Compost orgánico manual como productor de un jardín ecológico utilizando residuos orgánicos

Palabras clave: Abono, conservación ambiental, educación ambiental, (Tesauro UNESCO)

Resumen

El objetivo general de la presente investigación fue analizar el compost orgánico manual como productor de un jardín ecológico utilizando residuos orgánicos. La presente investigación se ejecutó a partir del paradigma cuantitativo, de tipo descriptiva y se complementa con un diseño documental-bibliográfico, lo que permitió la recolección de la información extraída de los artículos arbitrados, textos bibliográficos, entre otros, abordando el método analítico-sintético. De esta forma, se examinó la información seleccionada. Se concluye que, el compostaje no solo tuvo beneficios para los estudiantes, sino también para la comunidad escolar en su conjunto. Los profesores y el personal administrativo observaron una mejora en el ambiente escolar, con una mayor colaboración entre estudiantes y un incremento en el interés por temas relacionados con el medio ambiente. El compost producido durante el proyecto fue utilizado para nutrir un jardín ecológico dentro de la escuela.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bernal Torres, C. A. (2006). Metodología de la investigación. [Research methodology] https://n9.cl/8txy.

Camacho Céspedes, F., Uribe Lorío, L., Newcomer, Q., Masters, K., & Kinyua, M. (2018). Bio-optimización del compost con cultivos de microorganismos de montaña (MM) y lodos digeridos de biodigestor (LDBIO). [Bio-optimization of compost with cultures of mountain microorganisms (MM) and digested biodigester sludge (LDBIO)]. Cuadernos de Investigación UNED, 10(2), 330-341. https://dx.doi.org/10.22458/urj.v10i2.2163

Corrales Sillo, E. E., Luna Murillo, R. A., Carrión Benavides, C. D., Quinatoa Lozada , E. F. ., & Espinoza Coronel, A. L. . (2024). Comparación de producción de compost con diferentes formulaciones de residuos de origen vegetal y pecuario.[ Comparison of compost production with different formulations of vegetable and livestock wastes] Ciencia y Tecnología, 17(2), 64-72. https://doi.org/10.18779/cyt.v17i2.803

Delgado Arroyo, M., Mendoza López, K., González, M., Tadeo Lluch, J., & Martín Sánchez, J. (2019). Evaluación del proceso de compostaje de residuos avícolas empleando diferentes mezclas de sustratos. Revista internacional de contaminación ambiental, 35(4), 965-977. https://doi.org/10.20937/rica.2019.35.04.15

González Jiménez, Y., & Villalobos Morales, J. (2021). Manejo ambiental de residuos orgánicos: Estado del arte de la generación de compostaje a partir de residuos sólidos provenientes de sistemas de trampas de grasa y aceite. [ Environmental management of organic wastes: State of the art of composting solid wastes from grease and oil trap systems]. Revista Tecnología en Marcha, 34(2), 11-22. https://dx.doi.org/10.18845/tm.v34i2.4843

Herrera Uchalin, M., Valiente Saldaña, Y., Garibay Castillo, J., & Herrera-Cherres, S. (2023). Manejo de residuos sólidos en la gestión municipal: Revisión sistémica. [Solid waste management in municipal management: Systemic review]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 8(16), 150-170. https://doi.org/10.35381/r.k.v8i16.2540

Muñoz Montenegro, G. L., & García Ávila, D. E. (2022). Tratamiento de los residuos y estrategia de entorno saludable contribuyendo al sistema de huertas caseras. [Waste treatment and healthy environment strategy contributing to the home garden system]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 7(2), 30–43. https://doi.org/10.35381/r.k.v7i2.1837

Olaguez Torres, E., Espino-Román, P., Acosta Pérez, K., & Méndez- Barceló, A. (2019). Plan de Acción a Partir de la Percepción en Estudiantes de la Universidad Politécnica de Sinaloa ante el Reciclaje de Residuos Sólidos y la Educación Ambiental. [Action Plan Based on the Perception of Students of the Polytechnic University of Sinaloa regarding Solid Waste Recycling and Environmental Education]. Formación universitaria,12(3), 3-14. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000300003

Palella Stracuzzi, S., y Martins Pestana, F. (2012). Metodología de la investigación cuantitativa. [Quantitative research methodology]. Caracas, Venezuela: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Libertador. https://n9.cl/oqb699

Rocha Fernández, K. E., & Guzmán García, Z. P. (2022). Estrategias de concientización en la dimensión ambiental. Caso: Institución Educativa Distrital Madre Laura, Colombia. [ Awareness strategies in the environmental dimension. Case: District Educational Institution Madre Laura, Colombia]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 7(2), 44–59. https://doi.org/10.35381/r.k.v7i2.1838

Saldivar de Salinas, L., Villar, L., Valleau, V., & Barrios-Leiva, O. (2021). Sistema de gestión de residuos sólidos para la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. Periodo 2015-2019. [Solid waste management system for the National University of Asuncion, Paraguay. Period 2015-2019]. Población y Desarrollo, 27(52),15-29. https://doi.org/10.18004/pdfce/2076-054x/2021.027.52.015

Villalta Baquero, A., & Gómez Suárez, V. (2022). Reutilización de residuos sólidos en centros educativos ecuatorianos. [Reuse of solid waste in Ecuadorian educational centers]. CIENCIAMATRIA, 8(4), 18-31. https://doi.org/10.35381/cm.v8i3.837
Publicado
2024-10-01
Cómo citar
Oliva-Cuz, D., & Oliva-Velásquez, D. (2024). Compost orgánico manual como productor de un jardín ecológico utilizando residuos orgánicos. CIENCIAMATRIA, 10(2), 870-882. https://doi.org/10.35381/cm.v10i2.1421
Sección
De Investigación