Tecnologías de información y comunicación en el proceso innovador de la praxis pedagógica colombiana
Resumen
El presente estudio se realiza con el propósito de interpretar una perspectiva onto-epistémica de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el proceso innovador de la praxis pedagógica colombiana, teniendo como teorías sustantivas: el conductismo, el cognitivismo, constructivismo, conectivismo, resaltando planteamientos asociados a las TIC en el ámbito educativo y los desafíos que implican para las prácticas educativas actuales. Metodológicamente, se realiza bajo las orientaciones del paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, método fenomenológico, siguiendo el diseño de Martínez (2011) y seleccionando como actores educativos a un coordinador y cuatro docentes de una Institución Educativa Colombiana de procedencia pública, cuyas percepciones se recopilaron mediante la observación y la entrevista para luego, analizar los datos desde procedimientos cualitativos para integrar la información en las que se destacan: los recursos, la conectividad, la articulación tecnológica y las políticas educativas como requerimientos esenciales para impulsar el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el proceso innovador de la praxis pedagógica.
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