La educación como derecho humano fundamental en la era digital
Resumen
El objetivo general de la investigación fue analizar la educación como derecho humano fundamental en la era digital. Se ejecutó a partir del paradigma cuantitativo, de tipo descriptiva y se complementó con un diseño documental-bibliográfico. Esto permitió la recolección de la información extraída de los artículos arbitrados, convenios internacionales, entre otros; abordando el método analítico, que orientó y complementó el estudio de aspectos particulares, explorados en el análisis de contenido escrito, a través del método analítico-sintético. Se concluye que, la educación es un derecho humano esencial que debe ser salvaguardado y fomentado en todas sus manifestaciones, en particular en la era digital. Aunque la digitalización plantea retos considerables, también brinda posibilidades para incrementar el acceso y la calidad de la enseñanza. Es deber de los gobiernos, las instituciones educativas y la sociedad en general asegurar que todos los individuos puedan ejercer su derecho a la educación
Descargas
Citas
Asamblea General de las Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. [Universal Declaration of Human Rights]. Resolución 217 A (III). https://n9.cl/blszw
Azorín Toboso, J. (2023). La educación en derechos humanos en la era digital. [Human rights education in the digital age]. Journal of Supranational Policies of Education, (18). https://doi.org/10.15366/jospoe2023.18.003
Bernal Torres, C. A. (2006). Metodología de la investigación. [Research methodology] (2da. Ed.) México: Pearson Educación. https://n9.cl/8txy
Contreras Bustamante, R. (2021). La educación: hacia un derecho humano. [Education: towards a human right]. Cuestiones constitucionales, (44), 91-114. https://doi.org/10.22201/iij.24484881e.2021.44.16159
Erazo Álvarez, C. A., Erazo Álvarez, J. C., y Vásquez Erazo, E. J. (2022). Innovación y el marketing digital educativo. [Innovation and educational digital marketing]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 7(1), 925-949. https://doi.org/10.35381/r.k.v7i1.1893
Jiménez, P. (2019). La educación como derecho social, humano y fundamental: principios y perspectivas de la educación moderna. [Education as a social, human and fundamental right: principles and perspectives of modern education]. Revista De Investigações Constitucionais, 6(3), 669-686. https://doi.org/10.5380/rinc.v6i3.58017
Naciones Unidas. (1966). Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. [International Covenant on Economic, Social and Cultural Rights]. https://n9.cl/agaxz
Naciones Unidas. (5 diciembre 2018). Derechos humanos. https://n9.cl/jdorq
Ordóñez Pineda, L. O., y Valdivieso Ortega, G. J. (2024). El derecho a la educación digital: una oportunidad para afianzar un modelo de cultura digital para la paz. [The right to digital education: an opportunity to strengthen a model of digital culture for peace]. Revista de Cultura de Paz, 7, 123-140. https://doi.org/10.58508/cultpaz.v7.143
Palella Stracuzzi, S., y Martins Pestana, F. (2012). Metodología de la investigación cuantitativa. [Quantitative research methodology]. Caracas, Venezuela: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Libertador. https://n9.cl/oqb699
Prince Torres, A. C. (2024). La inteligencia artificial como mecanismo para el aseguramiento del derecho a la educación. [Artificial intelligence as a mechanism for ensuring the right to education]. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 8(1), 1-20. https://doi.org/10.32541/recie.2024.v8i1.pp1-20
Quispe-García, G. N., Quispe-García, S. E., Lescano-López, G. S., y Esquivel-Alva, C. H. (2024). Educación virtual y su impacto en la enseñanza - aprendizaje durante 2019-2022. [Virtual education and its impact on teaching - learning during 2019-2022]. EPISTEME KOINONIA, 7(13), 23-51. https://doi.org/10.35381/e.k.v7i13.3204
UNESCO. (2015). Educación para todos 2000-2015: Logros y desafíos. [Education for All 2000-2015: Achievements and Challenges]. https://n9.cl/9blrkv
UNESCO. (6 de febrero de 2024). Qué necesita saber acerca del aprendizaje digital y la transformación de la educación. https://n9.cl/3qv8a
Derechos de autor 2024 Alex Oswaldo Moreta-Trujillo, Edgar Vinicio Macao-Sánchez, Polivio Santiago Caisaluisa-Velasco, Tere Llene Aguirre-Barriga

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai