El aprendizaje y la comprensión lectora en estudiantes de bachillerato

Palabras clave: Comprensión lectora, aprendizaje de la lectoescritura, implicaciones de la lectoescritura, (Tesauro UNESCO)

Resumen

Los problemas de comprensión lectora en la actualidad representan un desafío significativo para la educación a nivel de bachillerato, lo cual demanda atención y acción por parte de la sociedad en su conjunto. Desde esta premisa se desarrolla el presente artículo con el propósito de describir las implicaciones de la comprensión lectora en el desarrollo de aprendizajes. Metodológicamente, el articulo responde a una investigación documental, orientada metodologicamente con un diseño bibliografico. A manera de conclusión, se puede decir que la comprensión lectora tiene dilatadas implicaciones en el rendimiento académico, el desarrollo del pensamiento crítico, la adquisición de conocimiento de los estudiantes; por tanto, es fundamental que se desarrolle como habilidad transversal que franquee todas las áreas del conocimiento para una formación integral de los estudiantes de bachillerato.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alomá, M., Crespo, L., González, K., y Estévez, N. (2022). Fundamentos cognitivos y pedagógicos del aprendizaje activo. [Cognitive and pedagogical foundations of active learning]. Mendive. Revista de Educación, 20(4), 1353-1368. https://acortar.link/IltTDL

Almeida, S. (2022). Algunas causas del bajo nivel de la comprensión lectora en la educación actual. [Some causes of the low level of reading comprehension in current education]. Revista Científica de la Facultad de Filosofía – UNA, 14(1), 116-130. https://n9.cl/lvl17o

Árias, F. (2012). El Proyecto de Investigación. [The Research Project]. Caracas, Venezuela: Editorial Episteme. https://acortar.link/rOrIWA

Cadme, T., García, D., Cárdenas, N., y Erazo, J. (2020). Comprensión lectora e innovación educativa: estrategias para mejorar la lectoescritura en los jóvenes del bachillerato. [Reading comprehension and educational innovation: strategies to improve literacy in high school youth]. CIENCIAMATRIA, 6(1), 337-363. https://n9.cl/7qnxh

Cervantes, R., Pérez, J., y Alanís, M. (2017). Niveles de comprensión lectora. Sistema CONALEP: caso específico del plantel n° 172, de Ciudad Victoria, Tamaulipas, en alumnos del quinto semestre. [Levels of reading comprehension with fifth-semester students enrolled in the CONALEP system: a case study of school number 172, in Ciudad Victoria, Tamaulipas]. SOCIOTAM, 27(2), 73-114. https://n9.cl/kg0om

Díaz, Z., Noria, V., y Buendía, M. (2024). Comprensión lectora en la era digital: Una revisión sistemática. [Reading Comprehension in the Digital Age: A Systematic Review]. Revista Andina de Educación 7(2). https://n9.cl/qlqou

González, L. (2019). La comprensión lectora y su importancia para estudiantes de la Universidad Mundo Maya, campus Campeche. [The reading understanding and its importance for students of the Mundo Maya University, campus Campeche]. Revista Electrónica Gestión de las Personas y Tecnología, 12(36), 33-40. https://n9.cl/oe9sa

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación [Investigation Methodology] (6ta. ed.). México: McGraw-Hill. https://n9.cl/t6g8vh



Masri, A. (2023). Comprensión lectora y su relación con los niveles de competencia comunicativa. [Reading comprehension and its relationship with the levels of communicative competence]. Lengua y Sociedad, 22(1). https://acortar.link/e1XCEO

Palella Stracuzzi, S., y Martins Pestana, F. (2012). Metodología de la investigación cuantitativa. [Quantitative research methodology]. Caracas, Venezuela: Fondo editorial de la Universidad Pedagógica Libertador. https://n9.cl/oqb699
Pérez, Y., y Chirinos, E. (2018). Promoción de la lectura en el proyecto integral comunitario de las Escuelas Básicas en Venezuela. [Promotion of reading in the integral community project of the Basic Schools in Venezuela]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 3(6), 62-73. https://n9.cl/fkncl

Pérez, K., Hernández, J. (2014). Aprendizaje y comprensión. Una mirada desde las humanidades. [Learning and comprehension. A glance from the humanities]. Revista Humanidades Médica, 14(3), 699-709. https://n9.cl/ryg1

Tapia, H. (2022). Aprendizaje cognoscitivo impulsor de la autorregulación en la construcción del conocimiento. [Cognitive learning driver of self-regulation in the construction of knowledge]. Revista de Ciencias Sociales, 28(5), 172-181. https://n9.cl/01vcb

Sánchez, H. (2013). La comprensión lectora, base del desarrollo del pensamiento crítico. [Reading comprehension, base development critical thinking]. Horizonte de la Ciencia, 3(5), 31-38. https://n9.cl/wktxc

Vallejo, P., Zambrano, G., Vallejo, P., y Bravo, G. (2019). Estructuras mentales en la construcción de aprendizaje significativo. [Mental structures in the construction of meaningful learning]. CIENCIAMATRIA, 5(8), 228-241. https://n9.cl/wlafw

Villamizar, G., y Mantilla, T. (2021). Comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de psicología. [Reading comprehension and academic performance in psychology college students]. Revista de Investigación Psicologica, (25), 57-70. https://n9.cl/500hmb
Publicado
2024-06-15
Cómo citar
Moran-Troya, O. (2024). El aprendizaje y la comprensión lectora en estudiantes de bachillerato. CIENCIAMATRIA, 10(2), 332-345. https://doi.org/10.35381/cm.v10i2.1361
Sección
De Investigación