Efectos del condicionamiento operante en el aprendizaje en hámsteres mediante el uso de un laberinto

Palabras clave: Condicionamiento operante, hámsteres, laberinto, (Tesauro UNESCO)

Resumen

El objetivo de este estudio consistió en analizar los efectos del condicionamiento operante en hámsteres utilizando un laberinto como herramienta experimental. La metodología constó de un paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo y diseño experimental. El procedimiento se basó en la selección de hámsteres de la misma especie y edad divididos en dos grupos experimentales de tamaño similar. Se empleó un laberinto y se realizó una fase de entrenamiento para condicionar a los hámsteres con una recompensa alimenticia. Los resultados mostraron que los hámsteres se volvieron más eficientes en cruzar el laberinto a medida que avanzaban las pruebas. El tiempo de cruce se redujo progresivamente con la experiencia, por cuanto el Sujeto A mostró un tiempo de cruce más prolongado en comparación con el Sujeto B. En conclusión, el condicionamiento operante tiene un impacto significativo en la adquisición de habilidades espaciales por parte de los hámsteres en un laberinto.

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Citas

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Publicado
2024-10-01
Cómo citar
Apupalo-Flores, B., Medina-Lopez, S., Sailema-Moyolema, Y., & Cortez-Ocaña, M. (2024). Efectos del condicionamiento operante en el aprendizaje en hámsteres mediante el uso de un laberinto. CIENCIAMATRIA, 10(2), 1224-1240. https://doi.org/10.35381/cm.v10i2.1448
Sección
De Investigación

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