Desarrollo de habilidades sociales en actividades deportivas en la educación superior
Resumen
El objetivo general de la presente investigación fue analizar el desarrollo de habilidades sociales en actividades deportivas en la educación superior. El presente trabajo investigativo se desarrolló desde un enfoque cuantitativo con una metodología descriptiva con diseño no experimental, la cual se apoyó en el análisis documental – bibliográfico. El diseño bibliográfico se apoyó en los procesos lógicos y mentales. Se organizó un proceso investigativo en donde la población de estudio se basó primordialmente en documentos escritos como artículos científicos indexados, entre otros. Se concluye que, los estudiantes mejoran su salud física y social al participar en actividades deportivas en la universidad. El deporte se convierte en una herramienta valiosa para formar ciudadanos más competentes y comprometidos con la sociedad, la resolución de conflictos, el liderazgo y otras habilidades sociales. Por consiguiente, la participación en actividades deportivas en las universidades se ha demostrado ser un medio para mejorar el crecimiento integral.
Descargas
Citas
Bernate, J., Fonseca, I., y Betancourt, M. (2020). Impacto de la actividad física y la práctica deportiva en el contexto social de la educación superior. [Impact of physical activity and sports practice in the social context of higher education]. Retos, 37, 742-747. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.67875
Caldera Montes, J., Reynoso González, O., Angulo Legaspi, M., Cadena García, A., y Ortiz Patiño, D. (2018). Habilidades sociales y autoconcepto en estudiantes universitarios de la región Altos Sur de Jalisco, México. [Social skills and self-concept in university students from the Altos Sur region of Jalisco, Mexico]. Escritos de Psicología, 11(3), 144-153. https://dx.doi.org/10.5231/psy.writ.2018.3112
Isaza Gómez, G. D., González Hernández, E., Rengifo Cruz, R., y González Arango, L. F. (2018). Programas de formación superior en el campo de la educación física, el deporte y áreas afines en cuatro países de América Latina. Perfiles profesionales y desafíos. [Higher education programmes in the field of physical education, sport and related areas in four Latin American countries. Professional profiles and challenges]. Latinoamericana de Estudios Educativos, 15(1), 111-129. https://doi.org/10.17151/rlee.2019.15.1.7
Martínez-Salinas, F. J. (2023). La Gestión del Conocimiento en la Práctica de los Deportes. [Knowledge Management in the Practice of Sport]. Revista Docentes 2.0, 16(2), 24-29. https://doi.org/10.37843/rted.v16i2.370
Palella-Stracuzzi, S., y Martins-Pestana, F. (2012). Metodología de la investigación cuantitativa. [Quantitative research methodology]. Caracas, Venezuela: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Libertador. https://n9.cl/oqb699
Peña Vargas, C., Salazar C., Ciria M., y Medina Valencia, R. (2022). Representaciones sociales sobre educación física y deporte de estudiantes de una universidad pública mexicana. [Social representations on physical education and sport of students in a Mexican public university]. Sinéctica, (59), e1376. https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2022)0059-006
Peralta Naranjo, R. J., y Castro Valdiviezo, J. (2023). Enseñanza de las habilidades técnicas, para mejorar el deporte formativo en el fútbol escolar. [Teaching technical skills, to improve the formative sport in school football]. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(1), 3236-3255. https://doi.org/10.56712/latam.v4i1.484
Rodríguez-Macayo, E., Vidal-Espinoza, R., y Cossio-Bolaños, M. (2019). Desarrollo de las habilidades sociales de estudiantes que ingresan a la universidad. [Development of the social skills of students entering university]. Papeles de trabajo - Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural, (37), 112-128. https://n9.cl/d2ge3
Romero-Ibarra, O., Ortega-León, M., Torres-Ortega, H., y Perlaza-Estupiñán, A. (2024). Promoción de la actividad física, deportiva y recreacional para la optimización del tiempo libre y ocio dirigido a niños y adolescentes. [Promotion of physical, sporting and recreational activity for the optimization of free time and leisure aimed at children and adolescents]. 593 Digital Publisher CEIT, 9(2), 724-735. https://doi.org/10.33386/593dp.2024.2.2240
Tejera Concepción, J. F., Hernández Paramo, S., y Chapis Cabrera, E. (2023). Las habilidades profesionales en la carrera de Cultura Física y el deporte en la Educación Superior. [Professional skills in Physical Education and Sport in Higher Education]. Revista Científica Cultura, Comunicación Y Desarrollo, 8(2), 82-90. https://n9.cl/i14qf
Zayas Acosta, R., Camejo León, F., Valdés Portilla, M., y Rodríguez Madera, A. (2022). La Educación Física, su finalidad en la Educación Superior. Opiniones del profesor. [Physical Education, its purpose in Higher Education. Teacher's views]. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 17(1), 23-40. https://n9.cl/x0o38
Derechos de autor 2024 Pilar Soveida Limones-Solís, Lucia Viviana Cabrera-Méndez

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai