Impacto del uso excesivo de tecnologías en el bienestar y rendimiento académico de estudiantes universitarios
Resumen
El objetivo de la investigación es determinar el impacto del uso excesivo de tecnologías en el bienestar y rendimiento académico de estudiantes universitarios. La investigación fue de alcance descriptivo no experimental. La población son estudiantes de la carrera Medicina de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes “Uniandes” – Ambato de los cursos Propedéutico. Se muestra que la dependencia tecnológica varía significativamente entre los diferentes grupos de estudiantes de medicina. Si bien los patrones de uso y las actividades frecuentes son similares en los tres grupos, se observan diferencias sutiles en términos de percepción de uso excesivo, impacto en el rendimiento académico o laboral, y bienestar emocional. El Grupo A (Propedéutico) exhibe una dependencia moderada, mientras que el Grupo B (Primer Semestre) y el Grupo C (Segundo Semestre) presentan niveles variables de dependencia, con algunos estudiantes mostrando una baja dependencia y otros una alta dependencia.
Descargas
Citas
Cárdenas Obregón, K. A. (2020). Prácticas emergentes de los sujetos contemporáneos en relación con la tecnología [Emerging practices of contemporary subjects in relation to technology]. Educación Y Ciencia, 24, e11626. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2020.24.e11626
Chura Quispe, G., Calderón Carazas, S. M., Castro Marrón, M. S., & Verástegui Quintanilla, A. (2021). Procrastinación académica: un estudio descriptivo con estudiantes de secundaria [Academic procrastination: A descriptive study with secondary school students]. Apuntes Universitarios, 11(4), 40–59. https://doi.org/10.17162/au.v11i4.759
Hidalgo Fuentes, S., Martínez Álvarez, I., & Sospedra Baeza, M. J. (2021). Rendimiento académico en universitarios españoles: El papel de la personalidad y la procrastinación académica [Academic performance in Spanish university students: The role of personality and academic procrastination]. European Journal of Education and Psychology, 14(1), 1-13. https://doi.org/10.32457/ejep.v14i1.1533
Martín Rodríguez, O. (2020). El tecnoestrés como factor de riesgo para la seguridad y salud del trabajador [Technostress as a risk factor for worker safety and health]. Lan Harremanak - Revista de Relaciones Laborales, 44, 164–183. https://doi.org/10.1387/lan-harremanak.22239
Montalbá Ocaña, C., & Russo Botero, M. (2021). Intervención social-digital: ¿Hacia qué futuro queremos caminar? [Social-digital intervention: What future do we want to walk towards?]. Sociología y Tecnociencia, 11(2), 310–325. https://doi.org/10.24197/st.2.2021.310-325
Palacios Garay, J., Belito Hilario, F., Bernaola Peña, P. G., & Capcha Carrillo, T. (2020). Procrastinación y estrés en el engagement académico en universitarios [Procrastination and stress in academic engagement in university students]. Revista Multi-Ensayos, 46-54. https://doi.org/10.5377/multiensayos.v0i0.9336
Pernet Carrillo, E. H. (2020). Encuesta nacional sobre tendencias tecnológicas - 2030 [National survey on technological trends - 2030]. Revista SISTEMAS, 154, 29–50. https://doi.org/10.29236/sistemas.n154a5
Ramón García, C., Peinado Rocamora, P., & Rodríguez Nieto, M. E. (2021). Relación entre la tecno-procrastinación y el rendimiento académico: Un estudio del caso [Relationship between techno-procrastination and academic performance: A case study]. Revista Interuniversitaria de Investigación En Tecnología Educativa, 10, 23-42. https://doi.org/10.6018/riite.449161
Sánchez-Macías, A., Flores-Rueda, I. C., Veytia-Bucheli, M. G., & Azuara-Pugliese, V. (2021). Tecnoestrés y adicción a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en universitarios mexicanos: Diagnóstico y validación de instrumento [Technostress and addiction to information and communication technologies (ICT) in Mexican university students: Diagnosis and validation of an instrument]. Formación Universitaria, 14(4), 123–132. https://doi.org/10.4067/S0718-50062021000400123
Derechos de autor 2024 Vicente Daniel Robalino-Masabanda, Jhoana Pamela Moncayo-Redroban, Karla Gabriela Nieto-Villegas, Juan Carlos Saltos-Falconi

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai