Educación intercultural bilingüe en la etnia Tsáchilas
Resumen
Objetivo: Analizar el derecho a la educación intercultural bilingüe en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Alejandro Calazacón”, ubicada en la Comuna Chiguilpe perteneciente a la etnia Tsáchila del cantón Santo Domingo del Ecuador. Método: El presente estudio se enmarca en un enfoque cualitativo de tipo descriptivo fenomenológico, se realizaron entrevistas a dos personas clave. Resultados: El análisis fenomenológico de las experiencias de Manuel Calazacón y Jessica Ibarra revela una profunda interconexión entre la educación intercultural bilingüe y la preservación cultural en la comunidad Tsáchila. Las vivencias de ambos actores reflejan una lucha constante por equilibrar la modernización educativa con la preservación de la identidad cultural, enfrentando desafíos estructurales y culturales significativos. Conclusión: Las propuestas de soluciones son vistas como una luz de esperanza y un camino hacia la reconexión con las raíces culturales, subrayando la importancia de la colaboración y el apoyo continuo en este esfuerzo colectivo.
Descargas
Citas
García, M. (2017). Intercultural bilingual education in Latin America: Challenges and opportunities. Revista de Educación y Cultura,45(3), 29-45. https://doi.org/10.1002/rec.2017.45.3
Hurtado, M., Y Sebastián, P. (2019). Cultural diversity and education: An analysis of the situation in Ecuador. Journal of Cultural Studies,12(2), 15-27. https://doi.org/10.1080/10286632.2019.1582
Lozano, L., & Sánchez, R. (2020). Learning to know, to do, to live together, and to be: Pillars for intercultural bilingual education. Educación y Sociedad,34(4), 50-65. https://doi.org/10.14201/es.2020.34.4.50
Maldonado, L., & Carpio, J. (2018). Rights of indigenous communities in the Ecuadorian Constitution. Revista de Derecho Constitucional,30(1), 45-60. https://doi.org/10.1111/rdec.2018.30.1
Martínez, A., & Gómez, C. (2020). Cultural inclusion in education in Latin America. Estudios Pedagógicos,46(2), 35-52. https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000200004
Morales, R. (2021). Intercultural bilingual education and indigenous peoples' rights in Ecuador. Derecho y Cultura,29(1), 67-81. https://doi.org/10.1111/dyc.2021.29.1
Paronyan, G., & Cuenca Díaz, L. (2018). Intercultural bilingual education as an inclusion strategy. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva,12(1), 80-97. https://doi.org/10.4067/S0718-73782018000100006
Pachacama, S. (2019). Cultural and linguistic diversity in Ecuador: A case study. Revista de Estudios Andinos,18(3), 105-120. https://doi.org/10.30645/rea.2019.18.3
Ramírez, F. (2016). Public policies and education in Ecuador: An inclusive approach. Revista de Políticas Educativas,22(1), 39-55. https://doi.org/10.1080/17400201.2016.1153052
Rojas, M., & Torres, L. (2021). Teacher training and pedagogical materials in intercultural bilingual education. Revista Internacional de Educación Intercultural,15(2), 75-90. https://doi.org/10.1080/14675986.2021.1441024
Ruiz, A., & Castro, J. (2019). The disappearance of the Tsafiqui language in Ecuadorian educational institutions. *Revista de Lingüística Aplicada*, 25(3), 200-215. https://doi.org/10.1080/03770263.2019.1552046
UNESCO. (2006). Guidelines on intercultural education. París: UNESCO.
Valencia, P. (2018). Intercultural bilingual education in the Ecuadorian context. Revista de Pedagogía,29(2), 33-48. https://doi.org/10.14201/revped.2018.29.2
Zambrano, E. (2020). The situation of intercultural bilingual education in Santo Domingo. Educación y Cultura,30(3), 55-70. https://doi.org/10.14201/edu.2020.30.3
Derechos de autor 2024 Naira Domenica Chérrez-Masaquiza, Susana Inés Rovalino-Velásquez, María Fernanda Ulloa-Orellana, Nemis Garcia-Arias

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai