Los sombreros de De Bono para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de Producción Agropecuaria en Ecuador

Palabras clave: Pensamiento crítico, razonamiento crítico, seis sombreros para pensar, (Tesauro UNESCO)

Resumen

Este artículo de investigación se desarrolló con el objetivo de analizar la incidencia de la técnica los seis sombreros de De Bono en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de tercer año de bachillerato de Producción Agropecuaria, de la Unidad Educativa Quinindé, en Ecuador. Metodológicamente es una investigación de naturaleza cuantitativa desarrollada en base a un diseño cuasiexperimental de pretest y postest con dos grupos de sujetos (control y experimental). La muestra poblacional estuvo conformada por 35 estudiantes, definidos como grupo 1 (control) con 18 estudiantes y grupo 2 (experimental) con 17 estudiantes. En conclusión, los hallazgos permiten confirmar la hipótesis planteada en la investigación, quedando claro que la implementación de la técnica de los seis sombreros para pensar transforma la forma en que se enseña a pensar de manera crítica. Lo que también plantea desafíos al sistema educativo actual dada la necesidad de integrar nuevas metodologías que permitan innovar en el proceso formativo del estudiante de bachillerato.

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Publicado
2024-10-01
Cómo citar
Bone-Tenorio, Ángel, Tirado-Vera, Y., & Campoverde-Moscol, A. (2024). Los sombreros de De Bono para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de Producción Agropecuaria en Ecuador. CIENCIAMATRIA, 10(2), 1191-1210. https://doi.org/10.35381/cm.v10i2.1438
Sección
De Investigación