Educación intercultural bilingüe en la etnia Tsáchilas

  • Naira Domenica Chérrez-Masaquiza Universidad Regional Autónoma de los Andes, Santo Domingo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador https://orcid.org/0009-0008-5308-6457
  • Susana Inés Rovalino-Velásquez Universidad Regional Autónoma de los Andes, Santo Domingo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador https://orcid.org/0009-0006-9484-3691
  • María Fernanda Ulloa-Orellana Universidad Regional Autónoma de los Andes, Santo Domingo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador https://orcid.org/0009-0006-1181-2137
  • Nemis Garcia-Arias Universidad Regional Autónoma de los Andes, Santo Domingo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador https://orcid.org/0000-0001-5757-2964
Palabras clave: Educación intercultural, bilingüismo, preservación de las lenguas, (Tesauro UNESCO)

Resumen

Objetivo: Analizar el derecho a la educación intercultural bilingüe en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Alejandro Calazacón”, ubicada en la Comuna Chiguilpe perteneciente a la etnia Tsáchila del cantón Santo Domingo del Ecuador. Método: El presente estudio se enmarca en un enfoque cualitativo de tipo descriptivo fenomenológico, se realizaron entrevistas a dos personas clave. Resultados: El análisis fenomenológico de las experiencias de Manuel Calazacón y Jessica Ibarra revela una profunda interconexión entre la educación intercultural bilingüe y la preservación cultural en la comunidad Tsáchila. Las vivencias de ambos actores reflejan una lucha constante por equilibrar la modernización educativa con la preservación de la identidad cultural, enfrentando desafíos estructurales y culturales significativos. Conclusión: Las propuestas de soluciones son vistas como una luz de esperanza y un camino hacia la reconexión con las raíces culturales, subrayando la importancia de la colaboración y el apoyo continuo en este esfuerzo colectivo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Asamblea Nacional del Ecuador. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Quito, Ecuador: Asamblea Nacional del Ecuador.

García, M. (2017). Intercultural bilingual education in Latin America: Challenges and opportunities. Revista de Educación y Cultura,45(3), 29-45. https://doi.org/10.1002/rec.2017.45.3

Hurtado, M., Y Sebastián, P. (2019). Cultural diversity and education: An analysis of the situation in Ecuador. Journal of Cultural Studies,12(2), 15-27. https://doi.org/10.1080/10286632.2019.1582

Lozano, L., & Sánchez, R. (2020). Learning to know, to do, to live together, and to be: Pillars for intercultural bilingual education. Educación y Sociedad,34(4), 50-65. https://doi.org/10.14201/es.2020.34.4.50

Maldonado, L., & Carpio, J. (2018). Rights of indigenous communities in the Ecuadorian Constitution. Revista de Derecho Constitucional,30(1), 45-60. https://doi.org/10.1111/rdec.2018.30.1

Martínez, A., & Gómez, C. (2020). Cultural inclusion in education in Latin America. Estudios Pedagógicos,46(2), 35-52. https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000200004

Morales, R. (2021). Intercultural bilingual education and indigenous peoples' rights in Ecuador. Derecho y Cultura,29(1), 67-81. https://doi.org/10.1111/dyc.2021.29.1

Paronyan, G., & Cuenca Díaz, L. (2018). Intercultural bilingual education as an inclusion strategy. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva,12(1), 80-97. https://doi.org/10.4067/S0718-73782018000100006

Pachacama, S. (2019). Cultural and linguistic diversity in Ecuador: A case study. Revista de Estudios Andinos,18(3), 105-120. https://doi.org/10.30645/rea.2019.18.3

Ramírez, F. (2016). Public policies and education in Ecuador: An inclusive approach. Revista de Políticas Educativas,22(1), 39-55. https://doi.org/10.1080/17400201.2016.1153052

Rojas, M., & Torres, L. (2021). Teacher training and pedagogical materials in intercultural bilingual education. Revista Internacional de Educación Intercultural,15(2), 75-90. https://doi.org/10.1080/14675986.2021.1441024

Ruiz, A., & Castro, J. (2019). The disappearance of the Tsafiqui language in Ecuadorian educational institutions. *Revista de Lingüística Aplicada*, 25(3), 200-215. https://doi.org/10.1080/03770263.2019.1552046

UNESCO. (2006). Guidelines on intercultural education. París: UNESCO.

Valencia, P. (2018). Intercultural bilingual education in the Ecuadorian context. Revista de Pedagogía,29(2), 33-48. https://doi.org/10.14201/revped.2018.29.2

Zambrano, E. (2020). The situation of intercultural bilingual education in Santo Domingo. Educación y Cultura,30(3), 55-70. https://doi.org/10.14201/edu.2020.30.3
Publicado
2024-02-01
Cómo citar
Chérrez-Masaquiza, N., Rovalino-Velásquez, S., Ulloa-Orellana, M., & Garcia-Arias, N. (2024). Educación intercultural bilingüe en la etnia Tsáchilas. CIENCIAMATRIA, 10(2), 357-373. https://doi.org/10.35381/cm.v10i2.1365
Sección
De Investigación