La enseñanza de competencias laborales en el nivel secundario: Un estudio empírico en Costa Rica

Palabras clave: Estudiantes, competencias laborales, enseñanza, niveles socioeconómicos, (Tesauro UNESCO)

Resumen

El objetivo de la investigación es evaluar el impacto de la enseñanza de competencias laborales en la preparación de los estudiantes para el mundo laboral y su desarrollo profesional. Se desarrolló un estudio descriptivo de corte transversal mediante una encuesta a 287 estudiantes seleccionados intencionalmente, considerando la pobreza de la zona. Se evaluó cómo la enseñanza de competencias laborales en tres escuelas secundarias de la provincia de Cartago, Costa Rica influye en la preparación laboral de los estudiantes de distintos niveles socioeconómicos. La información obtenida reveló que los estudiantes de áreas con mayores niveles de ingreso eligen su escuela por su prestigio, mientras que los de zonas más pobres muestran menor motivación y percepción sobre la preparación laboral. La investigación reafirmó que las desigualdades en la enseñanza afectan negativamente a estudiantes en contextos de alta pobreza, sugiriendo así una urgente revisión del sistema educativo

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Carrillo, R. A. P., Díaz, G. I. V., & Alvarado, A. A. C. (2021). Competencias profesionales actuales del trabajo social para la valoración socioeconómica [Current professional competences of social work for socioeconomic assessment]. Reflexiones, 101(2). https://doi.org/10.15517/rr.v101i2.49056

Carro Olvera, A., Lima Gutiérrez, J. A., & Carrasco Lozano, M. E. E. (2018). Los consejos técnicos escolares para la inclusión y equidad educativa en la educación básica de Tlaxcala, México [Technical School Councils for Inclusion and Educational Equity in Basic Education in Tlaxcala, Mexico]. Revista Electrónica Educare, 22(1), 146-175. https://n9.cl/qhwtpf

Castillo Sarabia, J. C., & Villalpando Cadena, P. (2019). El papel de las competencias laborales en el ámbito educativo: Una perspectiva de reflexión e importancia [The role of labor competencies in education: A perspective of reflection and importance]. Revista Daena: International Journal of Good Conscience, 14(1), 30-51. https://n9.cl/jsm8ej

Díaz Guerra, D., Hernández Lugo, M., Fernández Celis, M., Tello Flores, R., & Rodríguez Torres, E. (2024). Training in self-regulated learning based on a neuropsychological approach to academic stress in university students. Revista Información Científica, 103, e4669. https://n9.cl/9gh31

Duque Rodríguez, J., Piña Ferrer, L., Isea Argüelles, J., & Comas Rodríguez, R. (2024). Aprendizaje tecnológico desde los primeros años de escolaridad en la era de la inteligencia artificial [Technological learning from the early years of schooling in the age of artificial intelligence]. CIENCIAMATRIA, 10(18), 151-167. https://doi.org/10.35381/cm.v10i18.1247

Gómez Torres, M. J. (2021). Competencias profesionales adquiridas en opinión de una muestra de estudiantes universitarios mediante el método de Aprendizaje Orientado a Proyectos (AOP) [Professional competencies acquired in the opinion of a sample of university students through the Project-Oriented Learning (PLO) method]. Trabajo, Persona, Derecho, Mercado: Revista de Estudios sobre Ciencias del Trabajo y Protección Social, 4, 33-64. https://dx.doi.org/10.12795/TPDM.2021.i4.04

Hariyono, E., Wijaya, A.F.C., Rusdiana, D. (2024). Infusing Education for Sustainable Development into the Curriculum: Best Practice from Indonesia’s Science Curriculum Implementation. In: Fujii, H., Lee, SK. (eds) Science Education for Sustainable Development in Asia. Education Innovation Series. Springer, Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-99-8711-5_9

Hernández, J. G., & Neira, R. H. (2022). Brecha en la vocación de los estudiantes por profesiones STEM y el mercado laboral europeo [Gap in students' vocation for STEM professions and the European labor market]. IE Comunicaciones: Revista Iberoamericana de Informática Educativa, 35, 22-32. https://n9.cl/9fr8kz

Kuku, O. O., & Oladesu, E. (2023). Students Industrial Work Experience Scheme (SIWES) and Accounting Education Students' attitude: Implications on the academia-industry collaboration. International Journal of Educational Research, 12(2), 250-257. https://n9.cl/14c626

