Relación entre innovación tecnológica y sostenibilidad ambiental: hacia un futuro resiliente y verde

Palabras clave: Innovación tecnológica, sostenibilidad ambiental, futuro resiliente y verde, políticas públicas, cooperación, (Tesauro UNESCO)

Resumen

El artículo tuvo como propósito analizar la relación entre la innovación tecnológica y la sostenibilidad ambiental, develando cómo las nuevas tecnologías pueden contribuir a un futuro más resiliente y verde. En cuanto a la metodología, se inició con la revisión documental de revistas indexadas en Scielo y Redalyc; posteriormente, se acudió al método descriptivo, el cual permitió reseñar las percepciones de 25 especialistas en tecnología y 25 especialistas en gestión ambiental. Como resultado, se pudo apreciar que las políticas públicas promotoras de la innovación tecnológica han contribuido significativamente a la sostenibilidad ambiental. Por consiguiente, como conclusión, se destacó la necesidad de un enfoque integrado que combine políticas públicas, incentivos económicos y la colaboración entre los sectores público y privado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Agustín, J., Rojas, L., Valderrama, C., Ruiz, J., y Cabrera K. (2022). Herramientas digitales más eficaces en el proceso enseñanza-aprendizaje. [More effective digital tools in the teaching-learning process]. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 6(23), 669-678. https://n9.cl/7bot3

Barcos, E., y Santos, E. (2022). Uso de recursos educativos digitales para mejorar las competencias pedagógicas en la enseñanza de Historia. [Use of digital educational resources to improve pedagogical skills in History teaching]. Episteme Koinonía. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 5(10), 4-28. https://n9.cl/v856e

Betancurt, M., y Cadena, R. (2022). Uso Adecuado de los Dispositivos Digitales en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje Tiempos COVID- 19. [Appropriate use of digital devices in the Teaching-learning process COVID-19 Times]. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 14(1), 13-18. https://n9.cl/e5gwjh

Calderón, G., Cuartas, J., y Álvarez, C. (2009). Transformación organizacional y prácticas innovadoras de gestión humana. [Organizational transformation and innovative human management practice]. Innovar, 19(35), 151-166. https://n9.cl/u469u

Castro, A., y Leal, D. (2023). ¿Educación ambiental o educación para el desarrollo sostenible? El sentido ético de la educación ambiental. [Environmental education or education for sustainable development? The ethical sense of environmentaleducation]. Revista Kawsaypacha: Sociedad y Medio Ambiente, (11), 1-22. https://n9.cl/oheme

González, E., Acuña, L., y Velasco, E. (2022). Habilidades Digitales en la Educación Superior: Una Necesidad en la Formación de Ingenieros Civiles. [Digital Skills in Higher Education: A Necessity of Civil Engineers’ Training]. RevistaTecnológica-EducativaDocentes 2.0, 15(1), 27-40. https://n9.cl/txpsl

Jaimes, K. (2022). La educación ambiental en el nivel primaria: plan y programas de estudio, acciones y Covid-19. [Environmental education in elementary school: curricula, actions, and COVID-19]. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 13(24), 1-18. https://n9.cl/y4tqgm

Laso, S., Marbán, J., y Ruiz, M. (2022). Conciencia ambiental y cambio climático: Un estudio con docentes de Educación Primaria en formación. [Environmental Awareness and Climate Change: A Study with Pre-service Primary Teachers]. Revista Electrónica Educare, 26(3), 418-440. https://n9.cl/cz1dl

Martínez, F. (2023). La conciencia ambiental en los estudiantes de educación primaria pública. [Environmental awareness in public primary education students]. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(28), 793-808. https://n9.cl/g2q8b1

Padilla, E., y Flores, I. (2022). Apropiación y empoderamiento en la educación ambiental para la sostenibilidad. [Ownership and empowerment in environmental education for sustainability]. Educación y Educadores, 25(1), 1-22. https://n9.cl/yk1j2x

Piñón, L., Sapién, A., Gutiérrez, M., y Bordas, J. (2022). Uso de tecnologías de información y comunicación: desempeño docente universitario en la virtualidad durante tiempos de pandemia. [Use of information and communication technologies: university teaching performance on virtual mode during times of pandemic]. Formación universitaria, 15(5), 15-26. https://n9.cl/29zvi

Quintana, R. (2017). La educación ambiental y su importancia en la relación sustentable: hombre-naturaleza- territorio. [Environmental education and its importance in strengthening the sustainable humanity- nature-territory relationship]. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(2), 927-949. https://n9.cl/50wyv

Ramírez, G., Esteves, Z., y Chávez, C. (2023). Metodología tierra de niñas, niños y jóvenes y la construcción de conciencia ambiental en Ecuador. [Earth methodology for children and youth and the construction of environmental awareness in Ecuador]. Episteme Koinonía. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 6(11), 146-161. https://n9.cl/zpgn17

Salón, M., y Isea, J. (2019). El emprendimiento agroalimentario y políticas públicas en Venezuela. [Agricultural entrepreneurship and public policies in Venezuela]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 4(8), 24-53. https://n9.cl/74af8

Silvera, I., Guerra, S., y Olivo, J. (2022). Apropiación del concepto de desarrollo sostenible por parte del profesorado de una escuela normal. [Appropriation of the concept of sustainable development by teachers at a normal school]. Revista de Ciencias Ambientales, 57(1), 1-20. https://n9.cl/6d9q9
Publicado
2024-06-15
Cómo citar
Plúas-Arias, N., & Mejía-Caguana, D. (2024). Relación entre innovación tecnológica y sostenibilidad ambiental: hacia un futuro resiliente y verde. CIENCIAMATRIA, 10(2), 482-500. https://doi.org/10.35381/cm.v10i2.1377
Sección
De Investigación