Cultura ambiental en primaria: La pedagogía ambiental y geometría plana con Land Art
Resumen
- El objetivo general de la presente investigación fue analizar la cultura ambiental en primaria: La pedagogía ambiental y geometría plana con Land Art. Este estudio se basó en un enfoque cuantitativo, apropiado para realizar un análisis estadístico detallado y obtener resultados objetivos. La muestra estuvo conformada por 77 estudiantes de cuarto y quinto grado, seleccionados de manera representativa a través del software STATS®, con un margen de error del 5% y un nivel de confianza del 95%. Los datos recopilados fueron procesados y analizados mediante estadística descriptiva, un enfoque que facilitó la organización y comprensión de la información obtenida en cada una de las fases de la investigación. Se concluye que, esta metodología Land Art permite que los temas ambientales se aborden de manera didáctica, facilitando su incorporación en otras áreas del conocimiento y subrayando la importancia de articular la pedagogía ambiental dentro del currículo escolar.
Descargas
Citas
Anta Félez, J., y Motijano Cañellas, M. (2020). Movilidad y transformación. Robert Smithson y el fin de la Historia. [Mobility and transformation. Robert Smithson and the end of History]. Ñawi: arte diseño comunicación, 4(2), 35-47. https://doi.org/10.37785/nw.v4n2.a2
Aranda Vejarano, M. A., Valiente Saldaña, Y. M., Diaz Valiente, F. A., y Yi Kcmot, S. P. (2023). Educación ambiental en instituciones educativas y cuidado del medio ambiente: Revisión sistemática. [Environmental education in educational institutions and environmental care: Systematic review]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 8(1), 691-704. https://doi.org/10.35381/r.k.v8i1.2835
Barreiro, M., Rodríguez, D., y Garrido, J. (2021). Land Art, paisajes digitales y relaciones lógico-matemáticas en las experiencias de aprendizaje en Educación Inicial. [Land Art, digital landscapes and logical-mathematical relationships in early childhood education learning experiences]. Runae, (6), 27-40. https://n9.cl/320x2
Bernal Torres, C. A. (2006). Metodología de la investigación. [Research methodology]. (2da. Ed.) México: Pearson Educación. https://n9.cl/8txy
Campoverde Robledo, F., y Soplapuco Montalvo, J. (2022). Cultura ambiental sostenible en la educación. [Sustainable environmental culture in education]. Revista Científica de la UCSA, 9(2), 112-128. https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2022.009.02.112
Espejel Rodríguez, A., Castillo Ramos, I., Espejel Rodríguez, A., & Castillo Ramos, I. (2019). Educación ambiental en el bachillerato: De la escuela a la familia. [Environmental education in the baccalaureate: from school to family]. ALTERIDAD. Revista de Educación, 14(2), 231-242. https://doi.org/10.17163/ALT.V14N2.2019.07
García Vera, O. Y., y Guerra Castellanos, Y. B. (2024). Empoderamiento de la conciencia ambiental en estudiantes de primaria. [Empowering environmental awareness in elementary school students]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 9(17), 411-427. https://doi.org/10.35381/r.k.v9i17.3263
Gonzales Guzmán, J. B., y Moreno Muro, J. P. (2022). La gestión de residuos sólidos y su relación con la cultura ambiental para el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de la cultura ambiental. Una revisión. [Solid waste management and its relationship with environmental culture for sustainable development and the strengthening of environmental culture. A review]. Hacedor - AIAPÆC, 6(2), 44-59. https://doi.org/10.26495/rch.v6i2.2250
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación [Investigation Methodology] (6ta. ed.). México: McGraw-Hill. https://n9.cl/t6g8vh
Mendoza Peña, M. A., y Silva Flores, L. J. (2023). Programa de educación ambiental y su efectividad en la educación ambiental: Revisión sistemática. [Environmental education program and its effectiveness in environmental education: Systematic review]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 8(2), 642-661. https://doi.org/10.35381/r.k.v8i2.2931
Muñoz Montilla, A. N. (2022). Ruta formativa: hacia la configuración de una cultura de sostenibilidad ambiental. [Training pathway: towards the configuration of a culture of environmental sustainability]. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 14(27), e2137. https://doi.org/10.22430/21457778.2137
Palella Stracuzzi, S., y Martins Pestana, F. (2012). Metodología de la investigación cuantitativa. [Quantitative research methodology]. Caracas, Venezuela: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Libertador. https://n9.cl/oqb699
Rico Torregrosa, A., y Jiménez Caicedo, J. (2018). Educación Ambiental para el adecuado manejo de los residuos sólidos. [Environmental education for the proper management of solid wastes]. Cultura Educación Sociedad, 9(3), 281-290. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.32
Derechos de autor 2024 Juan José Sánchez-Winclar, María Del Carmen Jiménez

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai