Enseñanza aprendizaje de la matemática: Estrategias motivadoras en básica superior y bachillerato, Ecuador

Palabras clave: Estrategia de enseñanza, matemáticas, aprendizaje, (Tesauro UNESCO)

Resumen

El objetivo general de la presente investigación fue analizar la enseñanza aprendizaje de la matemática: estrategias motivadoras en básica, superior y bachillerato, Ecuador. Se desarrolló desde un enfoque cuantitativo con una metodología descriptiva, con diseño no experimental, la cual se apoyó en el análisis documental – bibliográfico.  Se fundamentó en la exploración metódica, rigurosa y profunda de material documental de trabajos científicos, aplicando, además, el método analítico-sintético. Se concluye que, la instrucción y el estudio de las matemáticas en la educación secundaria superior y el bachillerato en Ecuador necesitan de tácticas incentivadoras que faciliten a los alumnos entender y poner en práctica los conceptos de forma eficaz. El uso de recursos educativos interactivos, ejercicios prácticos y el fomento de la participación activa en el aula son algunas de las estrategias que pueden favorecer el éxito en la instrucción de este tema.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Cáceres Mesa, M., Moreno Tapia, J., y León González, J. (2020). Reflexiones y perspectivas sobre la evaluación de los aprendizajes de matemáticas en la educación media superior mexicana. [Reflections and perspectives on the evaluation of mathematics learning in Mexican secondary education]. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (29), 287-313. https://doi.org/10.17163/soph.n29.2020.10

Calle Chacón, L. P., García Herrera, D. G., Ochoa Encalada, S. C., y Erazo Álvarez, J. C. (2020). La motivación en el aprendizaje de la matemática: Perspectiva de estudiantes de básica superior. [Motivation in the learning of mathematics: Perspective of high school students]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(1), 488-507. https://doi.org/10.35381/r.k.v5i1.794

Cevallos Chávez, A. G., y García Murillo, G. R. (2024). Estrategia motivacional para optimizar el Aprendizaje de Matemáticas en Estudiantes de Primer Año de Bachillerato. [Motivational strategy to optimize the learning of mathematics in first year high school students]. Revista Social Fronteriza, 4(3), e43313. https://doi.org/10.59814/resofro.2024.4(3)313

Encalada Díaz, I. (2021). Aprendizaje en las matemáticas. La gamificación como nueva herramienta pedagógica. [Learning in mathematics. Gamification as a new pedagogical tool]. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(17), 311-326. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i17.172

León Hurtado, I., y Toro Garrido, J. (2007). Paradigmas y métodos de Investigación en Tiempos de Cambio. [Paradigms and Research Methods in Times of Change] https://n9.cl/xeoot

Mantilla Crespo, P. A. (2022). Enseñanza innovadora de la matemática con mediación tecnológica: experiencia en una institución de educación superior. [Innovative mathematics teaching with technological mediation: experience in a higher education institution]. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 26(2), 162-185. https://doi.org/10.46498/reduipb.v26i2.1614

Molineros, L. A., y Suástegui Solórzano, S. M. (2022). Estrategia para la motivación del aprendizaje de las Matemáticas de los estudiantes que cursan la Educación Básica Superior. [Strategy for the motivation of mathematics learning of students in Higher Basic Education]. Revista Cognosis; 7(EE1), 285-302. https://doi.org/10.33936/cognosis.v7iEE(1).5801

Moreira Carlin, F. H., y Pinargote Jiménez, J. A. (2023). Estrategia didáctica para favorecer el pensamiento lógico matemático en estudiantes de básica superior. [Didactic strategy to favor mathematical logical thinking in high school students]. Revista Qualitas, 26(26), 057-074. https://doi.org/10.55867/qual26.04

Palacios Vivar, C., Albarracín Torres, M., Vázquez Álvarez, A., y Ortiz Aguilar, W. (2024). Estrategia didáctica para el proceso de enseñanza-aprendizaje de las combinaciones multiplicativas en cuarto año de EGB. [Didactic strategy for the teaching-learning process of multiplicative combinations in the fourth year of EGB]. Sinergia Académica, 7(Especial 3), 48-75. https://doi.org/10.51736/sa.v7iEspecial 3.261

Palella Stracuzzi, S., y Martins Pestana, F. (2012). Metodología de la investigación cuantitativa. [Quantitative research methodology]. Caracas, Venezuela: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Libertador. https://n9.cl/oqb699

Pamplona Raigosa, J., Cuesta Saldarriaga, J. C., y Cano Valderrama, V. (2019). Estrategias de enseñanza del docente en las áreas básicas: una mirada al aprendizaje escolar. [Teacher teaching strategies in the basic areas: a look at school learning]. Eleuthera, 21, 13-33. https://doi.org/10.17151/eleu.2019.21.2

Ríos Peñarrieta, C., y Navarrete Pita, Y. (2023). Estrategia didáctica para el aprendizaje de las Matemáticas en los estudiantes de tercero de Bachillerato. [Didactic strategy for the learning of mathematics in third year high school students]. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 11(1). https://n9.cl/7870l
Publicado
2024-07-01
Cómo citar
Guerrero-Figueroa, W., & Guerrero-Olvera, M. (2024). Enseñanza aprendizaje de la matemática: Estrategias motivadoras en básica superior y bachillerato, Ecuador. CIENCIAMATRIA, 10(2), 546-556. https://doi.org/10.35381/cm.v10i2.1388
Sección
De Investigación