Laborí Durán, P. A. (2023). Metodología orientada al desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes de Licenciatura en Economía [Methodology oriented to the development of professional competencies in undergraduate economics students]. Ciencia & Futuro, 13(1), 41-58. https://n9.cl/ndgxa

Llanga Cantuña, J. P., Vazco Silva, C. D., Aguas Díaz, C. J., & Acosta Coba, V. G. (2021). Las tecnologías exponenciales en el desarrollo de nuevas competencias laborales [Exponential technologies in the development of new job skills]. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(20), 205-214. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i20.265

Lomas, J. G. M., Macías, P. N. B., & Fernández, D. C. C. (2024). Las pequeñas y medianas empresas, como contexto de formación profesional, en el Cantón Quevedo, Ecuador (Revisión) [Small and medium-sized enterprises as a context for professional training in the Canton of Quevedo, Ecuador (Revision)]. REDEL. Revista Granmense de Desarrollo Local, 8(4), 17-29. https://n9.cl/n1anx

Mendoza Lira, M., & Ballesta Acevedo, E. (2023). Más allá de la deserción escolar: Importancia atribuida a la finalización de la educación secundaria en cuatro comunidades educativas chilenas [Beyond dropping out of school: Importance attributed to the completion of secondary education in four Chilean educational communities]. Actualidades Investigativas en Educación, 23(3), 126-157. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v23i3.54644

Menese Camargo, P. (2020). La desigualdad educativa en la educación media uruguaya [Educational inequality in Uruguayan secondary education]. Páginas de Educación, 13(2), 34-58. https://doi.org/10.22235/pe.v13i2.2177

Mesias Crespin, K. C. (2023). Competencias del gestor público en la calidad educativa de una institución educativa peruana [Competencies of the public manager in the educational quality of a Peruvian educational institution]. EduSol, 23(82), 103-120. https://n9.cl/thb66

Nilo Lima da Silva, F., Mendonça, R. C., Quadros, M. L. A. de, Oliveira, L. C. d., Macedo, A. R. G., Lameira Silva, O. L., & Oliveira, L. A. de A. (2020). Students as promoters of rural extension in aquaculture in the Marajó archipelago, Pará, Brazil. Revista Brasileira De Educação Do Campo, 5, e8936. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e8936

Resan, Z. K., & Al-Shuaily, H. M. S. (2022). The extent to which science teachers at the intermediate stage practice teaching according to STEM curriculum. Journal of Positive School Psychology, 1698-1710. https://n9.cl/gzv1bg

Román, C. M. (2013). Factores asociados al abandono y la deserción escolar en américa latina: una mirada en conjunto [Factors associated with school dropout and dropout in latin america: an overall view]. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(2), 33-59. https://n9.cl/qjinx

Roman Acosta, D., Caira Tovar, N., Rodríguez Torres, E., & Pérez Gamboa, A. J. (2023). Effective leadership and communication strategies in disadvantaged contexts in the digital age. Salud, Ciencia Y Tecnología - Serie De Conferencias, 2, 532. https://doi.org/10.56294/sctconf2023532

Valdivieso, K. D., Paspuel, D. A. V., Berrú, C. B. C., & Masa, B. del C. R. (2022). Educación inclusiva en América Latina: Trayectorias de una educación segmentada [Inclusive education in Latin America: Trajectories of segmented education]. Revista de ciencias sociales, 28(5), 18-35. https://n9.cl/9xhaz

Valencia, V. R. D. (2022). Percepción de estudiantes de Educación Básica de nivel medio del Ecuador acerca de la enseñanza en aulas invertidas [Perception of middle-level elementary school students in Ecuador about teaching in inverted classrooms]. Didasc@ lia: Didáctica y Educación, 13(4), 362-376. https://n9.cl/r0inq

Zapatero Ayuso, J. A., González Rivera, M. D., & Campos Izquierdo, A. (2017). Diseño y valoración de una investigación evaluativa. La enseñanza por competencias en Educación Física [Design and assessment of an evaluative research. Teaching by competencies in Physical Education]. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(1), 19-34. https://doi.org/10.6018/reifop/20.1.257411
Publicado
2024-07-01
Cómo citar
Ultreras-Rodríguez, A., Espinoza-Vásquez, G., Rengifo-Lozano, R., & Herreño-Munera, M. (2024). La enseñanza de competencias laborales en el nivel secundario: Un estudio empírico en Costa Rica. CIENCIAMATRIA, 10(19), 227-244. https://doi.org/10.35381/cm.v10i19.1368
Sección
De Investigación