El papel de la responsabilidad social corporativa en la toma de decisiones financieras en marketing

Palabras clave: Responsabilidad social, comunicación y desarrollo, medios sociales, ética, finanzas y comercio, (Tesauro UNESCO)

Resumen

La responsabilidad social corporativa es esencial para la sustentabilidad financiera y el impacto social positivo. La investigación analiza la (RSC) en los servicios de comunicación digital con el objetivo de mejorar la sustentabilidad financiera. Se empleó una investigación de tipo descriptiva. Los resultados indican una correlación entre la RSC y la sustentabilidad financiera, donde los consumidores prefieren empresas que apoyen iniciativas sociales y culturales. Así que, la transparencia y rendición de cuentas son aspectos valorados por los consumidores, y hay una creciente demanda de prácticas empresariales éticas y sostenibles. La comunicación transparente mantiene la confianza del cliente. Los hallazgos resaltan la importancia de la RSC en las decisiones de compra y la necesidad de que las empresas integren prácticas éticas y sostenibles para ser competitivas. La comunicación abierta con los clientes es vital para el éxito a largo plazo en el mercado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Anderson, T. (2018). Media democratization in Ecuador. Latin American Perspectives, 45(3). https://doi.org/10.1177/0094582X18758705

Avellán, N., y Avellán, B. (2023). Marketing y gestión responsable en Ecuador: Un análisis desde la perspectiva del neologismo de la posverdad [Marketing and Responsible Management in Ecuador: An Analysis from the Perspective of Post-Truth Neologism]. Revista San Gregorio, 14. https://doi.org/10.36097/rsan.v0i53.2161

Balderas, F. (2024). Integridad, instituciones sólidas y transparencia en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 [Integrity, Strong Institutions, and Transparency within the Framework of Sustainable Development Goal 16]. Ciencias Administrativas. Teoría y Praxis, 14.

Boumda, B. (2022). Inversión socialmente responsable: Aspectos económicos y psicológicos en la gestión de fondos de inversión [Socially Responsible Investment: Economic and Psychological Aspects in Investment Fund Management]. Boletín de Estudios Económicos, 15. https://doi.org/10.18543/bee.2428

Capriotti, P., y Zeler, I. (2020). Comunicación de la responsabilidad social empresarial de las empresas de América Latina en Facebook: estudio comparativo con las empresas globales [Communicating corporate social responsibility of Latin American companies on Facebook: a comparative study with global companies]. Palabra Clave, 23 (2), e2327. https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.2.7

Ceferino, C., Aguilar, S., Salcedo, V., y Sotomayor, P. (2021). Responsabilidad social empresarial en el sector financiero del Ecuador durante el período 2016-2020 [Corporate Social Responsibility in the Financial Sector of Ecuador During the Period 2016-2020]. RECUS. Revista Electrónica Cooperación Universidad Sociedad, 9. https://doi.org/10.33936/recus.v6i2.3208

Correia, M. (2019). Sustainability: An overview of the triple bottom line and sustainability implementation [Sostenibilidad: Una visión general del triple resultado y la implementación de la sostenibilidad]. International Journal of Strategic Engineering, 11. https://doi.org/10.4018/IJoSE.2019010103

Duran, A., Vega, M., Orozco, J., Ferrada, L., y Avida, C. (2021). Vínculo entre responsabilidad social y comunicación en países de América Latina: Estudio aplicado en empresas de Ecuador, Colombia y Chile [Link Between Social Responsibility and Communication in Latin American Countries: Applied Study in Companies from Ecuador, Colombia, and Chile]. Revista Prisma Social. https://n9.cl/v1pjo

Erazo, J., y Narváez, C. (2022). Impacto de la responsabilidad social universitaria en las UEP de la ciudad de Cuenca [Impact of University Social Responsibility on UEPs in the City of Cuenca]. Revista Conrado, 18(89), 378-387. https://n9.cl/fb6vi

Gallardo, A. (2023). Identidad digital y responsabilidad civil de las plataformas digitales: De las redes sociales al metaverso [Digital Identity and Civil Liability of Digital Platforms: From Social Networks to the Metaverse]. Actualidad Jurídica Iberoamericana, 18. https://n9.cl/8syux

García, H., y Mendoza, J. (2024). Los riesgos psicosociales en la cultura ética empresarial: Un estudio empírico en el contexto mexicano [Psychosocial Risks in Business Ethical Culture: An Empirical Study in the Mexican Context]. Ciencias Administrativas. Teoría y Praxis, 16. https://doi.org/10.46443/catyp.v20i1.369

INEC. (2024). Censo Ecuador [Ecuador Census]. https://n9.cl/takjq

Moya, T., y Villareal, S. (2020). Eco-innovación y design thinking: Una oportunidad de negocios sostenibles [Eco-Innovation and Design Thinking: An Opportunity for Sustainable Businesses]. Revista Ingenio, 26. https://doi.org/10.29166/ingenio.v3i2.2719

Newman, G. (2006). El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales [Inductive and Deductive Reasoning Within the Investigative Process in Experimental and Social Sciences]. Laurus, 27.

Puentes, R., y Velasco, M. (2009). Importancia de las sociedades cooperativas como medio para contribuir al desarrollo económico, social, medioambiental, de forma sostenible y responsable [Importance of Cooperative Societies as a Means to Contribute to Economic, Social, Environmental, and Responsible Sustainable Development]. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, 27.

Salazar, E., y Gutiérrez, B. (2018). La divulgación de las prácticas de responsabilidad social empresarial y el desempeño financiero de las empresas colombianas [Disclosure of Corporate Social Responsibility Practices and Financial Performance of Colombian Companies]. Revista Espacios, 28. https://hdl.handle.net/10495/30402

Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. (2019). Resolución N° SCVS-INC-DNCDN-2019-0021 Instructivo sobre Sociedades Mercantiles de Beneficio e Interés Colectivo [Resolution No. SCVS-INC-DNCDN-2019-0021 Instruction on Benefit and Collective Interest Commercial Companies]. Guayaquil: Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.

Tamayo, C., Ruiz, M., Loor, H., y Loor, I. (2023). Gestión de responsabilidad social empresarial en medios de comunicación de Manabí, Ecuador [Corporate Social Responsibility Management in Media from Manabí, Ecuador]. Revista Venezolana de Gerencia, 28. https://doi.org/10.52080/rvgluz.28.e10.21
Publicado
2024-04-15
Cómo citar
Tamayo-Bolaños, M., Bermeo-Pazmiño, K., & Tinto-Arandes, J. (2024). El papel de la responsabilidad social corporativa en la toma de decisiones financieras en marketing. CIENCIAMATRIA, 10(2), 412-433. https://doi.org/10.35381/cm.v10i2.1371
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a