El aula STEAM para el fomento del desarrollo sostenible y la educación ambiental
Resumen
El objeto general de la investigación fue describir el aula STEAM para el fomento del desarrollo sostenible y la educación ambiental. La presente investigación se ejecutó a partir del paradigma cuantitativo, de tipo descriptiva y se complementa con un diseño documental-bibliográfico. Esto permitió la recolección de la información extraída de los artículos arbitrados, organismos internacionales, entre otros, usando el método analítico-sintético. De esta forma, se examinó la información seleccionada a través de la técnica de análisis de contenido. Se concluye que, el enfoque STEAM, cuando está alineado con los principios del desarrollo sostenible, tiene el potencial de transformar el aprendizaje de los estudiantes, fomentando competencias clave como la creatividad, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la colaboración, mientras impulsa una acción comunitaria consciente y responsable en favor del medio ambiente y el desarrollo sostenible.
Descargas
Citas
Krüger Mariano, W., y Chiappe, A. (2021). Habilidades del siglo XXI y entornos de aprendizaje STEAM: una revisión. [21st century skills and STEAM learning environments: a review]. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(68). https://doi.org/10.6018/red.470461
Marín Ríos, A., Cano-Villa, J., y Mazo Castañeda, A. (2023). Apropiación de la educación STEM/STEAM en Colombia: una revisión a la producción de trabajos de grado. [Appropriation of STEM/STEAM education in Colombia: a review of the production of undergraduate papers]. Revista científica, (47), 55-70. https://doi.org/10.14483/23448350.20473
Mendoza Peña, M. A., y Silva Flores, L. J. (2023). Programa de educación ambiental y su efectividad en la educación ambiental: Revisión sistemática. [Environmental education program and its effectiveness in environmental education: Systematic review]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 8(2), 642-661. https://doi.org/10.35381/r.k.v8i2.2931
ONU. (2023). Objetivos del desarrollo sostenible. [Sustainable development goals]. https://n9.cl/k7kp
Palella Stracuzzi, S., y Martins Pestana, F. (2012). Metodología de la investigación cuantitativa. [Quantitative research methodology]. Caracas, Venezuela: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Libertador. https://n9.cl/oqb699
Puentes Duarte, L. (2023). La educación ambiental en Colombia en el marco de los objetivos del desarrollo sostenible. [Environmental education in Colombia within the framework of the Sustainable Development Goals]. CIENCIAMATRIA, 9(2), 408-421. https://doi.org/10.35381/cm.v9i2.1187
Silva Hormazábal, M., y Alsina, Á. (2023). Promoviendo el desarrollo profesional docente en STEAM: Diseño y validación de un programa de formación. [Promoting teacher professional development in STEAM: Design and validation of a training program]. Revista de estudios y experiencias en educación, 22(50), 99-120. https://dx.doi.org/10.21703/rexe.v22i50.1986
Simões Cacuassa, A., Yanes López, G., y Álvarez Díaz, M. (2019). Transversalidad de la educación ambiental para el desarrollo sostenible. [Transversality of environmental education for sustainable development]. Revista Universidad y Sociedad, 11(5), 25-32. https://n9.cl/3r9pm
Soto Calderón, A., Oliveros Ruiz, M., y Roa Rivera, R. (2022). Curso Taller STEAM para Docentes: una evaluación formativa. [STEAM Workshop for Teachers: a formative evaluation]. Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento, 10(24), e2482377. https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2022.24.82377
UNESCO. (2015). Transforming our world: the 2030 Agenda for Sustainable Development. United Nations: New York, NY, USA. https://n9.cl/sx6ly
UNESCO. (2017). Education for Sustainable Development Goals: Learning Objectives. https://n9.cl/k7zvi
Derechos de autor 2024 Julio Alexander Burbano-Narváez, Jinette Gabriela Labrador Fernández

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai