El cambio histórico de época o el renacer del fin de la historia. la confrontación en nuestrámerica

  • José Wagner Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda
Palabras clave: Época, cambio, época histórica, época de cambios, cambio de epocal.

Resumen

Este artículo ofrece una breve revisión de los principales aspectos de lo que ha sido llamado cambio histórico de época, de los elementos que intervienen en él y nos acerca a una primera aproximación de lo que puede ser el trasfondo presente en el cambio epocal en las circunstancias actuales en nuestrámerica. En principio se hace referencia a los escenarios que enfrentan los sistemas político/económicos, se habla de la relación existente entre las crisis y el sistema capitalista, se esboza el contexto histórico reciente en Latinoamérica, lo que implica una época histórica, que representa una época de cambios, el cambio de época, posteriormente desarrollamos lo que desde nuestra perspectiva constituyen las dimensiones presentes en cambio epocal, reseñamos como se manifestó el avance de la izquierda en Latinoamérica y finalmente se plantea lo que se confronta en nuestrámerica: La reedición del fin de la historia o el cambio epocal. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bobbio, N. (2003). El futuro de la democracia. 1ª reimp. Fondo de Cultura Económica. México

Boron, A. (2012) América Latina en la geopolítica del imperialismo. Ministerio del Poder popular para la Cultura. Caracas.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1999. (2013). Imprenta Nacional.

Correa, R. (2006). Discurso en la Cumbre Social por la Integración de los Pueblos. Cochabamba.

Lara, G y Colín, G. (2007). SOCIEDAD DE CONSUMO Y CULTURA CONSUMISTA en Zygmunt Bauman. en Nueva Época. año 20. núm. 55 septiembre-diciembre 2007 (pp.211-216).

Chávez, H. (2005). Discurso de Clausura de la Tercera Cumbre de los Pueblos de América. Mar del Plata.

Dussel, E. (2003) La globalización y las víctimas de la exclusión. Desde la perspectiva de la ética de la liberación en Fornet-Betancourt, Culturas y poder: Interacción y asimetría entre las culturas en el contexto de la globalización, Editorial Desclée, Bilbao.

Gudynas, E. (2011). Buen vivir: Germinando alternativas al desarrollo. En Otro desarrollo. Alternativas para el cambio.

Houtart, F. (2002). Estado actual de la Globalización. En Foro Social Mundial /Porto Alegre. Hacia el partido de oposición. (pp.375-383). Coedición del Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, CEDMA, y Ediciones de Intervención Cultural. Málaga.

Macpherson, C. (1997) La democracia liberal y su época. 1ª ed. Alianza Editorial. España.

Marx, K, (1978). El Capital Volumen III. Penguin Books. Londres.

Mészáros, I. (2009) El desafío y la carga del tiempo histórico el socialismo del siglo XXI. Fundación Editorial el perro y la rana. Caracas.

Serrano, A. (2015). América Latina en disputa. Fundación Editorial el perro y la rana. Caracas.

Souza Silva, (1999) Versión revisada del trabajo presentado en la “I Conferencia Interamericana de Educación Agrícola Superior y Rural”, organizada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), realizada en Panamá, 16-19 de noviembre de 1999. El Cambio de Época, el Modo Emergente de Generación de Conocimiento y los Papeles Cambiantes de la Investigación y Extensión en la Academia del Siglo XXI.
Publicado
2017-07-01
Cómo citar
Wagner, J. (2017). El cambio histórico de época o el renacer del fin de la historia. la confrontación en nuestrámerica. CIENCIAMATRIA, 3(5), 71-94. Recuperado a partir de https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/14
Sección
De Investigación