Acceso a la justicia intercultural en adolescentes infractores de la ley penal en Perú

Palabras clave: Adolescentes infractores, heterogeneidad social, justicia intercultural, responsabilidad penal, control social, (Tesauro UNESCO)

Resumen

En el presente artículo se analiza el acceso a la justicia intercultural por adolescentes indígenas infractores de la ley penal en el Perú. Para dicho propósito, se realizó un estudio descriptivo basado en el análisis documental y la revisión sistemática de la literatura especializada. Para el acopio de los datos, se revisaron 16 artículos de las bases de datos Scopus, SciELO y Redalyc. Los resultados mostraron que la inclusión de la justicia intercultural en relación con los adolescentes infractores de la ley penal, es aún parcial, accesorio y supletorio. Además, es solo declarativo, por cuanto no se materializa en la praxis sociojurídica. Por consiguiente, se concluyó que la interculturalización integral de la justicia aplicada a los adolescentes infractores de la ley penal en el Perú ha sido una necesidad urgente e impostergable

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Álvarez, J. (2019). Diálogo de saberes: justicia indígena del Cauca y justicia ordinaria, un intercambio cultural posible. [Dialogue of knowledge: indigenous justice in Cauca and ordinary justice, a possible cultural exchange]. Rev. Hist. Edu. Latinoam, 21(33), 35-59. https://n9.cl/vxq4x

Barahona, A., y Añazco, A. (2020). La naturaleza como sujeto de derechos y su interpretación constitucional: interculturalidad y cosmovisión de los pueblos originarios. [Nature as a subject of rights and its constitutional interpretation: Interculturality and worldview of original peoples]. FORO. Revista de Derecho, 34, (2020), 45-60. https://n9.cl/wukhj

Carnevali, R. (2022). Justicia restaurativa y sus respuestas frente al conflicto penal. Responsabilidad y reparación. [Restorative Justice and its responses to criminal conflict. Responsibility and reparation]. Revista de Derecho (Valdivia), 35(1), 303-322. https://n9.cl/gsuuh

Chinchay, F., Gonzales, K., y Julca, F. (2024). Barreras geosociales en el acceso a la justicia penal desde una perspectiva intercultural en Áncash, Perú. [Geosociocultural barriers to access to criminal justice from an intercultural perspective in Ancash, Peru]. Llalliq, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(1), 135-155. https://n9.cl/mf2wp

Chindoy, J. (2022). La fundamentación de los deberes morales y jurídicos desde un punto de vista indígena: el caso de dos comunidades indígenas en Colombia. [On the foundation of the moral and legal duties from a native perspective: the case of two Colombian native communities]. Jurídicas, 19(1), 133-147. https://n9.cl/zk2fg

Colmenares, R. (2006). El derecho consuetudinario indígena en Centro y Sur América: el caso Venezuela. [Common Law Indigenous Rights in Central and South America: The Venezuelan case]. Frónesis, 13(3), 56-99. https://n9.cl/pwkvv

Cruz, E. (2021). Pluralismo jurídico y acceso a la justicia del Estado: justicia social y pueblos indígenas. [Legal pluralism and Access to State justice: social justice and indigenous peoples]. Utopía y Praxis Latinoamericana, 26(93), 104-120. https://n9.cl/r1hdi

Hans, B. (2017). La justicia comunitaria y la lucha por una ley de coordinación de la justicia. [Communitarian justice and the struggle for a law, which regulates the coordination of the judicial systems]. Derecho PUCP, 78, 215-247. https://n9.cl/bwthm

Hopman, M. (2021). Covert Qualitative Research as a Method to Study Human Rights under Authoritarian Regimes. [La investigación cualitativa encubierta como método para estudiar los derechos humanos bajo regímenes autoritarios]. Journal of Human Rights Practice, 13(3), 548-564. https://n9.cl/n1nd20

Iseminger, S., Diatta, H., y Morris, P. (2020). Describing Students’ Intercultural Competence after Completing a Cultural Diversity Course Online or Face-to-Face. [Descripción de la competencia intercultural de los estudiantes tras completar un curso de diversidad cultural en línea o presencial]. Teaching & Learning Inquiry, 8(2), 114-127. https://n9.cl/bpqr4

Julca, F., Nivin, L., Castro, K., y Vera, F. (2023). Inclusión social y cultural en la educación universitaria en Áncash (Perú). [Social and cultural inclusion in university education in Ancash (Peru)]. Desde el Sur, 15(2), 1-26. https://n9.cl/3ospf

Laise, L. (2020). ¿Puede la expansión del derecho al acceso a la justicia potenciar al activismo judicial? [Can the expansion of right of access to justice increment judicial activism?]. Anuario iberoamericano de justicia constitucional, 24(1), 147-173. https://n9.cl/fpcyp3

López, S., y Tapia, S. (2022). Colonialidades legales: la constitucionalización de la justicia indígena y la continuidad del discurso judicial hegemónico en Ecuador. [Legal Colonialities: The Constitutionalisation of Indigenous Justice and the continuity of hegemonic judicial discourse in Ecuador]. Revista Derecho del Estado, 52, 199-331. https://n9.cl/kkfjq

Polo, J. (2022). Colonialidad judicial, pluralismo jurídico y ciudadanía republicana. Reflexiones en torno a una tensión irreductible. [Judicial coloniality, legal pluralism and republican citizenship. Reflections on an implacable tension]. Pensamiento, 78, 161-180. https://n9.cl/t66kol

Vaghetti, H., y Padilha, M. (2009). Clifford Geertz como un referencial para los estudios de enfermería sobre la cultura de las organizaciones de salud. [Clifford Geertz as a referencial to nursing studies about health organization culture]. Ciencia y enfermería, 15(1), 9-15. https://n9.cl/4jywx

Velasco, H. (2020). El Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) en el ordenamiento jurí¬dico colombiano. [The Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes SRPA (Criminal Responsibility System for Adolescents) in Colombia’s legal system]. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 50(133), 259-280. https://n9.cl/wdi8z
Publicado
2024-07-01
Cómo citar
Julca-Guerrero, F., & Rojas-Luján, V. (2024). Acceso a la justicia intercultural en adolescentes infractores de la ley penal en Perú. CIENCIAMATRIA, 10(19), 192-208. https://doi.org/10.35381/cm.v10i19.1366
Sección
De Investigación