Conciencia ambiental sobre el manejo de residuos sólidos desde el enfoque de la economía circular

Palabras clave: Sensibilización ambiental, deterioro ambiental, economía, (Tesauro UNESCO)

Resumen

El objetivo general de la presente investigación fue describir la conciencia ambiental sobre el manejo de residuos sólidos desde el enfoque de la economía circular. La presente investigación se ejecutó a partir del paradigma cuantitativo, de tipo descriptiva y se complementa con un diseño documental-bibliográfico. Se extrajo información de artículos arbitrados, organismos internacionales, entre otros, abordando el método analítico, orientando y complementando el estudio de aspectos particulares, explorados en el análisis de contenido escrito, a través del método analítico-sintético. Se concluye que, el desarrollo de un plan pedagógico para el fortalecimiento de la conciencia ambiental en los estudiantes debe estar centrado en la construcción de un conocimiento crítico sobre el manejo adecuado de residuos sólidos, alineado con los principios de la economía circular. Contempla la participación de toda la comunidad educativa, incorporando talleres de reciclaje, campañas de reducción de residuos y actividades colaborativas que fortalezcan el sentido de responsabilidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acuña Agudelo, M. P., López Rodríguez, N. M., Nanclares Vargas, M. J., & Muñoz Hernández, M. J. (2023). Hacia las ODS y la economía circular: aprovechamiento de residuos sólidos en el entorno escolar. [Towards the SDGs and the circular economy: solid waste recycling in the school environment]. Paideia Surcolombiana, (28). https://doi.org/10.25054/01240307.3583

Bernal Torres, C. A. (2006). Metodología de la investigación. [Research methodology]. (2da. Ed.) México: Pearson Educación. https://n9.cl/8txy

Chávez Cadena, M. I., & Abril Donoso, M. E. (2023). Predicción de homicidios desde la regresión logística en el distrito metropolitano de Quito, Ecuador. [Homicide prediction from logistic regression in the metropolitan district of Quito, Ecuador]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 8(16), 237–254. https://doi.org/10.35381/r.k.v8i16.2551

Corvacho Ponce, C. de J., Hernández Reyes, A., & Jiménez Barriosnuevo, M. del C. (2022). Reciclaje tecnológico en Colombia: Reto desde las instituciones educativas. [Technological recycling in Colombia: Challenge from educational institutions]. CIENCIAMATRIA, 8(3), 1975-1987. https://doi.org/10.35381/cm.v8i3.930

Díaz Encinas, J., & Fuentes Navarro, F. (2018). Desarrollo de la conciencia ambiental en niños de sexto grado de educación primaria. Significados y percepciones. [Development of environmental awareness in children of sixth grade of primary education. Meanings and perceptions]. CPU-e. Revista de Investigación Educativa, (26), 136-163. https://n9.cl/ljnih

Gonzales, J. B., & Moreno, J. P. (2022). La gestión de residuos sólidos y su relación con la educación ambiental para el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de la cultura ambiental. Una revisión. [Solid waste management and its relationship with environmental education for sustainable development and the strengthening of environmental culture. A review]. Rev. Hacedor, 6(2), 44-59. https://doi.org/10.26495/rch.v6i2.2250

ONU. (2018). Un tercio de los residuos de América Latina y el Caribe termina en basurales o en el medio ambiente. [One third of waste in Latin America and the Caribbean ends up in landfills or in the environment]. https://n9.cl/tdkdd

Palella Stracuzzi, S., y Martins Pestana, F. (2012). Metodología de la investigación cuantitativa. [Quantitative research methodology]. Caracas, Venezuela: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Libertador. https://n9.cl/oqb699

Parlamento Europeo. (2023). Economía circular: definición, importancia y beneficios. [Circular economy: definition, importance and benefits]. https://n9.cl/nxq0u

Puentes Duarte, L. (2023). La educación ambiental en Colombia en el marco de los objetivos del desarrollo sostenible. [Environmental education in Colombia within the framework of the Sustainable Development Goals (SDGs)]. CIENCIAMATRIA, 9(2), 408-421. https://doi.org/10.35381/cm.v9i2.1187

Reyes Zenteno, L. E., Montero Mora, J. G., Hernández Suárez, J., & Polo Estrella, A. L. (2024). Percepción sobre el manejo de residuos sólidos en una Institución de Educación Superior. [Perception of solid waste management at a higher education institution]. Emergentes - Revista Científica, 4(2), 394–413. https://doi.org/10.60112/erc.v4i2.155

Zacarías Farah, A. (12 Diciembre 2018). ¿Qué es la economía circular y cómo cuida del medio ambiente? [What is the circular economy and how does it care for the environment?] Naciones Unidas. https://n9.cl/ky5t9
Publicado
2024-10-01
Cómo citar
Dueñas-Ruano, D., & Casanova-Guevara, F. (2024). Conciencia ambiental sobre el manejo de residuos sólidos desde el enfoque de la economía circular. CIENCIAMATRIA, 10(2), 842-854. https://doi.org/10.35381/cm.v10i2.1419
Sección
De Investigación