico. Se muestra que la dependencia tecnológica varía significativamente entre los diferentes grupos de estudiantes de medicina. Si bien los patrones de uso y las actividades frecuentes son similares en los tres grupos, se observan diferencias sutiles en términos de percepción de uso excesivo, impacto en el rendimiento académico o laboral, y bienestar emocional. El Grupo A (Propedéutico) exhibe una dependencia moderada, mientras que el Grupo B (Primer Semestre) y el Grupo C (Segundo Semestre) presentan niveles variables de dependencia, con algunos estudiantes mostrando una baja dependencia y otros una alta dependencia.

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Citas

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Publicado
2024-04-01
Cómo citar
Robalino-Masabanda, V., Moncayo-Redroban, J., Nieto-Villegas, K., & Saltos-Falconi, J. (2024). Impacto del uso excesivo de tecnologías en el bienestar y rendimiento académico de estudiantes universitarios. CIENCIAMATRIA, 10(2), 300-321. https://doi.org/10.35381/cm.v10i2.1358
Sección
De Investigación