Espacios recreacionales para promover el desarrollo académico y emocional de los estudiantes
Resumen
El objetivo general de la presente investigación es describir espacios recreacionales para promover el desarrollo académico y emocional de los estudiantes. Se ejecutó a partir del paradigma cuantitativo, de tipo descriptiva y se complementa con un diseño documental-bibliográfico. Se abordó el método analítico, orientando y complementando el estudio de aspectos particulares, explorados en el análisis de contenido escrito, a través del método analítico-sintético. Se concluye que, los espacios recreacionales en el desarrollo académico y emocional de los estudiantes, no sólo proporcionan un lugar para el esparcimiento, sino que también contribuyen significativamente al bienestar integral de los alumnos, potenciando su rendimiento académico y favoreciendo un ambiente de aprendizaje más saludable y equilibrado. Favorecen significativamente en el desarrollo académico, emocional y social de los estudiantes.
Descargas
Citas
Candela Borja, Y., y Benavides Bailón, J. (2020). Actividades lúdicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de básica superior. [Playful activities in the teaching-learning process of high school students]. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo), 5(3), 90-98. https://doi.org/10.33936/rehuso.v5i3.3194
Cárdenas, I. T., Villanueva, S. V., Avalos, E. E. V., y Díaz, E. C. (2020). Rendimiento académico: universo muy complejo para el quehacer pedagógico. [Academic performance: a very complex universe for the pedagogical task]. Revista muro de la investigación, 5(2), 53-65. https://n9.cl/24s11
Castro Pérez, M., y Morales Ramírez, M. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. [Classroom environments that promote learning, from the perspective of school children]. Revista Electrónica Educare, 19(3), 132-163. https://dx.doi.org/10.15359/ree.19-3.11
Jumbo Jumbo, J. (2024). Inclusión y el mejoramiento del espacio educativo en el aula. [Inclusion and the improvement of the educational space in the classroom]. Episteme Koinonía. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 7(13), 52-69. https://doi.org/10.35381/e.k.v7i13.3206
Mujica Johnson, F. N., y Orellana Arduiz, N. D. C. (2019). Emociones en educación física desde la perspectiva constructivista: análisis de los currículos de España y Chile. [Emotions in physical education from a constructivist perspective: analysis of the curricula of Spain and Chile]. Praxis & Saber, 10(24), 297-319. https://n9.cl/4cc7ds
Palella Stracuzzi, S., y Martins Pestana, F. (2012). Metodología de la investigación cuantitativa. [Quantitative research methodology]. Caracas, Venezuela: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Libertador. https://n9.cl/oqb699
Perpiñà Martí, G., Sidera Caballero, F., y Serrat Sellabona, E. (2021). Rendimiento académico en educación primaria: relaciones con la Inteligencia Emocional y las Habilidades Sociales. [Academic performance in primary education: relationships with Emotional Intelligence and Social Skills]. Revista de educación, 395. https://n9.cl/1pfvo
Piña Ferrer, L. (2024). Nuevos espacios de formación educativa. [New spaces for educational training]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 9(Supl. 1), 2-3. https://doi.org/10.35381/r.k.v9i1.4010
Plá, S. (2020). Apología por la escuela. [Apology for the school]. Perfiles educativos, 42(170), es2. https://n9.cl/pl572
Sánchez Agostini, C., Daura, F., y Laudadío, J. (2019). La comunidad escolar como medio para el desarrollo socio emocional de los alumnos. Un estudio de caso en la República Argentina. [The school community as a means for the socioemotional development of students. A case study in Argentina]. Estudios pedagógicos (Valdivia), 45(3), 31-49. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052019000300031
Treviño Villarreal, D., González Medina, M., y Montemayor Campos, K. (2019). Habilidades socioemocionales y su relación con el logro educativo en alumnos de Educación Media Superior. [Social-emotional skills and their relationship with educational achievement in high school students]. Revista de psicología y ciencias del comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, 10(1), 32-48. https://doi.org/10.29059/rpcc.20190602-79
UNESCO. (2005). Educación para todos: el imperativo de la calidad; Informe de seguimiento de la EPT en el mundo, 2005. [Education for All: The Quality Imperative; EFA Global Monitoring Report, 2005]. https://n9.cl/zwza8d
Urbina, C., Contreras-Villalobos, T., San Juan, M., López, V., Nuñez, J. C., y Aguirre, C. (2020). Recreación educativa en la escuela: desde la actividad física hacia el fortalecimiento de la convivencia escolar. [Educational recreation at school: from physical activity to the strengthening of school coexistence]. Quaderns de psicología, 22(3), 0007. https://dx.doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1550
Derechos de autor 2024 Ernesto René Rosero-Rosas

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai