Simulador Phet para la enseñanza en adolescentes en situación de riesgo

Palabras clave: Aprendizaje ubicuo, simulador PhET, segunda ley de Newton, adolescentes en situación de riesgo, estrategias de enseñanza, (Tesauro UNESCO)

Resumen

La presente investigación tuvo como propósito determinar la efectividad del aprendizaje ubicuo utilizando el Simulador PhET para la enseñanza de la Segunda Ley de Newton a adolescentes en situación de riesgo de la Fundación Proyecto Salesiano Granja Don Bosco en Ambato. Se empleó una metodología cuantitativa con un diseño preexperimental y alcance correlacional, involucrando a 12 adolescentes de entre 14 y 17 años. Los resultados presentaron una media de 3.42 en el pre-test y 7.75 en el post-test revelando una mejora significativa en el aprendizaje después de la intervención. A pesar de las limitaciones como la falta de dispositivos electrónicos y acceso limitado a internet, el enfoque de aprendizaje ubicuo demostró ser efectivo en mejorar el rendimiento académico y desarrollar habilidades metacognitivas en los adolescentes en riesgo. Este estudio resalta la importancia de diseñar estrategias didácticas adaptadas a contextos específicos para mejorar la educación de poblaciones vulnerables.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Barradas, U., Cocón, J., Pérez, D., y Vázquez, María. (2023). El Impacto de los simuladores en el aprendizaje de los sistemas digitales. [The Impact of simulators on the learning of digital systems]. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 16(1), 67-76. https://acortar.link/MGNJoF

Bizzio, M. Guirado, A., y Maturano, C. (2022). Criterios para la selección y uso de simulaciones en un grupo de profesores de Ciencias Naturales en formación. [Criteria for the selection and use of simulations in a group of Natural Science teachers in training]. Educación, 31(61), 1-14. https://n9.cl/b3pgng

Carrasco, D., y Mayo, I. (2019). La prevención psicoeducativa familiar de los trastornos del comportamiento en adolescentes. [Family psychoeductive prevention of behavior disorders in adolescents]. Luz, 18(2), 53-64. https://acortar.link/wPsgSh

Chávez, Y. (2023). El laboratorio virtual PhET y la Competencia Indaga del área de Ciencia y Tecnología en los estudiantes del cuarto grado de una escuela secundaria de Cusco. [The PhET virtual Laboratory and the competence Investigate of the area of Science and Technology in the fourth grade students of a high school in Cusco]. Revista Aportes de la Comunicación y la Cultura, (35), 41-52. https://acortar.link/8Rq14F

Díaz, J. (2018). Aprendizaje de las Matemáticas con el uso de Simulación. [Learning Mathematics with the use of Simulation]. Sophia, 14(1), 22-30. https://acortar.link/jKoopX

Rodríguez, G., Echeverría, E., Alamilla, M., y Trujillo, D. (2018). Prevención de Factores de Riesgo en Adolescentes: Intervención para Padres y Madres. [Prevention of Risk Factors in Adolescents: Intervention for Parents and Mothers]. Psicologia Escolar E Educacional, 22(2), 259-269. https://acortar.link/dzc9p2

Rosabal, E., Romero, N., Gaquín, K., y Hernández, R. (2015). Conductas de riesgo en los adolescentes. [Risk behavior in adolescents]. Revista Cubana de Medicina Militar, 44(2), 218-229. https://acortar.link/iYzWE4

Rosero, L., Rivera, K., y Guerrero, M. (2022). Simulaciones en phet como estrategia en tiempos de covid-19 para generar aprendizaje significativo al potenciar la competencia explicación de fenómenos. [Simulations in PhET as a strategy in times of COVID-19 to generate meaningful learning by enhancing the ability to explain phenomena.]. Panorama, 16(30), 224-142. https://acortar.link/RQu4Cb

Saldívar, G., Moreno, A., y Trejo, J. (2023). Exposición a la violencia familiar y violencia en el noviazgo en adolescentes de Ciudad de México: factores protectores y riesgo. [Exposure to family violence and dating violence in adolescents in Mexico City: the protective and risk factors]. Psicología Iberoamericana, 30(2), 1-26. https://acortar.link/i3AJ6R

Saldívar, G., Rivera, B., Moreno, A., y Trejo, J. (2022). Evaluación de programa de prevención e intervención en violencia en el noviazgo en adolescentes. [Evaluation of a program for the prevention and intervention of dating violence in adolescents in Mexico City]. Psicología Iberoamericana, 30(1), 1-30. https://acortar.link/c6gADc
Publicado
2024-10-01
Cómo citar
Suárez-López, A., Espín-Menéndez, F., Rochina-Cisneros, H., & Hidalgo-Morales, B. (2024). Simulador Phet para la enseñanza en adolescentes en situación de riesgo. CIENCIAMATRIA, 10(2), 1299-1311. https://doi.org/10.35381/cm.v10i2.1453
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a