Acoso laboral y su impacto en los profesionales de la docencia
Resumen
En la actualidad, el acoso laboral en docentes es una problemática que cada vez se hace más evidente, la cual debe concienciarse, ya que es fundamental para fomentar entornos educativos más seguros y saludables. Por consiguiente, se desarrolla este artículo con el propósito de describir cómo impactó el acoso laboral en los profesionales de la docencia. Dicho artículo refiere a una investigación documental, amparada en el paradigma cualitativo interpretativo. Asimismo, se desarrolló apelando al uso de técnicas hermenéuticas y mediante la aplicación de un diseño bibliográfico. Con base en los resultados, se puede enunciar que el acoso laboral es un fenómeno crítico que puede desencadenar el síndrome de burnout y generar deterioro de la salud física y mental del docente. Aparte de menoscabar las relaciones interpersonales y laborales, lo cual influye no solo en el bienestar y desempeño de este en particular, sino también en la institucionalidad educativa en general.
Descargas
Citas
Atencio, R., Pupo, A., y Coronel, J. (2020). Acoso laboral como riesgo psicosocial en el marco laboral ecuatoriano. [Workplace harassment as a psychosocial risk in the Ecuadorian workplace]. Uniandes EPISTEME. Revista digital de Ciencia, Tecnología e Innovación, 7(Esp), 1110-1122. https://n9.cl/vomxx
Balladares, K., y Hablick, F. (2017). Burnout: el síndrome laboral. [Burnout: the labor syndrome]. Journal of business and entrepreneurial studies, 1(1). https://n9.cl/41l17
Corona, J. (2016). Apuntes sobre métodos de investigación. [Notes on Research Methods]. Medisur, 14(1), 81-83. https://n9.cl/oszst
De Miguel, V., y Prieto, J. (2016). El acoso laboral como factor determinante en la productividad empresarial: El caso español. [Workplace harassment as a determinant factor in business productivity: The Spanish case]. PERSPECTIVAS, (38), 25-44. https://n9.cl/pe1lg
Lara, J., y Panda, M. (2014). El Mobbing y los Síntomas de Estrés en Docentes Universitarios del Sector Público. [Mobbing and Symptoms of Stress in Public Sector University Faculty]. Ciencia y Trabajo, 16(49), 43-48. https://n9.cl/zjtlu
López, L. (2013). La hermenéutica y sus implicaciones en el proceso educativo. [Hermeneutics and its implications in the educational process]. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (15), 85-101. https://n9.cl/soo67
Manrique, A., y Avendaño, B. (2021) Relación entre Mobbing y Síndrome de Burnout en Docentes. [Relationship between Mobbing and Burnout Syndrome in Teachers]. Revista Mexicana de Investigación en Psicología, 13(1), 115-130. https://n9.cl/45opcy
Muñoz, J., y López, A. (2021). Identificación de acoso laboral en docentes de educación superior basada en respuestas de satisfacción en el trabajo. [Identification of workplace harassment in higher education teachers based on responses to job satisfaction surveys]. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 13(37), 42-62. https://n9.cl/uetpk
OIT. (2022a). Prevenir y abordar la violencia y el acoso en el mundo laboral con medidas de seguridad y salud en el trabajo. Resumen Ejecutivo. [Preventing and addressing violence and harassment in the workplace with occupational health and safety measures. Executive Summary]. https://n9.cl/faoud3
OIT. (2022b). La violencia y el acoso en el trabajo afectan a más de una persona de cada cinco. [Violence and harassment in the workplace affects more than one person in five]. https://acortar.link/eHaF7Y
Olivares, D., y Escobar, P. (2024). Relación entre resiliencia y mobbing en profesores de educación básica del Municipio del Achocalla. [Relationship between resilience and mobbing in basic education teachers of the Achocalla Municipality]. Alternancia Revista de Educación e Investigación, 6(10), 11-21. https://n9.cl/kakfp
Olivera, E. (2020). Caracterización del acoso laboral y las repercusiones en las instituciones educativas. [Characterization of workplace harassment and the repercussions on educational institutions]. Revista San Gregorio, (38), 180-196. https://acortar.link/W16QsM
ONU. (1966). Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humano. [International Covenant on Economic, Social and Cultural Rights. Office of the High Commissioner for Human Rights] https://acortar.link/VoqvrR
Palella Stracuzzi, S., y Martins Pestana, F. (2012). Metodología de la investigación cuantitativa. [Quantitative research methodology]. Caracas, Venezuela: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Libertador. https://n9.cl/oqb699
Roa, F., y González, F. (2022). Revisión de investigaciones sobre riesgo psicosocial en docentes universitarios. [Revision of Research on Psychosocial Risk in University Teachers]. Revista Colombiana de Educación, (86). https://acortar.link/hhhqZ0
Rojas, J., García, B. y Hernández, M. (2019). El Mobbing en trabajadores universitarios: Una revisión sistemática. [Mobbing in University Workers: A Systematic Review]. Propósitos y Representaciones, 7(3), 354-382. https://acortar.link/wzA0xR
Salinas, W. (2020). Mobbing en un entorno educativo: revisión de caso en una universidad del departamento de Boyacá. [Mobbing in an educational environment: case review at a university in the department of Boyacá]. Revista EAN, (88), 189-205. https://n9.cl/dbkcyc
Zumba, I., Beltrán, G., y López, F. (2019). Fuego y cenizas: incidencia de síndrome de Burnout en docentes de la Universidad Técnica de Babahoyo. [Fire and ashes: Incidence of Burnout Syndrome in teachers of the Technical University of Babahoyo]. Conrado, 15(69), 304-308. https://n9.cl/fawum
Derechos de autor 2024 Rosa Claribel Saltos-Solórzano, Narcisa Geomar Mero-Santana, José Luis Mendoza-Palma, Marco Arturo Sánchez-Andrade

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai