Influencia de la inteligencia artificial en el aprendizaje de las matemáticas en la educación superior
Resumen
Este estudio tiene como propósito analizar la influencia de la inteligencia artificial en el aprendizaje de las matemáticas en la educación superior. La investigación se sustentó metodológicamente en el enfoque cualitativo y el análisis documental de artículos contentivos en revistas indexadas como Scielo y Redalyc. Se revisaron 40 artículos, de los cuales 15 fueron seleccionados por cumplir con los criterios de inclusión. Entre los resultados se evidenció que el uso de herramientas de simulación basadas en IA puede mejorar el rendimiento, la motivación, y la eficiencia en la resolución de problemas matemáticos, especialmente en temas complejos. Por ende, se concluyó que la inteligencia artificial ha tenido un impacto positivo en el aprendizaje de las matemáticas en la educación superior, favoreciendo la personalización del proceso educativo y el desarrollo de competencias matemáticas.
Descargas
Citas
Ayuso, D., y Prudencia, E. (2022) La Inteligencia Artificial como recurso educativo durante la formación inicial del profesorado. [Artificial Intelligence as an educational resource during preservice teacher training]. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 347-362. https://n9.cl/vfdhg
Bolaño, M., y Duarte, N. (2024). Una revisión sistemática del uso de la inteligencia artificial en la educación. [A systematic review of the use of artificial intelligence in education]. Revista Colombiana de Cirugía, 39(1), 51-63. https://n9.cl/g93w5u
Carbonell, C., Burgos, S., Calderón, D., y Paredes, O. (2023). La Inteligencia Artificial en el contexto de la formación educativa. [Artificial Intelligence in the educational training context]. Episteme Koinonía. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 6(12), 152-166. https://n9.cl/skqs7
De león, C., Ábrego, A., y Gutiérrez, L. (2024). La brecha de conocimiento sobre inteligencia artificial entre catedráticos y estudiantes universitarios en Guatemala: percepción desde el punto de vista del docente. [The knowledge gap about artificial intelligence between professors and university students: perception from the teacher's point of view]. Revista Espacios, 45(2), 16-28. https://n9.cl/7ks4p
Forero, W., y Negre, F. (2024). Técnicas y aplicaciones del Machine Learning e inteligencia artificial en educación: una revisión sistemática. [Techniques and applications of Machine Learning and Artificial Intelligence in education: a systematic review]. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 27(1), 209-253. https://n9.cl/x757w
Gallent, C., Zapata, A., y Ortego, J. (2023). El impacto de la inteligencia artificial generativa en educación superior: una mirada desde la ética y la integridad académica. [The impact of Generative Artificial Intelligence in higher education: a focus on ethics and academic integrity]. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 29(2), 1-20. https://n9.cl/ak8sh
García, F., Llorens, F., y Vidal, J. (2024). La nueva realidad de la educación ante los avances de la inteligencia artificial generativa. [The new reality of education in the face of advances in generative artificial intelligence]. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), 1-27. https://n9.cl/is8p17
Hernández, I., Lay, N., Herrera, H., y Rodríguez, M. (2021). Estrategias pedagógicas para el aprendizaje y desarrollo de competencias investigativas en estudiantes universitarios [Pedagogical strategies for the learning and development of research competences in university students]. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII(2), 242-255. https://n9.cl/6pqy50
Parra, J. (2022). Potencialidades de la Inteligencia Artificial en educación superior: Un enfoque desde la personalización. [Potentialities of Artificial Intelligence in higher education: An approach from personalization]. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 14(1) 19-27. https://n9.cl/fzcna
Ramírez, M., y Peña, C. (2022). B-learning para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. [B-learning to improve the teaching and learning process]. RevistaTecnológica-EducativaDocentes 2.0, 15(2), 5-16. https://n9.cl/okld6
Solano, A., Ojeda, D., y Aarón, M. (2024). Análisis cuantitativo de la percepción del uso de inteligencia artificial ChatGPT en la enseñanza y aprendizaje de estudiantes de pregrado del caribe colombiano. [Quantitative analysis of the perception of using ChatGPT artificial intelligence in the teaching and learning of Colombian-Caribbean undergraduate students]. Formación universitaria, 17(3), 129-138. https://n9.cl/8mkdm
Tramallino, C., y Marize, A. (2024). Avances y discusiones sobre el uso de inteligencia artificial (IA) en educación. [Developments and discussions on the use of artificial intelligence (AI) in education]. Educación, 33(64), 29-54. https://n9.cl/gt72z
Troncoso, M., Dueñas, Y., y Verdecia, E. (2023). Inteligencia artificial y Educación: nuevas relaciones en un mundo interconectado. [Artificial Intelligence and Education: new relationships in an interconnected world]. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 11(2), 1-20. https://n9.cl/k1kak
Valencia, E. (2023). Utilización de la inteligencia artificial en la educación superior inclusiva. [Use of Artificial Intelligence in Inclusive Higher Education]. Educación Superior, 10(3), 49-56. https://n9.cl/uteckd
Derechos de autor 2024 Oswaldo Rafael Lopez-Michelini

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai