Relaciones de poder que afectan el desarrollo de los proyectos de vida en estudiantes colombianos

Palabras clave: Estudiante, educación, oportunidades educacionales, (Tesauro UNESCO)

Resumen

El objetivo general de la presente investigación fue analizar las relaciones de poder que afectan el desarrollo de los proyectos de vida en estudiantes colombianos. La presente investigación, se ejecutó a partir del paradigma cuantitativo, de tipo descriptiva y se complementa con un diseño documental-bibliográfico, lo cual permitió la recolección de la información extraída de los artículos arbitrados, trabajos de grado y textos bibliográficos entre otros. Se abordó, además, el método analítico, orientando y complementando el estudio de aspectos particulares, explorados en el análisis de contenido escrito, a través del método analítico-sintético. Se concluye que, es importante el fomento de la participación estudiantil como una estrategia efectiva para promover el desarrollo de proyectos de vida en estudiantes colombianos. A través de la intervención activa en diferentes ámbitos académicos y extracurriculares, los estudiantes tendrán la oportunidad de desarrollar habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y toma de decisiones.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Avendaño Castro, W., Luna Pereira, H., y Quintero Camacho, L. (2020). La política colombiana de emprendimiento en educación y su impacto en el acceso al empleo de jóvenes. [Colombia's entrepreneurship policy in education and its impact on access to employment for young people]. El Ágora U.S.B., 20(2), 158-171. https://doi.org/10.21500/16578031.5137

Bernal Torres, C. A. (2006). Metodología de la investigación. [Research methodology] https://n9.cl/8txy.

Díaz Garay, I., Narváez Escorcia, I., y Amaya De Armas, T. (2020). El proyecto de vida como competencia básica en la formación integral de estudiantes de educación media. [The life project as a basic competence in the integral education of secondary school students]. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 11(1), 113-126. https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n1.2020.11687

Erazo Borrás, C., Ceballos Mora, A., y Matabanchoy Salazar, J. (2022). Mirada ecológica en la construcción del proyecto de vida de jóvenes rurales. [An ecological perspective in the construction of the life project of young rural people]. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 20(1), 303-327. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.1.5255

Foucault, M. (1977). Vigilar y castigar: el nacimiento de la prisión. [Surveillance and punishment: the birth of prison]. Libros antiguos. Siglo XXI Editores Argentina. https://n9.cl/f0tgs

García-Botero, L., Álvarez-Maestre, A. J., Pérez-Fuentes, C. A., Rodriguez, C.-M. C., & Johana Aguilar-Barreto, A. (2022). Revisión sistemática: criterios de calidad en el proyecto de programas de orientación vocacional. [Systematic review: quality criteria in drafting vocational guidance programmes]. Psicología Escolar e Educacional, 26, e235549. https://doi.org/10.1590/2175-35392022-235549

Hernández Quirama, A., Rivero Rubio, C., y Linares García, J. (2021). Significados de paternidad para jóvenes universitarios: cotidianidad, relaciones y cambios en proyecto de vida. [Meanings of parenthood for young university students: everyday life, relationships and changes in their life projects]. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 19(1), 155-175. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.1.3924

Ministerio de Educación Nacional. (2023). Política Nacional de Educación para la Primera Infancia 2023-2032. [National Early Childhood Education Policy 2023-2032]. https://n9.cl/f9b8

Palella Stracuzzi, S., y Martins Pestana, F. (2012). Metodología de la investigación cuantitativa. [Quantitative research methodology]. Caracas, Venezuela: Fondo editorial de la Universidad Pedagógica Libertador.

Pérez Gamboa, A., García Acevedo, Y., García Batán, J., y Raga Aguilar, L. (2023). La configuración de proyectos de vida desarrolladores: Un programa para su atención psicopedagógica. [The configuration of developmental life projects: A programme for their psycho-pedagogical attention]. Actualidades Investigativas en Educación, 23(1), 398-431. https://dx.doi.org/10.15517/aie.v23i1.50678
Publicado
2024-10-10
Cómo citar
Ramírez-Mejía, G. (2024). Relaciones de poder que afectan el desarrollo de los proyectos de vida en estudiantes colombianos. CIENCIAMATRIA, 10(2), 1716-1726. https://doi.org/10.35381/cm.v10i2.1488
Sección
De Investigación