Los sombreros de De Bono para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de Producción Agropecuaria en Ecuador
Resumen
Este artículo de investigación se desarrolló con el objetivo de analizar la incidencia de la técnica los seis sombreros de De Bono en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de tercer año de bachillerato de Producción Agropecuaria, de la Unidad Educativa Quinindé, en Ecuador. Metodológicamente es una investigación de naturaleza cuantitativa desarrollada en base a un diseño cuasiexperimental de pretest y postest con dos grupos de sujetos (control y experimental). La muestra poblacional estuvo conformada por 35 estudiantes, definidos como grupo 1 (control) con 18 estudiantes y grupo 2 (experimental) con 17 estudiantes. En conclusión, los hallazgos permiten confirmar la hipótesis planteada en la investigación, quedando claro que la implementación de la técnica de los seis sombreros para pensar transforma la forma en que se enseña a pensar de manera crítica. Lo que también plantea desafíos al sistema educativo actual dada la necesidad de integrar nuevas metodologías que permitan innovar en el proceso formativo del estudiante de bachillerato.
Descargas
Citas
Bezanilla, M., Poblete, M., Fernández, D., Arranz, S., y Campo, L. (2018). El pensamiento crítico desde la perspectiva de los docentes universitarios. [Critical Thinking from the Perspective of University Teachers]. Estudios pedagógicos (Valdivia), 44(1), 89-113. https://n9.cl/lo3vj
De Bono, E. (1988). Seis sombreros para pensar. [Six hats to think about]. España: Ediciones Juan Granica. https://n9.cl/ddul5
Espinoza, L. (2021). Pensamiento metacognitivo, crítico y creativo en contextos educativos: Conceptualización y sugerencias didácticas. [Metacognitive, critical and creative thinking in educative contexts: conceptualization and didactic suggestions]. Piscología escolar y educacional, 25. https://n9.cl/f4sfd
Goleman, D. (1996). La Inteligencia Emocional. Porque es más importante que el cociente intelectual. [Emotional Intelligence. Because it is more important than IQ]. México: J. Vergara Editor.
Jaramillo, D. (2023). Estrategias metodológicas constructivistas para la mejora del rendimiento de los estudiantes en la asignatura de Química. Año Lectivo 2022-2023. [Constructivist methodological strategies to improve student performance in the subject of Chemistry. School Year 2022-2023]. (Tesis de Grado). Universidad Nacional de Loja. Loja, Ecuador. https://n9.cl/d01xs
Jiménez, I. (2015). Pedagogía de la creatividad viable: un camino para potencializar el pensamiento crítico. [Pedagogie of Viable Creativity: A Way to Potentiate the Critical Thinking]. Opción, 31(2), 632-653. https://n9.cl/bkscq
López, M., Moreno, E., Uyaguari, J., y Barrera, M. (2023). El desarrollo del pensamiento crítico en el aula: Testimonio de docentes ecuatorianos de Excelencia. [The development of critical thinking in the classroom: testimonials from excellent ecuatorian teachers]. Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, 8(15), 161-180. https://n9.cl/v1xn3
Palella, S., y Martins, F. (2012). Metodología de la investigación cuantitativa. [Quantitative research methodology]. Caracas, Venezuela: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Libertador. https://n9.cl/oqb699
Puig, B., Blanco, P., y Bargiela, I. (2023). Integrar el pensamiento crítico en la educación científica en la era de la post verdad. [Integrating critical thinking in science education at the post-truth era]. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 20(3), 330101-330117. https://n9.cl/uqdw7
Robles, A. (2019). La formación del pensamiento crítico: habilidades básicas, características y modelos de aplicación en contextos innovadores. [Critical thinking training: basic skills, characteristics and application models in innovative contexts]. ReHuSo, 4(2), 15-27. https://n9.cl/ipsa7
Saavedra, L. (2024). Pensamiento crítico en estudiantes de educación básica regular. [Critical thinking in regular basic education students]. Revista de Investigación Ciencias de la Educación, 8(33), 809-819. https://n9.cl/q2aa3
Soto, D., Duran, K., Muñoz, V., y Pérez, S. (2023). Enseñanza desde el pensamiento crítico: Un reto en la labor docente. [Teaching from critical thinking: A challenge in the teaching profession]. Koinonía, 8(Suppl 2), 252-268. https://n9.cl/6e4aiw
Derechos de autor 2024 Ángel Andrés Bone-Tenorio, Yomaira Alexandra Tirado-Vera, Amarilis Isabel Campoverde-Moscol

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai