Estrategia didáctica para el uso de la narrativa digital en la educación básica superior

Palabras clave: Estrategia didáctica, narrativa digital, educación básica superior, (Tesauro UNESCO)

Resumen

El objetivo principal de esta investigación consiste en analizar una estrategia didáctica para la integración de la narrativa digital como herramienta educativa en la educación básica superior. Como metodología, se empleó un enfoque cualitativo, con un análisis documental de 15 estudios previos. El estudio fue de tipo exploratorio y descriptivo. Los artículos seleccionados derivaron de revistas indexadas, como Scielo y Redalyc. La técnica principal utilizada fue el análisis documental, mediante el empleo de fichas de análisis como instrumentos. Entre los resultados, se encontró que la implementación de la narrativa digital mejora notablemente el compromiso y la motivación de los estudiantes. Se concluyó que la narrativa digital ha constituido una herramienta educativa eficaz en la educación básica superior, debido a su aporte al desarrollo de habilidades comunicativas, tecnológicas y creativas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acevedo, S. (2021). Orientación con narrativas digitales para formar maestros en educación superior a distancia y virtual. [Guidance with digital narratives to train distance and virtual higher education teachers]. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 14(2), 225-245. https://n9.cl/puhk21

Acosta, H. (2015). Narrativas digitales como didácticas y estrategias de aprendizaje en los procesos de asimilación y retención del conocimiento. [Digital narratives as teaching and learning strategies in the process of adoption and retention of knowledge]. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (19), 253-269. https://n9.cl/nlpgf

Bort, M., y Gil, M. (2023). Intervención educativa con narrativas digitales en lengua y literatura española del grado universitario en educación primaria: una perspectiva en femenino. [Digital storytelling in Spanish language and literature in a primary education university degree: a female perspective]. Formación universitaria, 16(4), 43-52. https://n9.cl/aig4n

Cuevas, T., Manzano, J., y González, E. (2022). El relato digital como estrategia didáctica en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en educación superior. [The digital story as a didactic strategy in the teaching of English as a Foreign Language in higher education] Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 5, 265-270. https://n9.cl/xdv8x

Estrada, L., y Paz, C. (2022). Enseñanza remota de emergencia: Estudio de satisfacción en estudiantes universitarios durante la pandemia por COVID-19. [Remote emergency teaching: Survey of college student satisfaction during the COVID-19 pandemic]. Perfiles educativos, 44(178), 46-62. https://n9.cl/ldq5mk

Feo, R. (2010). Estrategias instruccionales para promover el aprendizaje estratégico en estudiantes del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez. [Instructional strategies to promote the strategic learning in students of the José Manuel Siso Martínez Pedagogical Institute of Miranda]. SAPIENS. 11(2), 1-23. https://n9.cl/tetsa

Gavilanes, E., Altafulla, S., López, M., y Carrillo, D. (2022). Estrategias didácticas digitales aplicadas en las clases virtuales durante la pandemia del 2020. [Digital teaching strategies applied in virtual classes during the 2020 pandemic]. Conrado, 18(86), 387-394. https://n9.cl/lfujc

Medina, S. (2020). Estrategias didácticas y adquisición de habilidades investigativas en estudiantes universitarios. [Didactic strategies and acquisition of research skills in university students]. Journal of business and entrepreneurial studies, 4(1), 1-13. https://n9.cl/eajb4

Narváez, I., y Fárez, D. (2022). Estrategias didácticas para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de 3 a 4 años. [Didactic strategies to favor the teaching-learning process in children from 3 to 4 years of age]. Episteme Koinonía, 5(10), 78-100. https://n9.cl/w8c8g

Navarrete, J. (2024). Estrategias didácticas virtuales y su importancia en el aprendizaje. [Virtual didactic strategies and their importance in learning]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 9(17), 516-533. https://n9.cl/hefq3l

Ochoa, O., y Díaz, N. (2021). Implementación de una narrativa digital para facilitar el aprendizaje de fracciones en la escuela primaria. [Implementation of a digital narrative to facilitate the learning of fractions in primary school]. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 11(3), 533-544. https://n9.cl/eh2oe

Quemé, H. (2022). Estrategias didácticas en la enseñanza- aprendizaje de la lectoescritura emergente, en la pandemia del COVID-19. [Didactic strategies in the teaching-learning of emerging literacy, in the covid-19 pandemic]. Actualidades Investigativas en Educación, 22(3), 1-35. https://n9.cl/fidld

Ríos, K., Rojas, Y., y Sánchez, M. (2022). Las estrategias de enseñanza en los procesos de interacción de estudiantes de primaria. [Teaching strategies in the interaction processes of primary school students]. Educación, 31(60), 258-274. https://n9.cl/kw875

Socas, V., y González, C. (2013). Usos educativos de la narrativa digital: una experiencia de m-learning para la educación emocional. [Educational uses of digital storytelling: an experience of m-learning for the emotional education]. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 14(2), 490-507. https://n9.cl/j71ml

Suárez, A., Pérez, C., Vergara, M., y Alférez, V. (2015). Desarrollo de la lectoescritura mediante TIC y recursos educativos abiertos. [Development of the lecto-writing by means of TICs and educational opened resources]. Apertura, 7(1), 1-13. https://n9.cl/juny1
Publicado
2024-07-01
Cómo citar
Grey-Barzola, G., Soler-Rodríguez, R., & Robinson-Aguirre, J. (2024). Estrategia didáctica para el uso de la narrativa digital en la educación básica superior. CIENCIAMATRIA, 10(2), 596-612. https://doi.org/10.35381/cm.v10i2.1392
Sección
De Investigación