El uso de dispositivos y aplicaciones móviles para mejorar el aprendizaje de las matemáticas
Resumen
Se tiene por objetivo analizar el uso de dispositivos y aplicaciones móviles para mejorar el aprendizaje de las matemáticas desde una connotación documental. Este estudio se enmarca en un diseño de investigación de tipo descriptivo con un diseño bibliográfico. La revisión de la literatura evidencia que el uso de dispositivos móviles y aplicaciones específicas para el aprendizaje de las matemáticas tiene un impacto positivo y multifacético en el rendimiento académico, la motivación estudiantil, y la personalización del aprendizaje en diversos contextos educativos. Sin embargo, aunque estas tecnologías ofrecen oportunidades significativas para la innovación pedagógica, es crucial abordar las desigualdades en el acceso y las limitaciones inherentes a su implementación, asegurando que su integración en la educación matemática sea equitativa y sostenible a largo plazo.
Descargas
Citas
Esmeraldas Arias, C. E. (2024). Fortalecimiento de destrezas matemáticas a través de dispositivos móviles y Kahoot en educación básica superior y bachillerato [Strengthening mathematical skills through mobile devices and Kahoot in higher basic education and baccalaureate]. Revista InveCom, 5(1), 1-7. https://doi.org/10.5281/zenodo.12135980
López Hernández, D., y Ramírez Gómez, C. (2023). Análisis del uso de la Tecnología Educativa en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Matemática en estudiantes de primaria [Analysis of the use of Educational Technology in the Teaching-Learning process of Mathematics in primary school students]. Revista Boaciencia. Educación Y Ciencias Sociales, 3(1), 33-50. https://doi.org/10.59801/ecs.v3i1.113
López Santana, M. A., Jara Ulloa, F. J.., y Casillas Alcalá, M. T. (2024). Los Dispositivos Móviles y su Influencia en las Emociones del Aprendizaje de las Matemáticas [Mobile Devices and their Influence on Emotions in Mathematics Learning]. Revista Electrónica De Divulgación De Metodologías Emergentes En El Desarrollo De Las STEM, 6(1), 3-27.
Martínez Baquero, J. E., y Rodríguez Umaña, L. A. (2022). Uso de aplicaciones móviles como herramienta de apoyo tecnológico para la enseñanza con metodología steam [Use of mobile applications as a technological support tool for teaching with steam methodology]. Revista Politécnica, 18(36), 75-90. https://doi.org/10.33571/rpolitec.v18n36a6
Mera, C., Ruiz, G., Román, B., Aragón, E., y Navarro, J. I. (2019). Apps para el aprendizaje de las matemáticas en educación infantil [Apps for learning mathematics in early childhood education]. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 121-132. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1456
Ortiz Ortiz, M. L., y Hernández Yomayuza, O. M. (2023). Aprendizaje basado en problemas mediado por una aplicación educativa móvil [Problem-based learning mediated by a mobile education application]. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (69), 43-69. https://doi.org/10.35575/rvucn.n69a3
Rodríguez Cubillo, M. d. R., del Castillo, H., y Arteaga Martínez, B. (2021). El uso de aplicaciones móviles en el aprendizaje de las matemáticas: una revisión sistemática [The use of mobile applications in mathematics education: a systematic review]. ENSAYOS. Revista De La Facultad De Educación De Albacete, 36(1), 17-34. https://doi.org/10.18239/ensayos.v36i1.2631
Ruiz Ledesma, E. F., Chavarría Báez, L., y Viveros Veña, K. (2022). Aplicación móvil como apoyo en la práctica de la destreza operatoria aritmética de estudiantes de secundaria [Mobile Application to Support the Practice of Arithmetic Operative Skills with High School Students]. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 13(25), e001. https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1235
Vera Zapata, M., y Cárdenas Zea, M. P. (2022). Aplicaciones y dispositivos móviles como herramienta pedagógica para el proceso de enseñanza [Mobile applications and devices as a pedagogical tool for the teaching process]. Revista Cognosis. 7(3), 109-126. https://doi.org/10.33936/cognosis.v7i3.5116
Derechos de autor 2024 Fernando Ismael Montenegro-Castro, Andrea Gabriela Robalino-Robalino, Ivette Nathaly Pinos-González, Andrea Gabriela Suárez-López

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai